Ya en la calle el nº 1032

Abierto el plazo de inscripción para los primeros cursos formativos de la Escuela de Pastores de la Región

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

CARM

La Comunidad ha abierto el plazo de inscripción de los primeros cursos formativos de la Escuela de Pastores de la Región de Murcia que comenzarán a impartirse el próximo mes de marzo en la pedanía caravaqueña de Archivel.

Un programa diseñado por personal del Cifea de Lorca, dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, que coordina la formación junto con la Escuela de Pastores, y subvencionado por la medida 1 del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de la Comunidad Autónoma de Murcia.

De esta forma, se cumple el compromiso del Gobierno regional tal y como anunció el consejero Antonio Luengo, quien recientemente visitó la sede de la Escuela y mantuvo un encuentro de trabajo con representantes de la Asociación nacional de Criadores de Ovino Segureño (Ancos) y con el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García.

El primer curso programado es el de Bienestar animal de los rumiantes (ovino/caprino), con una duración de 25 horas teóricas y prácticas, se desarrollará los días 1, 2, 8, 9, 15 y 16 de marzo. Entre sus objetivos destaca la necesidad de enseñar los beneficios de utilizar procedimientos adecuados para manejar las diferentes especies ganaderas de rumiantes e instruirles sobre los criterios legalmente establecidos, para mejorar el bienestar animal y la calidad del producto final obtenido de los animales, dentro de lo que marca la normativa.

Además, se busca proporcionar el cumplimiento legislativo vigente a las empresas y personal que manipula animales en relación con el bienestar animal, a la vez que facilitar formación para adecuar el bienestar a animal a los requerimientos legislativos.

Hay que recordar que la Escuela de Pastores tiene como objetivos generales el estudio y difusión de la cultura pastoril de la raza ovina segureña en un marco de sostenibilidad social, económica y medioambiental. Como objetivos específicos destacan los de promover y coordinar acciones formativas, fomentar la diversificación de esta actividad y la incorporación de jóvenes y mujeres, así como poner en valor el pastoreo y la figura del pastor, además de diferenciar productos de calidad, obtener datos técnico-económicos sociales y medioambientales de las explotaciones ganaderas, transferencia, y difundir resultados.

En el mes de abril se llevará a cabo el curso sobre el manejo productivo y reproductivo en ovino/caprino; en mayo sobre iniciación a la apicultura; en junio sobre trazabilidad y registros en producción ganadera; en julio sobre sanidad en ovino caprino; en septiembre se impartirá formación acerca de la manipulación y aplicación de biocidas en instalaciones ganaderas; en octubre sobre animales e instalaciones; en noviembre, alimentación y etología en el ovino/caprino; y por último en diciembre sobre elaboración artesanal de queso de cabra.

Los interesados en realizar estos cursos deben rellenar un formulario con sus datos y enviarlo al correo electrónico al CIFEA de Lorca (cifealorcaarm.es) o a la Escuela de Pastores de la Región de Murcia. Toda la información está disponible en el Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.