Ya en la calle el nº 1034

Los animales no pueden esperar a que el Ayuntamiento de Caravaca decida ponerse en marcha

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

ANA BELÉN MARTÍNEZ/CONCEJAL DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR EN CARAVACA

Los animales no son cosas. Ha costado mucho tiempo y esfuerzo conseguir que se inicien los trámites para esta importante reforma legal. Supone una necesidad ética, social y jurídica que nuestro país actualice su legislación civil común para que los animales dejen de ser considerados meros objetos de propiedad y pasen a ser lo que son, seres dotados de sensibilidad. El pasado mes de diciembre se iniciaron los trámites en el Congreso de los Diputados, a propuesta del Partido Popular. Todos los amantes de los animales nos alegramos y celebramos esta noticia. Porque España ha de avanzar en la dirección de Alemania, Austria, Suiza, Francia y Portugal, que ya han cambiado la legislación.

Los animales no pueden esperar a que el Ayuntamiento de Caravaca decida ponerse en marchaEn la Región de Murcia también estamos de enhorabuena, desde hace tres décadas no se había modificado la Ley 10/1990, de 27 de agosto, de Protección y Defensa de los Animales de Compañía de Murcia y gracias también al PP, la Región de Murcia cuenta desde el pasado mes de noviembre con una ley pionera que nos sitúa a la vanguardia como una región de bienestar animal, de sacrificio cero y mucho más intolerante con el abandono y el maltrato.

En nuestro municipio, Caravaca de la Cruz, aun estando en la oposición, no hemos dejado de proponer iniciativas y cuestiones relacionadas con el bienestar y la protección animal. Porque aunque muchos quieran hacer ver lo contrario, a la gente del PP nos preocupa este asunto.

Lo demostramos presentando una moción para la creación de un Plan Integral de Protección Animal. El equipo de Gobierno del PSOE votó en contra de esta moción aludiendo en ese momento que tenían una propuesta mejor, que a día de hoy aún estamos esperando.

A principios de 2017, los grupos municipales y personas expertas en la materia participamos en la actualización de la Ordenanza que está en vigor sobre tenencia de animales, ordenanza que el Ayuntamiento no cumple. En la actualidad, no sabemos nada de ella, no se nos ha enviado el borrador definitivo y no sabemos cuál es su estado.

No comprendemos que la Asociación Econciencia se declare en estado de emergencia el pasado mes de diciembre y no se convocara de urgencia la Mesa de Bienestar Animal, que trabajamos y presentamos de forma conjunta todos los grupos políticos, a día de hoy tampoco sabemos nada de ella.

¿Ustedes entienden por qué el Ayuntamiento dice que está trabajando para la creación del albergue pero no lo demuestra con hechos?  Sé que es muy difícil llegar a un consenso en este tema, pero no prometan una cosa cuando no la están llevando a cabo, porque sus promesas acaban en frustración y desasosiego para aquellas personas que están luchando mucho para que el albergue comarcal del Noroeste sea una realidad, como lo está haciendo la Asociación Econciencia. Asociación a la que hay que agradecer por hacer tanto con tan poco y animo a los vecinos a que se hagan voluntarios o les ayuden como puedan. Gracias en mayúsculas por salvar las vidas de tantos animales con muy pocos recursos. Reitero mi profunda admiración y agradecimiento, ojalá y todos los esfuerzos que realizáis, se vean recompensados en no mucho tiempo con el albergue por el que tantas veces os reunís con los ayuntamientos del Noroeste y de los que no tenéis noticias al respecto.

Solicitábamos la creación de un convenio de colaboración con la Asociación Econciencia y presentamos una enmienda a los presupuestos que el PSOE rechazó y por dos veces votó en contra de dotar con 3.000 a esta asociación. Creo que se merecen mucho más de lo que el Ayuntamiento de Caravaca les ofrece, porque no deben olvidar que gracias a ella nuestro municipio tiene un servicio. Nos sorprendió que no reflejaran esto en los presupuestos. ¿Esto quiere decir que durante 2018 abandonan a Econciencia a su suerte y con los pocos medios de los que disponen?

Hemos sido conocedores que la señora Soria ha abandonado las competencias en materia animal a menos de un año para finalizar la legislatura y deja todos los temas iniciados sin terminar. Nada ha avanzado Caravaca en asuntos de protección animal.

Mucho tiene que ponerse las pilas el equipo de Pepe Moreno para realizar todo lo pendiente en materia animal, una de ellas es el control de las poblaciones felinas mediante el método de Captura-Esterilización-Suelta (C.E.S), siendo obligación de los Ayuntamientos llevarlo a cabo.

Quería terminar diciendo que no hay que escatimar esfuerzos en profundizar en las materias educativas y de concienciación social, la educación es la mejor herramienta para la tenencia responsable de animales de compañía, para conseguir disminuir el abandono y el maltrato y aumentar las adopciones en detrimento de la compra de mascotas y por supuesto, trabajar en la mejora de aquellos lugares que recogen y acogen animales de compañía.

Espero que este Ayuntamiento del que formo parte, se ponga a trabajar en materia animal ya, no mañana ni pasado, porque los animales no pueden esperar a que decida ponerse en marcha.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.