Ya en la calle el nº 1047

Un libro recoge el patrimonio etnográfico y cultural de las pedanías altas de Lorca

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

MICAELA FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Lorca, dentro del programa de Ayudas de la medida 19 (LEADER) del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020 de la ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO DEL GRUPO DE ACCIÓN LOCAL INTEGRAL, cofinanciada con fondos FEADER y CARM edita el libro ‘Tierras Altas. El norte del campo de Lorca. Etnografía y vida’ obra de Manuel Luna Samperio y que ha contado con la colaboración del colectivo La Cuadrilla.

Este libro plasma el patrimonio etnográfico, cultural y medioambiental en las pedanías altas del municipio de Lorca en base a la experiencia de sus gentes. Se trata de un libro que recoge, mediante la investigación social, el patrimonio, la cultura y el medioambiente de Doña Inés, Coy, La Paca, Zarzadilla de Totana, Zarcilla de Ramos, Torrealvilla, Culebrina, La Tova, Ortillo, Jarales, Fontanares, Humbrías, Zazalico, Nogalte y Béjar, las señas de identidad locales, el mantenimiento del patrimonio rural y el análisis de la calidad de vida de la población en el medio rural, el papel de la mujer en el ámbito rural y la perspectiva de género.

El municipio de Lorca cuenta en su extenso término municipal con numerosas pedanías que atesoran un importante patrimonio etnográfico, cultural y medioambiental. Dicho patrimonio, fruto del devenir de los cambios experimentados en la sociedad en los últimos 50 años, ha permanecido en estado de latencia sin que sus vertientes etnográficas y culturales hayan sido transmitidas a las nuevas generaciones, bien fruto de la despoblación que ha experimentado la zona por el éxodo rural, bien por la baja natalidad y por el déficit de acceso a las nuevas tecnologías, aspectos que, en cambio, potencian las señas de identidad locales.

A través de esta publicación se recoge el patrimonio etnográfico, cultural y medioambiental de las pedanías de las tierras altas de Lorca en base a técnicas de investigación social cualitativas y cuantitativas, sirviendo de ejemplo la realización de entrevistas a la población.

Además del patrimonio cultural, etnográfico, medioambiental y paisajístico de las pedanías objeto de actuación, se hace especial incidencia en la agricultura, ganadería, artesanía y oficios, gastronomía, medio ambiente y biodiversidad (especies silvestres, fauna y flora), zonas de especial protección ambiental, cultura y tradiciones, folklore, romerías, mercados y formas de abastecimiento de productos perecederos, paisaje, aprovechamientos cinegéticos, rutas ecoturísticas (senderismo) y alojamientos rurales. La publicación se completa con material fotográfico, tanto actual como antiguo.

Inicialmente se han editado 500 ejemplares de los que 350 están en castellano y el resto editados en inglés para acercar esta diversidad cultural de las pedanías altas a toda la sociedad.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE