Ya en la calle el nº 1034

«La calidad del aire en la región ha evolucionado de mala a preocupante», Pedro Belmonte, Ecologistas en Acción

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

JAIME PARRA

Pedro Belmonte, que ha sido uno de los encargados de realizar el Informe sobre la Calidad del Aire de Ecologistas en Acción, responde a nuestras preguntas.

JAIME PARRA

Entrevista con Pedro Belmonte, uno de los responsables del Informe sobre la Calidad del Aire que ha presentado Ecologistas en Acción

• De su Informe sobre la Calidad del Aire, ¿qué puede destacarse?

La más importante a destacar es que la contaminación provocada por ozono troposférico (O3) se ha convertido en crónica en la región, especialmente en la zona de Lorca y Murcia-Alcantarilla. Según las Directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha rebajado el valor límite de 120 a 100 microgramos, el problema sería aún mucho mayor y persistente.
La contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) se convierte también en crónica en Murcia capital. Se ha superado, por tercer año consecutivo, el valor límite anual (40 microgramos/m3) y el nivel crítico de (30 µg/m3); debido fundamentalmente a las emisiones del tráfico rodado y en particular a las emisiones de los vehículos diesel.
Las superaciones de los valores límite diarios por partículas PM10 han tenido un comportamiento moderado en todas las estaciones, excepto en Murcia capital, cuyas superaciones se ha acercado a los 35 días límite al año. Sin embargo, los valores medios anuales siguen estando por encima de los 20 microgramos/metro cúbico de media anual que establece las Directrices de la OMS, excepto en la estación de Caravaca.
El Valle de Escombreras y Alumbres reflejan la problemática de contaminación por dióxido de azufre, con superaciones de los valores límite de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 20 microgramos/metro cúbico diarios. Este año, además, la media anual de benceno en la estación de Alumbres ha superado el valor de referencia de la OMS de 1.7 µg/m3
Hay que señalar también dos zonas sensibles de contaminación por otras emisiones industriales: El Valle de Escombreras, anteriormente citado, y Alcantarilla y su entorno. A esto hay que añadir un problema emergente de episodios de contaminación por la quema de residuos agrícolas, que generan densas nubes de humo que envuelven los núcleos urbanos cercanos de Cieza, Abarán y Blanca.

"La calidad del aire en la región ha evolucionado de mala a preocupante", Pedro Belmonte, Ecologistas en Acción• ¿Cómo es la evolución de la calidad del aire?

Las calidad del aire en la región de Murcia ha evolucionado de mala a preocupante debido a la evolución negativa de los diversos contaminantes que hemos señalado anteriormente, Murcia está apareciendo en el tramo de arriba de las regiones y ciudades con mayores problemas de contaminación atmosférica; detrás de Madrid, Barcelona o Valencia. Necesitamos un control más exhaustivo de las emisiones y la evolución de estos contaminantes y medidas de prevención concretas

• ¿Qué están haciendo y qué pueden hacer más las administraciones públicas y los particulares?

Desgraciadamente la administración regional viene haciendo muy pocas cosas a pesar de las continuas demandas que, desde 2006, venimos realizando Ecologistas en Acción Región Murciana para resolver el deterioro de la calidad del aire. En 2015 siguen los problemas y deficiencias de funcionamiento de la red de vigilancia atmosférica. La disminución de las estaciones fijas de medición (de diez a ocho, desde 2010) supuso un paso atrás en el control de la calidad del aire en la región. Los fallos técnicos, incidencias, falsas superaciones y averías, provocan que, en muchos casos, un funcionamiento irregular de la red de vigilancia atmosférica, que se ha quedado obsoleta, limite la calidad y evaluación de los datos sobre contaminación atmosférica
El Plan de Mejora de la Calidad del Aire, planteado por la administración regional, resulta decepcionante y no es un instrumento útil para resolver el complejo problema de la contaminación atmosférica en nuestra región. La extrema tardanza en la elaboración del plan refleja la escasa diligencia de la administración regional. Muchas de las medidas propuestas de información sobre calidad del aire no llevan la dotación presupuestaria necesaria, ni hay proyectado un aumento del número de estaciones fijas de la red de vigilancia. Otras medidas son significativamente ambiguas sin el desarrollo de su aplicación práctica. Los objetivos de calidad del plan son muy limitados. Es necesario plantearse como objetivos de calidad más ambiciosos el cumplimiento de los valores límite de la Directrices de la OMS. Se necesita un aumento del número de estaciones fijas de medición para un mayor y mejor diagnóstico y el desarrollo de alternativas y medidas que mejoren la calidad del aire en nuestros núcleos urbanos. Ecologistas en Acción demanda a la administración regional la realización de estudios epidemiológicos, de prevalencia e investigaciones sobre los impactos en la salud humana de la contaminación atmosférica y un Plan de mejora de la calidad del aire con objetivos de calidad basados en los valores límite de las directrices de la OMS, con una financiación suficiente para su desarrollo y con medidas preventivas, de información y concienciación ciudadana sobre la contaminación atmosférica y el aumento de recursos humanos e infraestructuras para la mejora de la calidad del aire en nuestra región.
La ciudadanía puede contribuir significativamente a la disminución de la contaminación atmosférica de muy diversas maneras: Usando el transporte público como elemento de desplazamiento preferente, caminando o usando la bicicleta para moverse en la ciudad, compartiendo el vehículo privado, comprando o usando electrodomésticos más eficientes, reduciendo nuestro consumo eléctrico (no olvidemos que parte de la electricidad es generada por centrales que utilizan combustibles fósiles y emiten a la atmósfera), reciclando nuestros residuos, exigiendo a sus administraciones locales y regionales medidas para mejorar la calidad del aire

• Una mala calidad del aire, ¿en qué afecta al ciudadano?

El deterioro de la calidad del aire por la contaminación atmosférica afecta a la salud pública de los ciudadanos. Especialmente afecta al sistema respiratorio y cardiovascular. Hay grupos de riesgo especiales por exposición continua a la contaminación atmosférica: Los niños y niñas en edad escolar, personas con patologías previas (alergias, EPOC, bronquitis crónica, problemas cardiovasculares, etc.), personas mayores e individuos haciendo ejercicio o trabajos intensos en el exterior.

No hay que olvidar también determinados contaminantes afectan a la vegetación y cultivos como es el caso del ozono troposférico que puede reducir el rendimiento de los cultivos y la calidad. El algodón, la lechuga y el tomate son más sensibles al ozono. Los efectos del ozono en los cultivos dependen de la concentración y duración de la exposición al ozono y se pueden manifestar en la disminución de la producción y/o calidad del cultivo.

• ¿Cómo es la calidad del aire en la comarca del Noroeste? ¿Varía respecto a otras zonas de la región?

La comarca del Noroeste sólo tiene una estación medidora fija en Caravaca, sería óptimo el establecimiento de otra estación medidora que ayudara a dar un diagnóstico de calidad del aire más preciso. Los datos de la estación de Caravaca señalan que es la que tiene mejor calidad del aire de toda la red de vigilancia atmosférica regional.

• En su anterior informe alertaban de que la contaminación por ozono en Caravaca superaba en 50 días el tope marcado por la legislación europea, ¿qué dice sobre se problema el informe actual?

El año 2014 fue un caso anormal en cuanto a las superaciones de ozono troposférico en la estación medidora de Caravaca. Hemos preguntado a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental cuales fueron las causas del gran número de superaciones de ozono pero ellos han reconocido que no lo saben. Una hipótesis de trabajo sería que la dinámica local de vientos hubiese trasladado el ozono generado en Lorca a la zona de Caravaca, cosa que no ha ocurrido en 2015, pero esto sólo es una hipótesis, no hay ningún estudio o investigación que lo avale. En 2015, sólo ha habido una superación del valor diario de ozono troposférico en la estación de Caravaca

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.