Ya en la calle el nº 1042

Joaquín Zaplana: «El dispositivo preparado será más amplio que en los últimos años»

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

JAIME PARRA

Caballista desde la cuna, hijo y nieto de caballistas además de tener su familia caballos, como Joaquín Zaplana, concejal de Festejos y Cultura, dice, “lo llevamos en la sangre”. Aunque a continuación añade que, en su actual cargo o anteriormente en Comisión de Festejos con Simón Laborda de secretario, “por encima de todo soy festero y lucho por los tres bandos”.

Comenzó en la peña Chirinos con sus padres y al cumplir 14 o 15 años se fue con sus amigos a la peña Caprichoso, en la que en estas Fiestas cumplirá veintisiete años.

¿Cómo le planteó José Francisco García ser su concejal de Festejos?

Fue una sorpresa. Yo no vengo de la política, pero había trabajado para Comisión de Festejos los últimos años. No le di muchas vueltas, es una gran responsabilidad, pero me pareció atractivo y tenía disponibilidad.

José Francisco García me dijo que tenía un gran equipo detrás y así ha sido. Mis compañeros me están enseñando y ayudando al cien por cien.

José Francisco García, antes de ser alcalde, ocupó su misma concejalía, ¿le dio algún consejo?

Me habló de su trayectoria. Cuando aceptó como concejal de Festejos estaba en mí misma situación, trabajaba durante el día con jornada partida. Me dijo que estaba convencido que yo era la persona idónea y que con ilusión, trabajo y tiempo podría sacarlo adelante.

Festejos y Cultura, ¿qué relación tienen sus dos concejalías?

Se complementan porque los mismos bandos, las peñas, los grupos y las cábilas realizan durante el año concursos, exposiciones… En Caravaca van muy unidas la cultura y los festejos y ayuda el englobarlas en la misma concejalía.

¿Necesita de algún cambio la Fiesta?

En Caravaca somos muy reacios a los cambios, y la esencia de nuestras fiestas, su sentido, es el que es y no se puede ni debe cambiar. Pero también es cierto que la evolución ha sido muy importante. Si volvemos la vista atrás, el cambió en los últimos quince o veinte años ha sido muy importante, solo hay que mirar los enjaezamientos. Así que, mejoras las necesarias, sin traicionar nuestra esencia.

¿Qué acto le llama especialmente la atención vivir como concejal?

R Estos dos últimos años, con Comisión, estuve en la bendición de las flores. Pero no en todo el meollo, digamos. Así que me hace especial ilusión, al igual que la Misa de Aparición, que siempre entre vestir a mi caballo e ir a casa a cambiarme ya había pasado.

¿Tendrá tiempo para compartir con sus amigos de la peña?

Entiendo que sí, son muchas horas y entre acto y acto me escaparé un ratico con el Caprichoso. Mi peña ha estado en todo momento apoyándome.

¿Cuál es su principal preocupación?

La seguridad, por supuesto, aunque el dispositivo preparado será más amplio que en los últimos años. Pero temo la masificación que se pueda producir al ser Jubilar, ya que esperamos una gran afluencia, aunque el día 2 no caiga en festivo. Al final son unas fiestas que se celebran en la calle con sesenta caballos más los de los reyes, sultanes e infantas. Así que la seguridad es prioritaria para nosotros.

Este año se ha innovado en las galas previas. ¿Qué le han parecido?

No está mal que las galas también se renueven. Los principios básicos se respetan, pero para atraer a la gente joven las galas deben ser dinámicas. Y creo que este año se ha conseguido.

Un deseo para los caravaqueños.

Deseo que disfruten muchísimo estos días, que no haya ningún incidente que lamentar. Tuvimos dos años de pandemia, luego la lluvia, el año pasado fue el primero con normalidad. Así que todos disfrutemos con responsabilidad y engrandezcamos nuestras fiestas.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.