Ya en la calle el nº 1032

Es urgente un Plan Municipal de Emergencias en Caravaca

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Pedro Antonio Muñoz López
Candidato a concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Ante la gran cantidad de eventos deportivos, festivos, sociales y culturales que se celebran en nuestro municipio, hay que diPedro Antonio Muñozsponer de modernas dotaciones y de medios eficaces para su adecuada gestión, tanto en las tareas de planificación y prevención como en las de intervención directa.
Una población como Caravaca de la Cruz, con más de 26.000 habitantes, un extenso territorio y cabecera de una amplia comarca, ha de disponer de un Plan de Emergencias Municipal actualizado, que ha de incorporar planes específicos para las diversas actividades que se desarrollan. Cada servicio, ya sea de competencia municipal, regional o incluso de ámbito nacional, ha de estar perfectamente coordinado, en cada momento, para saber cómo actuar ante una determinada situación de alarma o emergencia.
Dicho Plan no debe ser un mero trámite administrativo plasmado en papel que luego se archiva. Todo el personal llamado a intervenir en los sistemas operativos debe conocerlo, saber qué lugar ocupa en él y en qué momento ha de actuar. Una herramienta fundamental en la eficaz planificación, prevención y gestión de las emergencias, es la actividad desarrollada por el Centro Integral de Seguridad.
Como en otras localidades y, lógicamente en colaboración con la Comunidad Autónoma, se debería contar con un centro donde ubicar a los distintos medios y recursos humanos de competencia municipal -Policía Local, servicios sanitarios y/o Unidades Médicas de Emergencia, Protección Civil, etc.- los cuales serían movilizados y coordinados a través de un CECOPAL (Centro de Coordinación Municipal). De esta forma, el propio ayuntamiento se convierte en un gestor cualificado de emergencias con los propios recursos y en perfecta comunicación con los servicios generales del 112.
El Parque Comarcal de Bomberos, dependiente del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (C.E.I.S.) de la Comunidad Autónoma, debe tener un papel protagonista por la cualificación profesional de su personal, que ha de disponer de una importante dotación de material e instalaciones, cruciales para la importante labor que desempeñan.
Es muy necesaria la protección del rico patrimonio monumental, artístico y de los espacios naturales -con el uso de bases de datos y códigos QR-, así como realizar un inventario sobre edificios públicos, fábricas y empresas, para preservar la seguridad de los inmuebles y de las personas.
En materia de prevención y actuación, consideramos fundamental la modernización de todos los sistemas, implantando el uso de nuevas tecnologías para disponer de la información en tiempo real, coordinando las operaciones con mejores garantías, se ganaría en rapidez y efectividad.
Por desgracia no podemos evitar todos los accidentes o siniestros, pero sí minimizar sus consecuencias. Para ello, es vital que la respuesta de todos los servicios públicos encargados de atender las emergencias sea lo más rápida, coordinada y eficaz posible.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.