Ya en la calle el nº 1032

Los socialistas del Noroeste reivindican una UCI para el Hospital Comarcal

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

PSOE

El alcalde de Calasparra, José Vélez, los candidatos a alcaldes de Bullas, Caravaca y Moratalla; Mª Dolores Muñoz, Pepe Moreno y Jesús Amo; junto a los secretarios generales de estas localidades, Antonio J. Espín, Antonio Donate, Miguel Martínez y el diputado regional, Jesús Navarro, mantuvieron una reunión de trabajo en la sede del PSOE caravaqueño para impulsar la creación de una Plataforma CReunión PSOE comarcal para hablar de sanidadomarcal en Defensa de la Sanidad Pública, que solicitará la creación de una UCI en el Hospital Comarcal del Noroeste y la adquisición de un nuevo escáner para sustituir al actual, ya obsoleto, que ha sufrido numerosas averías.
Los socialistas se unen a la propuesta de la comisión mixta del centro sanitario, respaldada por los jefes de servicio, para que se ponga en marcha un plan especial de inversiones en el citado hospital, comprometiéndose a llevar en su programa de gobierno la apertura de una UCI con 5 camas, la ampliación de 20 nuevas camas y la adquisición de un nuevo escáner.
La Federación de Servicios Públicos de UGT denunció, el pasado 17 de febrero, el colapso que sufrieron las urgencias del hospital ubicado en Caravaca, provocado por los numerosos casos de gripe. Fueron ingresados 19 pacientes, cuando existen sólo 8 camas de observación. Las plantas estaban al completo, los enfermos se encontraban en los pasillos y no disponían de biombos para resguardar la intimidad de los pacientes.
Este centro cuenta con una infraestructura pequeña, tanto en personal como en servicios, por lo que solicitan al Gerente del Servicio Murciano de Salud que refuerce las plantillas y tome medidas para aminorar la situación caótica vivida en el citado servicio de urgencias.
Estos son los datos oficiales que aparecen en el Portal Sanitario de la Región de Murcia. www.murciasalud.es.
Hospital Comarcal del Noroeste
• Áreas de salud de referencia: IV (Noroeste).
• Zonas de salud de referencia: Barranda, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Moratalla.
• Población atendida: 71.549 habitantes.
Recursos estructurales
• Camas: 105
• Quirófanos instalados en el hospital: 4
• Locales de consultas externas: 23
• Puestos hospital de día médico: 2
• Puestos hospital de día oncohematológico: 1
Equipamiento tecnológico
• Ecógrafos (Radiodiagnóstico): 2
• Ecógrafos (Otros servicios): 8
• TC convencional: 1
• Mamógrafos: 1
• Salas de Rx: 3
• Telemandos Rx: 1
• Arco quirúrgico: 1
La comarca del Noroeste y su hospital tienen la ratio de camas más baja de la región, siendo la media de 2-2’4 por cada 1.000 habitantes y la nuestra es de 1’4.
Cuando se realizó la remodelación del hospital, ya se contempló espacio suficiente para disponer de otras 20 camas más, que en este momento se encuentran ocupadas por despachos y «almacenillos», a pesar de estar dotadas del equipamiento necesario para poder utilizarlas de inmediato. Solo sería necesaria la voluntad política del Servicio Murciano de Salud de ponerlas operativas.
El Área de salud IV (Noroeste) tiene 77.000 cartillas aproximadamente, y las estadísticas del hospital -durante los dos últimos años- dan como resultado el traslado de más de 250 pacientes a las UCI de otros hospitales; sin contar los más de 150 que no se pudieron realizar por no disponer de camas libres en las Unidades de Cuidados Intensivos de referencia.
Según las estadísticas del Ministerio de Sanidad, la media de camas de UCI por cada 100.000 habitantes es de 7,7 lo que daría una necesidad de camas/UCI, para la población de la comarca, de 5 aprox. Por tanto, el Hospital Comarcal del Noroeste tiene el menor porcentaje de camas hospitalarias por número de habitantes de toda la región.
Aquellas intervenciones quirúrgicas en las que el riesgo de complicación es alto son derivadas a las urgencias del hospital murciano «Virgen de la Arrixaca», con un tortuoso traslado por carretera a unos 80 kilómetros de distancia (una hora de ambulancia), vital para la atención urgente de los pacientes, más los gastos y molestias que supone para los familiares de los enfermos. Así mismo, afecta a otras muchas personas que requieren de una intervención quirúrgica muy grave, cuya recuperación precisa de un seguimiento continuo.
Por todos estos motivos, el PSOE entiende que es necesaria la creación de un servicio de UCI en el citado centro hospitalario, ya que los ciudadanos de esta comarca se sienten marginados con respecto a otros habitantes de la región, y consideran que tienen los mismos derechos que el resto de los murcianos; pues el bien más preciado que tenemos, la vida, está en juego.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.