Ya en la calle el nº 1039

La campaña informativa sobre la calidad del aire y ozono troposférico visita Caravaca

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

La Casa de la Cultura ‘Emilio Sáez’ acoge esta semana la exposición itinerante sobre calidad del aire y ozono, organizada por Ecologistas en Acción, en colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz. La muestra quedará clausurada este viernes, 9 de septiembre, con una charla informativa, que dará comienzo las 19.00 horas.

La Casa de la Cultura ‘Emilio Sáez’ acoge esta semana la exposición itinerante sobre calidad del aire y ozono, organizada por Ecologistas en Acción, en colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz. La muestra quedará clausurada este viernes, 9 de septiembre, con una charla informativa, que dará comienzo las 19.00 horas.

La campaña informativa sobre la calidad del aire y ozono troposférico visita Caravaca“La organización Ecologistas en Acción está desarrollando a lo largo del verano una campaña por diferentes puntos de la Región de Murcia, con el doble objetivo de mejorar la información que tiene el ciudadano sobre la calidad del aire por ozono e intentar reducir su exposición cuando la contaminación sea alta”, según ha informado el concejal responsable del área de Medio Ambiente, Enrique Fuentes, quién ha hecho un llamamiento para que asociaciones, colectivos y la población en general acuda a la charla del viernes, en la que se incidirá, sobre todo, en las medidas de protección.

Desde ‘Ecologistas en Acción’ informan que el ozono es un contaminante secundario que se origina a partir de reacciones fotoquímicas entre sus contaminantes precursores como óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COV), emitidos principalmente por el tráfico rodado urbano y algunas grandes industrias como centrales térmicas, químicas y petroquímicas, repartidas entre Cartagena y la capital regional.

La contaminación por ozono puede provocar afecciones respiratorias, irritación en los ojos, aumento de los síntomas del asma y alergias. Esta sustancia, además de afectar a la salud, tiene consecuencias para la vegetación, reduciendo hasta en un 20% la productividad de los cultivos de huerta (como tomate, sandía y lechuga, entre otros), aumentando su vulnerabilidad a enfermedades y plagas y generando graves daños a nuestro entorno natural.

En lo que va de año ya se han producido 31 días de superación del objetivo legal (120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire) en la estación de Lorca y 43 días en la estación de Caravaca). ‘Ecologistas en Acción’ recuerda que la legislación establece un máximo de 25 días de superación por cada año de promedio en un periodo de tres años, por lo que ya se ha superado en Caravaca y toda la Zona Norte de la Región para el trienio 2014-2016 en 30 días.

Los días con superaciones serían aún mayores si se usa el criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que desde 2005, ha rebajado el objetivo de protección para la salud a 100 microgramos de ozono por metro cúbico de aire.

‘Ecologistas en Acción’ denuncia la falta de transparencia de la página de calidad del aire de la Región de Murcia, donde los datos reales de superaciones están en un lugar de difícil acceso al ciudadano, lo que da la impresión de «una intención de ocultar el problema de la contaminación atmosférica».

El ozono troposférico es también conocido como ozono “malo”, por contraposición al ozono estratosférico que se encuentra en los niveles altos de la atmósfera y nos protege de la radiación solar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima en 1.800 los fallecimientos prematuros anuales en España producidos como consecuencia de la exposición a niveles de ozono como los que se registran habitualmente en la Región de Murcia.

La Región de Murcia es una de las zonas con más problemas de ozono de todo el Estado español, produciéndose en 2016 un aumento de la concentración de este contaminante con respecto a años anteriores, por lo que ‘Ecologistas en Acción’ solicita un Plan de Mejora de la Calidad del Aire específico sobre este contaminante en nuestra Comunidad Autónoma.

 

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.