Ya en la calle el nº 1032

Un cáncer se lleva a la violinista y directora de orquesta Jeanne Lamon

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

Jeanne Lamon (14-08-1949, Nueva York-EE.UU./20-06-2021, Victoria-Columbia Británica-Canadá), prestigiosa violinista y directora de orquesta canadoestadounidense. Formada en la ciudad de Nueva York, Lamon comenzó a estudiar violín con solamente 7 años. Cursó formación en la materia en el “Conservatorio Superior de Música de Westchester” con Gabriel Banat y Editha Braham. Posteriormente, asistió a la “Universidad Brandeis de Boston”, obteniendo el título de “Bachelor of music”, ampliando estudios de violín con Robert Koff, segundo violinista original del “Juilliard Quartet”. Abandonó EE.UU., tras su paso por la citada “Universidad de Brandeis”, para estudiar en los Países Bajos, tutelada por Herman Krebbers, director, en aquel momento, de la “Concertgebouw Orchestra de Amsterdam”.

Regresa a América, mediada la década de los ’70, decidida a iniciar su carrera como especialista en barroco. Ocupó el cargo de concertista y actuó en solitario con distinguidas formaciones y prestigiosas orquestas estadounidenses, convirtiéndose, Jeanne Lamon, en 1974, en la primera violinista que ganó el acreditado premio “Erwin Bodky a la excelencia”, en la interpretación de música antigua. Reclamada en Canadá, querida donde le conocían, valorada por muchos maestros, reconocida, triunfadora, trabajadora incansable y violinista de altura, gozó del prestigio que le otorgó su tenaz dedicación y alto de grado de exigencia en su propio trabajo artístico. Su consideración, en el instrumento que manejaba, tiene muy poquito parangón.

Impartió clases en la “Universidad de Toronto” y fue aclamada y requerida por los centros de mayor rango internacional. Sus premios no consistían, lógicamente, en pequeños trofeos, sino en reconocimientos de gran prestigio internacional, que muchos músicos quieran conseguir. Después de 33 años dirigiendo “Tafelmusik”, así como otras prestigiosas formaciones, dejaba de ser directora de música a tiempo completo, tras una brillante carrera de grabación, interpretación y giras, anuncio que hizo, ella misma, el pasado año 2012. Ha fallecido, a los 71 años, a consecuencia de un fulminante cáncer detectado hace poquitos meses.

 

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.