Ya en la calle el nº 1034

Osos cavernarios en Moratalla

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

José Ángel Ocharán y su equipo da a conocer los nuevos hallazgos prehistóricos de Moratalla

Osos cavernarios en Moratalla
Osos cavernarios en Moratalla

JUANA MARÍA MARÍN, ARQUEÓLOGA

Para este número, ustedes y yo misma esperábamos las aportaciones sobre arqueología de género de Noelia Sánchez Martínez. Para ello nos íbamos a centrar en las pinturas rupestres de Moratalla, que es la localidad con mayor número de ellas.

Tendremos que esperar al siguiente número, no por ningún motivo en concreto, sino porque la actualidad es la que manda y casualmente nos lleva también a Moratalla y más concretamente al Paleolítico. Ya habrán leído o escuchado que un grupo de investigadores ha identificado, en una cueva de Moratalla, vestigios de un hábitat neandertal. Todavía están investigando y estudiando los restos hallados, pero ya nos han adelantado que hay materiales líticos musterienses y que se ha podido documentar la presencia de osos cavernarios.

Pues bien, como ya les he comentado en alguna ocasión, las cosas siempre ocurren por algo. El pasado 27 de enero, asistí al concierto de Carmen Paris en Barranda y, durante el concierto ,interpretó su canción “Cositas in-solitas”, en la que dice “…tanta casualidad no puede ser casual” y así es. En la sala y antes del que tocase el grupo vasco, Korrontzi (buenísimos, por cierto), otro vasco me toco la espalda y ¡sorpresa!, Jose Ángel Ocharán y otros colegas habían venido al concierto, ya que estaban en Moratalla haciendo unas investigaciones.

José Ángel Ocharán es arqueólogo y doctor en Arqueología y Prehistoria por la Universidad de Alicante, donde nos conocimos y realizamos juntos el Master en Arqueología Profesional y Gestión Integral de Patrimonio. Hacía mucho tiempo que no nos veíamos, pero sabía de sus estudios y de sus investigaciones por las tierras de Moratalla y ¡qué casualidad! una semana antes de que salga la noticia nos vemos en Barranda. Allí me adelantó algunas cositas y me invitó a visitarlos en su guarida de Moratalla, pero aprovechando nuestra sección hemos contactado con él para que nos cuente más cosas.

Osos cavernarios en Moratalla

José Ángel ¿qué es el Centro de Investigación antropoarqueológico del Mediterráneo?

El CIAAM pretende ser un centro de investigación, ubicado en Moratalla, en el que se reúnan el grupo de personas que antes formaban la Sociedad de Estudios Protohistóricos, para estudiar y poner en valor todos los yacimientos arqueológicos que se ubican dentro del valle de las tierras altas de Moratalla, desde El Calar de la Santa hasta Benizar.

¿Cuánta gente lo compone?

Pues en realidad no sabría decir exactamente un número. Somos un núcleo duro formado por investigadores, la mayoría arqueólogos, pero también hay biólogos, antropólogos, astrofísicos, paleontólogos, ingenieros… Ya se sabe que la arqueología es multidisciplinar.

También nos acompañan estudiantes de la Universidad de Murcia y colaboradores de distintas universidades que están repartidas por toda la geografía española y parte del extranjero. La mayoría colegas y amigos de los que siempre tiramos y que se muestran encantados de ayudarnos.

Especial mención quiero hacer a dos de nuestros colaboradores de la zona, Cristina Sobrado y Jesús Rodríguez, que nos acompañan y nos guían por los montes de Moratalla, de los que son grandes conocedores.

¿Por qué Moratalla?

Es un valle que me enamoró desde que lo visité por primera vez, creo que en 2009. Tiene un patrimonio muy rico que queremos dar a conocer, poner en valor y proteger.

Cuéntanos… ¿en qué consiste este proyecto?

El proyecto principalmente trata de poner en valor el rico patrimonio de la zona. Para ello, se realizarán prospecciones y con el paso del tiempo se pretenden organizar campañas de excavación con estudiantes y colaboradores; y musealizar aquello que se considere oportuno. Además, se intentarán recoger tradiciones orales y leyendas de la zona para que no se pierdan cuando se marchen los abuelos.

Todo se focalizará en un Centro que facilitará el Ayuntamiento de Moratalla. Allí se investigará, se estudiará, se realizarán cursos y jornadas internacionales, exposiciones y cursos de innovación educativa, enfocados a todo tipo de público. Anualmente se presentarán resultados en foros más académicos y científicos, pero también en las Jornadas de Arqueología y al público en general.

Osos cavernarios en Moratalla
José Ángel Ocharán

A parte del valor científico, sociológico y cultural que es el fin último de toda investigación o proyecto de este tipo ¿qué más puedes ofrecer o devolver a los habitantes de la comarca del Noroeste y por supuesto, de Moratalla?

Pretendo devolverles todo lo que ellos han hecho por nosotros, desde mi área de conocimiento, que es el patrimonio y la arqueología. Seinvolucraron en el proyecto desde el principio, nos dieron cama y comida y se han portado, y todavía se portan, muy muy bien con nosotros. Entonces se trata de ponerlos en el candelero, poner el foco en este valle y fomentar un turismo cultural respetuoso, de calidad y preocupado por el patrimonio, a través de visitas guiadas, de cursos y distintas experiencias.

Precisamente, colaboro en este medio, hablando de arqueología, de yacimientos y sus curiosidades y en este número me tocaba hablar de pinturas rupestres desde una perspectiva de género. ¿Crees que nos quedan muchas pinturas rupestres por encontrar en Moratalla?

Sí, sin duda. Hay un montón de abrigos bastante inaccesibles que todavía no se han visitado. Es una zona próxima a Nerpio, donde hay un arte rupestre magnifico y sí, sin duda encontraremos más pinturas. Pero no solo arte rupestre, hay yacimientos argáricos, romanos, visigodos…. Queda mucho por investigar y esperamos sorpresas.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.