Ya en la calle el nº 1041

Mª Dolores Larrosa (Podemos Cehegín): “No creemos que tengan permiso para engrosar la deuda común hasta límites impúdicos ni expoliar o regalar lo común, ni unos ni otros”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Mª Dolores Larrosa Segovia/Podemos Cehegín

Sr Jerónimo Moya, alcalde de Cehegín, por lo expuesto en la rueda de prensa del pasado 17 de octubre, no entendemos su extrañeza, a estas alturas de poco sirve lamentarse: antes de constituir una alianza es importante saber con quién me estoy coaligando, nadie puede llamarse a engaño sobre qué y a quienes defiende el Partido Popular.

O quizás no mantiene tantas diferencias, nosotras no las percibimos, ambos partidos representan una cultura patriarcal, autoritaria, extractivista, neoliberal la llaman, la cultura de favorecer el Agronegocio, las Macrogranjas, los Vertederos, la contaminación de los acuíferos, las minas a cielo abierto… Un modelo que desde la lógica de la acumulación de capital por desposesión, y en aras del beneficio de unos pocos/as, destruye el medio ambiente y se sitúa al margen de la satisfacción de las necesidades de los/as vecinos/as, su salud y el desarrollo de nuestro territorio y nuestro medio ambiente.

Cuanto añoramos ser tratados/as como ciudadanía adulta: en su rueda de prensa no habló de cuantía exacta de la deuda del Ayuntamiento de Cehegín, deuda que han ido engrosando cada Gobierno municipal mediante plazos de pagos, compromisos bancarios, etc. Del mismo modo que no sabemos nada de los compromisos a los que llegaron usted y el PP, a puerta cerrada, ni de sus acuerdos , por ejemplo, con la empresa canadiense a la que ponen alfombra roja y regalan nuestros tesoros naturales.

Las consecuencias de la reapertura de estas minas son impredecibles, sabemos a ciencia cierta que contribuirá a un colapso medioambiental al aumentar los niveles de contaminación del río Quípar, mediante vertidos inmediatos a sus aguas producto de las propias labores de extracción, con ya importantes niveles de nitratos, provenientes del Agronegocio y las Macrogranjas, sumado a grandes masas de polvo que degradarían gravemente la calidad del aire, no en vano, hablamos de 1.200 millones de toneladas de residuos minerales, “no magnetita”, al año (el disparate de 36.000.000.000 de toneladas en 30 años)* altamente tóxicos y que contienen metales en suspensión culpables de cánceres, enfermedades pulmonares y otras afecciones graves para la población.

Quizás algún día entiendan que ustedes no son los propietarios de estos hermosos parajes, y desde luego, no tienen derecho a poner en riesgo la salud de sus habitantes (auténticos propietarios de estos recursos) y destruir la forma de vida de pequeños/as agricultores y ganaderos, propietarios de turismo rural, turismo de naturaleza, invernaderos, negocios de flor cortada…y ciudadanía en general.

Según el Plan estratégico regional sobre recursos minerales recientemente aprobado, hablamos de aproximadamente 1.000 hectáreas potencialmente explotables, que por extensión, se traduce en 29.000 hectáreas afectadas, lo que supondría el 30% del territorio de Cehegín convertido en un cráter, en un erial, en un auténtico paisaje desolador. Sólo a esta empresa canadiense parece haberles regalado 61 concesiones de explotación que abarcarían pedanías y parajes como “ Campo de Cagitán “ , “ El Escobar “ , “ La Carrasquilla “ “ Cañada de Canara “ “ Algezares” “ Campillo de los Jiménez “ “ Arroyo Hurtado” “ El Chaparral “…

¿Ni una consulta pública, ni una rueda de prensa, merecen sus tratos con la empresa canadiense?: ella ve los cielos abiertos, dada la facilidad con la que podrá expoliar los tesoros de nuestra tierra.

Nosotras IMPUGNAMOS su modelo y proponemos un modelo feminista basado en el cuidado, la protección, la puesta en valor de nuestro territorio y nuestros recursos medioambientales y creemos profundamente que la naturaleza no se expolia, se cuida y se defiende y nos debemos a nuestros vecinos/as, no entendemos un Gobierno municipal que no cuide y proteja a su gente, es incomprensible gestionar los recursos de todos/as sin consultar y pedir permiso

No creemos que tengan permiso para engrosar la deuda común hasta límites impúdicos ni expoliar o regalar lo común, ni unos ni otros

*A Falta de informes oficiales hemos extraído los datos que presentamos del estudio de la firma española de Geología CRS Ingeniería. Estudio referenciado en el artículo “ El boom del hierro acelera la reapertura de la mina de 1.000 millones en Murcia “ publicado el 14-05-2021 en La Información. Mercados y bolsas

 

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.