Ya en la calle el nº 1052

Una apuesta por los trabajadores con discapacidad intelectual que trasciende la Comarca del Noreste

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Joaquín Barberá Blesa, presidente de Plena inclusión Región de Murcia, federación autonómica en la que se integran las asociaciones Apcom e Intedis.

¡Enhorabuena por estos mil números! Sé que las felicitaciones llegan a El Noroeste desde muchos ámbitos sociales, políticos, económicos, culturales, etc. pero siento una responsabilidad especial al transmitir este mensaje y es así porque les felicito en nombre de todas las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias de toda la Región de Murcia. Les saludo como presidente de Plena inclusión, la federación regional que aúna a casi 30 asociaciones de diferentes municipios. Somo, en total, unas 3.000 familias, con el apoyo de 700 profesionales y unos 300 voluntarios. Entre todas estas ONG, todas entidades sin ánimo de lucro, hay dos que es resultarán sin duda familiares a los lectores de El Noroeste: se trata de Apcom e Intedis.

Con ambas asociaciones desarrolla este semanario una colaboración que proporciona empleo, visibilidad e inclusión social a numerosas personas con discapacidad intelectual que reparten los ejemplares cada semana por las distintas poblaciones de la comarca. Los repartidores de Apcom e Intedis son ya parte del paisaje de sus municipios y rostros familiares para sus vecinos. En estas mismas páginas, responsables de estas dos asociaciones locales tienen un espacio para explicar cómo está contribuyendo esta colaboración a mejorar no sólo sus vidas, sino las de todas las personas que les rodean.

A las palabras de Apcom e Intedis quisiera aportar humildemente el punto de vista de sus compañeras y compañeros del resto de la Región de Murcia. Y es que, desde Cartagena, Murcia, o Lorca vemos con admiración y sana envidia lo que entre estas dos asociaciones y El Noroeste habéis construido que es mucho más que contrataciones puntuales o creación de empleo en un sector tan necesitado de oportunidades. Lo que juntos habéis creado es una red de personas que se incluyen en su comunidad, es decir, que participan activamente en la vida social y cultural de su entorno; que tienen contacto personal, cara a cara, con sus vecinos, contribuyendo a vertebrar su Comarca y afianzando su presencia en las calles y barrios.

Los repartidores con discapacidad intelectual de Apcom e Intedis tienen cara y nombre para sus vecinos y son la prueba de que forman parte de un colectivo con mucho que aportar. No hace falta echar la vista hacia atrás demasiados años para recordar tiempos en los que un trabajo como este y una presencia tan visible eran impensables. El Noroeste lo ha hecho posible con su confianza en ellas y en ellos, y en los profesionales que los preparan.

Sólo ellas mismas y sus familias serían capaces de explicar lo que todo esto significa a nivel personal -en una casa a la que llegan unos ingresos, en unos padres que observan el crecimiento personal de su hija e hijo, su satisfacción, etc.- pero, desde Plena inclusión, si podemos reconocer lo que significa a nivel colectivo. Para nuestras familias y nuestro colectivo se trata de una alianza de un valor incalculable porque tiene un efecto multiplicador: otras empresas e instituciones ven cada día que la inclusión es posible y miles de personas conviven con personas con las que, en otras condiciones, quizás nunca se hubieran cruzado. De esta forma, se consiguen más oportunidades no sólo de empleo, sino también de relaciones sociales, amistades, buena vecindad y, en definitiva, de inclusión social.

Por todos estos motivos y muchos otros, en Plena inclusión Región de Murcia tuvimos el honor de premiar a El Noroeste con nuestro mayor reconocimiento: el premio Laurel a la Inclusión Laboral. Además, El Noroeste ha sido un ejemplo que hemos querido poner en valor siempre que hemos buscado un ejemplo de empresa, como en nuestra campaña ‘Dales una oportunidad’, para la que tan generosamente se prestaron a colaborar.

En definitiva, el ejemplo de El Noroeste en el apoyo de las personas con discapacidad trasciende las fronteras de su Comarca y es el espejo en el que cualquier empresa debiera mirarse para contribuir a la plena inclusión, que es el objetivo que nos mueve y que esta publicación ha hecho suyo.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Sonrisa Saharaui
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco