Ya en la calle el nº 1047

Dr. Mesones: “Es fundamental la formación del profesorado en prevención del suicidio”

Su charla tendrá lugar el viernes 17 de mayo a las 20 horas en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Bullas

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

MARÍA GARCÍA

El Ayuntamiento de Bullas, de la mano de la edil de Igualdad y Desarrollo Local, Silvia Valera, junto con la coordinadora del proyecto y psicóloga, Laura Caballero, presentaron la segunda edición de ‘Bullas Mental’. Este año las charlas estarán centradas en la salud mental entre jóvenes. El psiquiatra y vicepresidente de la Sociedad Española de Suicidología, Dr. Jesús Mesones, tratará el reto de la conducta suicida en la adolescencia. Su charla tendrá lugar el viernes 17 de mayo a las 20 horas en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Bullas. El teléfono de ayuda, para personas con pensamientos o comportamientos suicidas y sus familiares, del Ministerio de Sanidad es el 024 y está disponible las 24 horas.

¿Cómo se va a desarrollar la charla?

Hablaremos de la magnitud del problema que existe del suicidio, la importancia de abordar el tema del suicidio, cómo afecta a las familias y a la comunidad. Hablaremos de los factores de riesgo en los adolescentes, de los factores de protección y las señales de advertencia. De mitos y tabúes relacionados con la conducta suicida.

¿Por qué cree que el suicidio es la 1ª causa de muerte entre los jóvenes?

Es la primera causa de muerte externa, pero hay otras causas de muerte, como por ejemplo, los accidentes de tráfico. Durante el siglo XXI se ha invertido y se sigue invirtiendo mucho dinero en campañas de prevención en mejoras de las carreteras y en mejoras de la seguridad vial. Ese dinero en campañas de prevención, ha hecho que las muertes por accidentes de tráfico hayan disminuido. Como no se dedica tiempo ni dinero a la conducta suicida, pues esta sigue aumentando. En otras causas se invierte dinero y hay mucha más conciencia para prevenirlas, como las enfermedades físicas.

¿Cómo podemos detectar que una persona lo está pasando mal si no pide ayuda?

Hay, sobre todo en adolescentes, cambios en el comportamiento y en el estado de ánimo. Puede haber cambios en el hábito de sueño, un inicio de un consumo de tóxicos o un aumento de ese consumo. A veces, las propias personas expresan y manifiestan un cansancio vital, que no están bien o que les pasa algo. Una persona que no pide ayuda no significa que no lo esté pasando mal y que no haya esa rumiación de unas ideas de suicidio. Realmente hay que investigar un poco más y preguntar un poco más por las ideas de suicidio.

¿Cómo pueden detectarlo los padres de sus hijos?

Todas esas señales de advertencia que estamos hablando, señales que puede dar una persona más joven con respecto a los más adultos, hay algunas que son un poco más particulares. Hay adolescentes menos dados a hablar con la familia de lo que les pasa. A veces, pueden hablar más con un profesor, con un compañero de su misma clase, o con un amigo, antes que con los propios padres. Por eso, son importantes esas señales. Hay que intentar que la persona pueda abrirse y manifestarse para poder ayudarla.

¿Cómo cree que sería la forma correcta de tratar el suicidio en los medios de comunicación?

Hay decálogos de la Asociación Mundial de la Salud y de asociaciones como la Fundación Española para Prevención del Suicidio. Hay que intentar evitar hablar de suicidios de personas famosas. Hay que informar con veracidad, apoyándose en profesionales competentes que conozcan la materia, y dar información que ayude a la población. Siempre se ha hablado que existe el efecto contagio del suicidio, pero si se habla de prevención, dando estrategias a la población, informando de los recursos que existen, informando sobre historias de personas que han podido superar una enfermedad mental con ideas de suicidio, ayudará a que se vayan reduciendo los números.

Dr. Mesones: “Es fundamental la formación del profesorado en prevención del suicidio”

He leído que 3 de cada 4 fallecidos son hombres. Por qué esta alta tasa de suicidio en hombres.

Se llama la paradoja de género. Las mujeres hacen más intentos de suicidio y los hombres se suicidan más. Hay algunas poblaciones y en algunas regiones de España que no es tanta la diferencia. Así en general sí que es verdad. Puede haber una base biológica de la mayor impulsividad que tiene el hombre en su comportamiento. El hombre suele pedir menos ayuda psicológica hablando que las mujeres.

¿Qué se puede hacer desde los centros educativos para prevenir? ¿Hay mecanismos interesantes que no se estén llevando a cabo?

Es fundamental la formación del profesorado en prevención del suicidio. Si me dices: dime una cosa que no se esté haciendo y que haya que hacer; te digo: formar a los profesionales en la prevención del suicidio. A veces, hay planes, pero no están sustentados por profesionales que sepan de qué están hablando y qué están haciendo.

Dr. Mesones: “Es fundamental la formación del profesorado en prevención del suicidio”

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE