Ya en la calle el nº 1052

María González Veracruz (Secretaria de Estado): “Las fiestas son un punto de unión imprescindible e irrenunciable para mi familia y el pregón fue un momento en el que revivimos nuestra historia junto a Caravaca”

"Disfruto mucho como embajadora de la riqueza cultural, social y festera de Caravaca y sus pedanías".

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

María González Veracruz (Secretaria de Estado): "Las fiestas son un punto de unión imprescindible e irrenunciable para mi familia y el pregón fue un momento en el que revivimos nuestra historia junto a Caravaca"
María González Veracruz (Secretaria de Estado): "Las fiestas son un punto de unión imprescindible e irrenunciable para mi familia y el pregón fue un momento en el que revivimos nuestra historia junto a Caravaca"

JAIME PARRA

Con tradición política familiar (su padre, Rafael González Tovar, fue delegado del Gobierno en la Región de Murcia), María González Veracruz comenzó pronto su implicación en política, formando parte desde muy joven de las Juventudes Socialistas de España.

Es licenciada en Bioquímica por la Universidad de Murcia y Grado de Licenciada en investigación con la tesina. Tras realizar los cursos de Doctorado, obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Genética tras cuatro años de trabajo en Genética Molecular entre Leipzig (Alemania) (con una beca Erasmus prácticas2) y la Universidad de Murcia. Ha sido coautora en dos artículos de investigación.

En 2003 resultó elegida secretaria general de su federación, las Juventudes Socialistas de la Región de Murcia, cargo que revalidó para el periodo 2007-2009.

Desde 2003 es miembro de Comisión Ejecutiva Regional del PSOE en la Región de Murcia y miembro del Comité Federal del PSOE desde 2004.

Diputada de la Asamblea Regional de Murcia desde el 2007 hasta el 2011. Actualmente es Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

¿Qué supone para ti el volver a Caravaca?

Para mí volver a Caravaca es siempre un placer. Supone un montón de buenos recuerdos, pero, sobre todo, es el reencuentro con muchas personas queridas y el disfrute de una tierra que solo me evoca sentimientos positivos.

María González Veracruz (Secretaria de Estado): "Las fiestas son un punto de unión imprescindible e irrenunciable para mi familia y el pregón fue un momento en el que revivimos nuestra historia junto a Caravaca"
María González Veracruz | Fotografía: Saioa Hermosa

¿Conservas algún recuerdo, alguna primera impresión, de cuando llegaste a Caravaca con tu familia en 1983?

Recuerdo ir de niña al colegio Miguel de Cervantes y a mi maestra Margarita. También tengo recuerdos haciendo dibujos de moros y cristianos que conservo, una pasión muy temprana por las fiestas. Los mejores recuerdos son jugando, siempre jugando, especialmente con las amigas que tengo la suerte de seguir disfrutando a día de hoy.

¿Qué queda de la Caravaca y de los caravaqueños que conociste de niña?

La identidad de Caravaca y del Noroeste que reconozco en la personalidad de sus gentes y la pasión con la que vivimos el patrimonio cultural y natural. Estoy segura de que esa esencia es lo que nos enganchó a mi familia y lo que nos sigue enganchando siempre, es esa querencia y esa identidad única que tiene Caravaca.

Un lugar de Caravaca o del Noroeste para perderse.

Las Fuentes del Marqués, una maravilla con un esplendor muy especial en cada época del año. El entorno perfecto donde se casó mi hermana, en el bonito mirador de Las Fuentes, con el Castillo de fondo.

¿Cómo les “vendes” a tus amistades Caravaca para que vengan a descubrirla?

Las personas que me conocen -de la Región, de España o incluso de la etapa que viví en Alemania- saben de mi pasión caravaqueña. Siempre cuento que es un lugar mágico por su belleza, sus calles, el casco antiguo, su majestuoso Castillo y ese inmenso patrimonio natural, también por la gastronomía y por sus gentes. Disfruto mucho como embajadora de la riqueza cultural, social y festera de Caravaca y sus pedanías.

¿Qué significó para tu familia y para ti el ver a tu padre pregonar las Fiestas en honor a la Vera Cruz?

Que mi padre fuera pregonero – como Delegado del Gobierno- fue un verdadero regalo de vida para nuestra familia. Nuestra unión con Caravaca surge de él, fuimos a vivir allí porque fue uno de sus destinos como médico. Las fiestas son un punto de unión imprescindible e irrenunciable para mi familia y el pregón fue un momento en el que revivimos nuestra historia junto a Caravaca.

¿Te imaginas en otro lugar que en Caravaca a principios de mayo?

Desde luego que no. Cuando la Vicepresidenta Calviño me llamó para unirme a su equipo como Secretaria de Estado, enseguida pensé en mayo, tengo la suerte de que el día 2 es fiesta en Madrid. Son días muy especiales, unas fechas imprescindibles.

¿Qué has dejado de hacer con tal de vivir las Fiestas de Caravaca?

Me he perdido bodas, la de una muy buena amiga, alguna comunión, muchos eventos. Y muchos Festivales SOS, ahora Warm, un Festival promovido por la Consejería de Turismo y que siempre reivindiqué, desde sus inicios, que no debía coincidir con nuestras fiestas, de Interés Turístico Internacional.

¿Cuál es tu momento favorito de las Fiestas de Mayo?

Es difícil elegir uno, pero el más insustituible para mí es el día 3 por la tarde, bajar la cuesta hacia el Templete y toda esa tarde moruna y mágica.

¿Por qué Ceyt Abuceyt?

Son casi 40 años ya desde que mi padre comenzara a desfilar de la mano de nuestro querido y socio fundador Tomás Rubio. Ser Ceyt Abuceyt es un sentimiento y un orgullo.

Este periódico nace en 1997 con vocación de ayudar a dar una identidad comarcal a los pueblos del Noroeste, como caravaqueña de adopción y como militante socialista que por lo menos desde 2003 como secretaria general de Juventudes te has recorrido esta comarca, ¿crees que existe o se está creando una identidad comarcal?

Es evidente que el Noroeste tiene una identidad propia etnográfica, social y económicamente. Vuestra contribución como medio de comunicación durante estos años ha sido clave para cultivar y cuidar esa impronta. Habéis sabido vertebrar muy positivamente la esencia de la comarca dentro de la heterogeneidad de cada uno de sus municipios.

¿Qué futuro les espera a las comarcas del Noroeste y Río Mula?

Tierra de mucho talento con potencial turístico, agrícola y con un gran dinamismo emprendedor a la que le auguro mucho futuro. La transformación digital que hemos liderado es una gran oportunidad para generar empleo y bienestar.

Cuando te alejas un tiempo de primera línea política, trabajas como profesora en un instituto, ¿qué has aprendido de tus alumnos?

He aprendido muchísimo y, lejos de lo que se intenta trasladar, estamos ante una generación muy potente. Una de las cosas que he aprendido es que nos equivocamos en cualquier análisis que hagamos de la actualidad sin comprender la cosmovisión de las personas que han nacido en un mundo digital. 

Si estos jóvenes te han preguntado qué se puede hacer desde la política por ellos, ¿cuál ha sido tu respuesta?

Más que qué puede hacer la política por ellos, que es mucho – desde garantizar o no los servicios públicos  o generarles oportunidades- siempre les digo que se impliquen, que necesitamos ciudadanía activa, con pensamiento crítico y capaz de evaluarnos a los que estamos para servirles.  

Como madre, y además con un puesto de tanta responsabilidad como una Secretaría de Estado, ¿qué legado tratas de dejarles a tus hijos?

Esa pregunta es lo que da sentido a toda mi implicación en política. Aportar a una sociedad mejor, qué mundo le dejamos a nuestros hijos/as, nietos/as, sobrinos/as pero no a los míos sino de forma colectiva. Sueño con que vivan en una sociedad libre y tolerante. Me dejo la piel por dejarles la mejor España posible, un país de oportunidades, digital, sostenible y social. Un país que les permita llegar donde alcancen su talento, sus sueños y su esfuerzo, sin depender de la familia o en el lugar en el que vivan.

Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Gobierno de España… ¿cómo se puede mejorar desde tu posición la vida de los habitantes de una comarca como la nuestra que envejece y cuyas pedanías se despueblan?

A día de hoy, hemos conseguido cerrar la brecha digital de conectividad gracias a nuestras políticas. Hasta en la última pedanía del noroeste y su diseminado cualquier persona que quiera vivir o desarrollar su negocio tiene acceso garantizado a conectividad ultrarrápida con una inversión pública sin precedentes y eso es futuro aquí. Me estoy recorriendo toda España y me emociona comprobar como esta igualdad de acceso del siglo XXI se está convirtiendo en la gran oportunidad para los espacios rurales.

Como investigadora, ¿qué le dirías a una niña que muestre vocación científica? ¿Nacer en la comarca del Noroeste le supondrá un hándicap?

Le diría que hoy, en España, puede llegar donde su talento le permita. Y eso es un orgullo para mí. No nos podemos permitir como sociedad desaprovechar la mitad del talento.

Son muchas las políticas que estamos desarrollando para fomentar la vocación científica en las niñas, solo representamos el 20% del trabajo en materias científicas, y el futuro pasa por empleos cualificados en estas materias.

Pero lo más importante es tener referentes y visibilizarlos. Con toda la humildad y teniendo el honor de ser la primera mujer Secretaria de Estado de Telecomunicaciones, animo a todas las niñas del noroeste a buscar y encontrar el ejemplo de otras muchas mujeres para conseguir sus sueños, sean los que sean, también en las ciencias y la tecnología.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco