Ya en la calle el nº 1034

Despierta, es hora de cambiar

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

PEPE MORENO MEDINA/Candidato socialista a la alcaldía de Caravaca

Me llamo José Moreno Medina (aunque la mayoría de conocéis como Pepe), soy profesor de Geografía e Historia y padre de tres hijos que comparto con mi compañera Esther.El pasado 19 de Octubre recibí la enorme responsabilidad de encabezar la lista del PSOE para ser Alcalde de Caravaca de la Cruz. El Domingo, 15 de Marzo, presentamos la candidatura completa en la Casa de la Cultura.
Desde aquí quiero expresar mi más siDespierta, es hora de cambiarncero agradecimiento a quienes decidieron compartir ese importante momento con nosotros/as. Fueron realmente emocionantes las muestras de cariño y apoyo recibido. Verel salón de actos repleto, incluso con muchísimas personas siguiéndolo desde la calle, nos hace pensar que vamos por el buen camino, que estamos conectando con la gente, que somos la alternativa que necesita Caravaca.
Os preguntaréis que motivos me llevaron a tomar esta difícil decisión, justo ahora que el desprestigio de la clase política alcanza sus mayores cotas y cuando el ayuntamiento de nuestra localidad alcanza una deuda descomunal, incomprensiblemente descomunal.Tal como dije en la presentación, lo hago porque me gusta Caravaca, me gusta por todos sus costados y costuras. Me gusta en primavera, en verano, en otoño, en invierno. Me gusta pasear por su casco histórico, por las Fuentes del Marques, por sus montañas. Este amor a nuestra tierra me lo han transmitido mis padres y mis abuelos y yo se los trasmito a mis hijos. Pero lo que no me gusta es la situación en la que se encuentra en muchos aspectos de unos años hasta la fecha. Doy el paso porque creo que es necesario remediarlo.
Nuestro proyecto se basa, como es lógico, en dos pilares básicos: un programa y un equipo de personas. Un programa que se conforma desde el dialogo con muchos colectivos y personas, que pretende ser realista, conocedor de las necesidades del municipio y, por tanto, aplicable desde el primer momento en que comencemos a gobernar el ayuntamiento. Y todo esto llevado a cabo por un grupo de personas adecuadas y generadoras de confianza.
Pero de un tiempo a esta parte he observado que hay un tercer pilar, un tercer punto de difícil clasificación. Las personas necesitamos a veces, sin motivo aparente y sin saber bien porque, cambios: un paseo para despejarnos, un viaje para cambiar de aires, un corte de pelo… pequeños detalles que nos ayudan a sentirnos mejor. Pues bien, Caravaca se encuentra en ese momento: necesita cambiar, recuperar el optimismo.
El/la caravaqueño/a es una persona orgullosa de su tierra, de sus gentes, de su historia, de sus fiestas. Cuando estamos fuera de nuestra localidad y nos preguntan de dónde somos no respondemos diciendo que somos de Murcia o de un pueblo de Murcia, afirmamos ¡soy de Caravaca de la Cruz! Pero en los últimos tiempos algunas situaciones vergonzosas están menoscabando este sentimiento ¡y no nos lo merecemos!
Caravaca necesita cambiar, despertar y comenzar untiempo nuevo abandonando el pesimismo. Un ejemplo que lo escenifica de una manera perfecta y es la actual Glorieta: oscura, negra, rota, sucia.¿Os acordáis como era antes?Yo sí: estaba llena de rosales, de plantas, de flores, de colorido. Pues bien, es preciso salir de esta desesperanza que nos rodea y caminar hacia el optimismo, hacia el color. Ese cambio lo vamos a protagonizar con vuestra ayuda.
Aún es pronto para adelantar nuestro programa pero si estamos en disposición de afirmar que no estará basado en las especulación urbanística que tanta vergüenza nos ha traído (caso Roblecillo) y tanto lastre económico ha causado (caso UTE). Apoyamos al sector de la construcción, como no, pero con un modelo urbanístico razonable, de proyección de futuro, que beneficie a todos/as. Creemos en la rehabilitación del tan olvidado casco histórico. Nos oponemos, en cambio, al modelo especulativo de grandes recalificaciones que solo beneficia a unos pocos, y encima de fuera de aquí.
Ante el terrible endeudamiento que padecemos y la ineficaz administración que soportamos, nosotros/as decimos que ¡hay que echar el freno de mano!. Hay quién ha ironizado con esta frase, como si quisiéramos paralizar a Caravaca y no hay nada más lejos de la realidad. Decimos: ¡freno de mano, sí, al despilfarro!, a tirar el dinero de todos/as en proyectos innecesarios, irrealizables y que terminamos pagando nosotros/as. Decimos: ¡freno de mano, sí, a la improvisación!, al ir saliendo del paso, a base de parches , sin un plan previo, sin visión de futuro. Decimos: ¡freno de mano, sí, a la irresponsabilidad! , que nos ha llevado a una situación económica límite.
Nuestro proyecto, como leéis, sabe donde frenar pero también sabe donde acelerar. Por eso pisaremos a fondo el acelerador en apoyo a nuestro campo, a nuestra industria, nuestro comercio, al turismo, al deporte, a la cultura, a nuestras fiestas. Pisaremos a fondo el acelerador en apoyo a la sanidad, para que nuestro hospital mejore, para que los servicios sociales aumenten en número y calidad. Pisaremos el acelerador para potenciar la democracia, la participación y la transparencia. La democracia debe llegar a todos los puntos de nuestro municipio en forma de Juntas Vecinales, las cuales den voz a las distintas poblaciones de nuestro territorio, transmitiéndonos sus verdaderas necesidades. La participación debe concretarse en la creación de Consejos de toda índole (patrimonio, agricultura y ganadería, cultura, medioambiente, juventud…) que nos orienten hacia donde se deben encaminar nuestros pasos. Nos gusta hablar con la gente y por eso el dialogo seguirá siendo nuestra seña de identidad una vez ganadas la elecciones. La participación también se concretará en la elaboración de los presupuestos municipales: los/as vecinos/as pagamos y decidimos en que se debe de gastar el dinero.Y la transparencia debe ser un hecho. Un/a alcalde/sa es el representante de una ciudad, él firma, hace y deshace en nombre de su población y, por tanto, esta debe ser conocedora de todo lo que le atañe. Todo documento firmado, convenio, contrato, etc., debe estar a disposición del ciudadano/a de manera inmediata y hoy en día, con los medios tecnológicos existentes, es posible y se debe convertir en una realidad.
En fin, son muchas las cosas por hacer y por arreglar. Y para esto es necesario tener un proyecto sólido pero también, como decía antes, las personas adecuadas. ¿Y qué tipo de personas son estas?Pues os voy a contestar, tal y como hice en la presentación, con una anécdota. Cuando meditaba si aceptaba la propuesta de ser el candidato a la alcaldía de Caravaca, me reuní con algunos amigos, entre ellos Enrique Fuentes. Cuando les pregunte si me acompañarían en esta aventura, este último contesto «yo voy contigo donde tú digas», a lo que yo le comenté «Enrique, la situación está muy mal, van a ser tiempos difíciles, de mucho trabajo…» Y esto fue lo que respondió: «Pepe, cuando las cosas van bien se meten en política hasta los flojos. Cuando van mal es la hora de los valientes». ¡Sí señor!, esta es la gente que quiero, gente valiente, comprometida, de confianza, con vocación de servicio. La lista electoral que hemos configurado está llena de personas que no vienen a trabajar por Caravaca porque ya lo están haciendo desde distintos colectivos y frentes. Y es una lista igualitaria, en la que vamos alternando hombre-mujer en los puestos, porque para nosotros/as la igualdad no es una palabra para poner en un programa y olvidarla, nosotros/as la llevamos a la práctica. Somos el partido de la igualdad, de las políticas sociales, del compromiso con la gente.
Y me gustaría acabar parafraseando la canción ¡DESPIERTA!, que al final del acto del pasado domingo nos hizo disfrutar de unos momentos de alegría colectiva difíciles de olvidar.
«¡Despierta!
Abre tu mente a otra gente diferente a la de siempre.
¡Despierta!
Sé valiente, hay otra forma de hacer las cosas diferente».

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.