Ya en la calle el nº 1044

Un parón en la ventana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Un parón en la ventana

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

HUMANIZArte

Una ventana al cuidado de la vida

Javier Ballesta Lozano/Médico del Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos/Hospital Comarcal del Noroeste

En nuestro día a día, la mayor parte de esta carrera de la rueda de rata que nos aflige, que gira y gira sin rumbo, necesitamos un parón.  Mirar al otro lado para coger un poco de aire fresco. Respirar y seguir. Ser capaces de salirnos de ese molde de productividad en serie, automatizada, y poder pararnos a observar los matices del día a día, que están ahí fuera, esperándonos. Como profesional de la salud me he llegado a plantear hasta qué punto dejamos espacios sagrados de vida,  minutos en nuestro ajetreo que nos permitan subrayar en la agenda lo que es importante, y quizás no tan urgente como pensábamos en nuestra actuación del día a día: mirar a los ojos del enfermo y no a nuestro ordenador cuando redactamos una historia clínica, explicar con cercanía y calidad, y más aún, dejar de escribir para volcarnos en escuchar a esas voces que sufren, y que, más allá de un tratamiento efectivo a dosis perfectamente ajustadas, están buscando en nosotros un  lugar privilegiado donde encontrar sosiego, cuidado y algo de acompañamiento en una historia de vida que está generando altos niveles de miedo y sufrimiento.

Quizás es el motivo por el que desde el Servicio de Cuidados Paliativos del Área de Salud del Noroeste nos hayamos planteado crear un rincón para el lector, una ventana desde la que divisar todo aquello relacionado con las intervenciones que nos brinde cuidado; porque, estimado público, vivir con calidad y cuidado es urgente, y quizás lo importante en las fechas que corren. El cuidado del paciente se engloba de una forma muy amplia en el sector socio-sanitario, y muchas de las necesidades reales de los que sufren no se ven satisfechas desde la medicina del día a día, porque, simplemente, en nuestro idioma y estructura exclusivamente biomédica no tenemos cabida para responder a realidades que no se “curan” con tratamientos farmacológicos, pero que precisan de una intervención profesional efectiva (no siempre médica), y que además  son acompañados y paliables. Porque – disculpen que eleve la voz- paliar no significa llevar a nadie a la muerte; significa revitalizar un camino abandonado,  acompañar con profesionalidad, dignidad y confianza situaciones extremadamente complejas que socialmente damos de lado por desconocimiento y miedo, pero que están ahí esperando a ser vistas por todos y cada uno de nosotros. Todas ellas son una realidad que forma y va a formar parte de nuestra existencia social e individual: esa anciana frágil que es atendida en  sus necesidades diarias en una residencia por parte equipos multiprofesionales que le brindan lo mejor y que les ayudan a reír, interaccionar y socializar, porque puede hacerlo; ese vecino diagnosticado de cáncer ya avanzado que vive sus últimos momentos arropados por los suyos en casa, con soporte sanitario y familiar, con una dignidad suprema….

Un parón en la ventana
Un parón en la ventana

 Desde esta ventana que te propongo el campo de mira es esperanzador, amplio y rico, se perciben ganas y se palpa ilusión por la vida. En él van a tener cabida mensualmente profesionales del cuidado que quieren aportar  altruistamente a este escenario su granito de arena. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Un parón en la ventana
Un parón en la ventana
cartel

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • ABRIL MAYO MULA 2024 OK
  • Ortodent
  • ROALF
  • Bobicar
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE
  • Talleres santa cruz
  • lymaco
  • aureum
  • automoción caravaca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE
  • Talleres santa cruz
  • lymaco
  • aureum
  • automoción caravaca