Ya en la calle el nº 1044

Piñero Report el periódico del instituto Emilio Pérez Piñero

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

MIGUEL A. VALERO

En las aulas del instituto calasparreño Emilio Pérez Piñero se lleva a cabo un proyecto que pretende dar a sus alumnos herramientas de expresión, comunicación y objetividad. El proyecto lleva como título “Piñero Report”, un periódico digital centrado en el municipio de Calasparra y que está activo desde el inicio del curso académico 2022/2023.

Tomas López, profesor del centro, es su coordinador y entre los alumnos de las dos clases de primero de bachillerato se encuentran sus directores, redactores, fotógrafos y maquetadores.

Piñero Report

En Calasparra, Alba Izquierdo y Tomás Cano son los alumnos que dirigen el proyecto en el Emilio Pérez Piñero. Tomás cuenta con un equipo de seis personas entre las que reparten las tareas de redacción, fotografía, corrección o maquetación.

Alba nos apunta, “Nos está potenciando bastante el pensamiento crítico, trabajar en grupo y nos ayuda a poner en práctica todo lo que aprendemos como teoría en el instituto”.

En cuanto al contenido, se centran en la sociedad calasparreña así como en la vida propia del instituto. Entre sus publicaciones, se encuentran entrevistas a docentes, a personajes relevantes del municipio. “Estas entrevistas nos ayuda también a conocer más a nuestros profesores” comentaba Tomás. Como ejemplo de ello, la publicación dedicada a Oscar Martínez, profesor de Geografía e Historia, en la que cuenta su experiencia trabajando en el centro penitenciario de Campos del Río o en la que contaron con Javier Requena, campeón nacional de cubo de Rubik y profesor de matemáticas en el centro o a Juana Moya, la profesora barcelonesa de física y química que se mudó a Calasparra con siete años.

Una de las entrevistas más celebres es la de Domingo, el jefe de la cantina del centro, titulada “La historia de la cantina” En ella, supieron ver más allá del hombre que les sirve el almuerzo y se esfuerzan en conocerlo como persona con sus inquietudes incluso sus dramas.

En el periódico, relatan también sus viajes, actividades en el centro o las nuevas incorporaciónes de alumnos en el centro.

Según Tomás López, profesor de uno de los bachilleratos que forman parte del proyecto “los objetivos que intentamos alcanzar son que aprendan todos los subgeneros periodisticos, que redacten noticias, artículos de opinión y que se vayan soltando a la hora de escribir ya que será fundamental a la hora de realizar la EBAU”

Piñero Report el periódico del instituto Emilio Pérez Piñero

Red Report, un proyecto a nivel mundial

Alrededor de 120 centros repartidos por España, Andorra y Bolivia forman parte del proyecto Revista Escolar Digital (RED), una red de diarios escolares gestionados, dirigidos y redactados por estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato con el soporte de periodistas profesionales.

En total, el proyecto lo forman 5000 alumnos con más de ochenta diarios repartidos por los distintos centros adheridos. El trabajo es supervisado por 50 docentes y periodistas que coordinan las publicaciones.

Educación Mediática

El proyeto RED es un espacio para aprender a distinguir la desinformación y las noticias falsas que circulan por las redes sociales e Internet. Ofrecen a los redactores y redactoras recursos y ejemplos prácticos a través del espacio de Educación Mediática de Junior Report Aula.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.