Ya en la calle el nº 1040

La Quema de Judas, apuesta de Albudeite para FITUR

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

MICAELA FERNÁNDEZ

Albudeite estará por segundo año consecutivo en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) 2020. La propuesta que desde el Ayuntamiento se presenta en la feria es la tradicional ‘Quema de Judas’, un evento que coincide con la celebración de Domingo de Resurrección y que está catalogada como una de las tradiciones más antiguas de todas la que se celebran en la Región de Murcia ya que los primeros documentos que se localizan sobre la misma datan de 1510.

El Judas de Albudeite
El Judas de Albudeite

La presentación tendrá lugar este jueves día 23 en el stand de la Región de Murcia. Una delegación albudeitera, encabezada por el alcalde de la localidad, José Luis Casales, y el cronista oficial de Albudeite, Ricardo Montes, serán los encargados de trasladar a todas aquellas personas que visiten el stand este gran evento mediante el que el municipio de Albudeite ‘quema’ todo lo acontecido durante el oscuro y frío invierno para dar la bienvenida a la estación primaveral aunando tanto la tradición cristiana como la pagana en el marco de la celebración de la Semana Santa de Albudeite.

Para el municipio esta presentación es un importante impulso al trabajo que vienen desarrollando desde hace años para que esta fiesta pueda ser declarada de Interés Turístico Regional.

La ‘Quema de Judas’ va unido a la también tradicional ‘Enramada’ y ‘Alcalde de Ramos’. El proceso de estos eventos, que realmente es uno solo, consiste en que uno de los vecinos de la localidad pide al alcalde de la villa el bastón de mando y se constituye en ‘alcalde de Ramos’. Éste indica a otros vecinos dónde deben cortar ramas y apilarlas a la entrada del pueblo. Durante la noche se adorna la plaza y se llevan ramas a las casas de los principales de la villa para solicitar una limosna.

Por la mañana amanece entre el enramado ‘el judas’ un monigote, correctamente vestido y repleto de paja, que lleva carteles en pecho que manifiestan porqué está allí y cuál es su delito ante la mirada de vecinos y visitantes.

A mediodía, tras la misa mayor, sale una procesión de la iglesia parroquial. La abre el Corazón de Jesús, seguid por San Juan Evangelista y Nuestra Señora de los Remedios, patrona de la villa, sin la imagen del Niño que porta entre sus brazos que custodia el Hermano Mayor de la Cofradía.

Durante la procesión las imágenes se separan y reencuentran en la plaza a la que llegan por dos calles distintas. San Juan se retira a un lado y el Corazón de Jesús hace tres reverencias a la Virgen Madre que ésta le devuelve. Es el momento del Encuentro. Tras la última reverencia, el Hermano Mayor coloca al Niño en el brazo de la Virgen y las imágenes son introducidas en el templo mientras suena el Himno Nacional.

A continuación, mientras algunas mujeres cortan pequeños ramos de la enramada que adorna la plaza, hace su aparición un grupo de hombres que toman en volandas al ‘Judas’ que, tras ser arrancado de su sitio por una multitud que pide su linchamiento es quemado en un árbol de la plaza presenciándose su purificación por medio del fuego.

La interpretación de la fiesta representa el fin de Cuaresma, de la Semana Santa, el fin de las prohibiciones y de las abstinencias. El adorno de la plaza marca la entrada del buen tiempo y la procesión, tal vez sea la pátina de cristianismo que Albudeite necesitaba en la época inicial del festejo para que nadie viese en la quema y en el adorno de la plaza algo que se apartara de los dictados de la Iglesia Católica, por lo que tras el paso de los siglos bien se puede decir que ambos festejos unidos constituyen una de las manifestaciones más puras del folclore murciano en la actualidad.

La propuesta de Albudeite para esta edición de la Feria Internacional de Turismo marcará a buen seguro un antes y un después en este gran festejo que se sigue mimando y manteniendo intacto a pesar del paso de los siglos y dando muestra, una vez más, de la gran importancia que tiene el municipio de Albudeite como destino turístico y de interior unido a su gran tradición y la riqueza cultural de sus fiestas.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.