Ya en la calle el nº 1052

El II ciclo de conferencias Caminos de peregrinación a Caravaca arranca este viernes en Cartagena

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

COFRADÍA DE LA VERA CRUZ

La Real e Ilustre Cofradía de la Stma. y Vera Cruz de Caravaca, en colaboración con la Fundación Camino de la Cruz, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia y los ayuntamientos de Caravaca y Cartagena, organiza el II ciclo de conferencias Caminos de peregrinación a Caravaca, que tendrá lugar los días 11, 18 y 25 de noviembre en Caravaca y Cartagena. Todos los detalles del programa han sido presentados esta tarde en la Casa de la Cruz por el hermano mayor de la Cofradía, Luis Melgarejo Armada y el responsable del ciclo y miembro de la Junta Representativa de Cofradía, José Luis Jorquera. La presentación ha contado con la presencia del concejal de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Caravaca, José Santiago Villa.

caravaca

El ciclo arrancará en el Museo del Teatro Romano de Cartagena el viernes 11 de noviembre a las 20:00 horas, con la celebración de la primera mesa redonda en la que intervendrán la alcaldesa de la ciudad portuaria, Noelia Arroyo, quien será la encargada de inaugurar el ciclo. Le acompañarán el hermano mayor de la Real e Ilustre Cofradía de la Vera Cruz, Luis Melgarejo, que presentará la nueva credencial del peregrino y la Caravacensis; el director del ITREM, Juan Francisco Martínez, encargado de exponer los diferentes itinerarios que constituyen el Camino de la Cruz de Caravaca, como herramienta de promoción del Año Santo 2024; y el alcalde de Caravaca, José Francisco García, quien dará a conocer los detalles del proyecto de Centro de Acogida al Peregrino.

El viernes 18 de noviembre la actividad se trasladará a la Casa de la Cultura Emilio Sáez, en Caravaca, donde a partir de las 20:00 horas será el turno para los testimonios de varios peregrinos en el Camino de la Cruz de Caravaca. Entre las experiencias que se darán a conocer se encuentran la vivida por Anita Ureta, una peregrina argentina que recorrió a pie durante 22 días el Camino de la Vera Cruz. Por su parte, Jorge Pellegero, relatará su experiencia en bicicleta en el Camino de la Vera Cruz desde Zaragoza, y Francisco Jesús Lucas expondrá sus vivencias en el Camino de San Juan de la Cruz.

La última sesión, el 25 de noviembre, se celebrará también en la Casa de la Cultura de Caravaca y se desarrollará en dos actos. Por un lado, a las 19:00 horas, Esther Campos presentará, de la mano del cronista oficial de Caravaca y de la Región de Murcia, José Antonio Melgares, su última novela ambientada en los caminos de peregrinación a Caravaca. Posteriormente, a las 20:00 horas, una mesa redonda abordará proyectos emprendedores ligados al Camino. Juani Fernández, responsable de la empresa Naturacea presentará los distintos servicios que se ofrecen a los usuarios para vivir una experiencia individualizada en el Camino de San Juan de la Cruz. Por su parte, Elena Díaz, dará a conocer el trabajo que se realiza desde Labor Viva a favor de las personas con discapacidad.

Como ya ocurriera en la primera edición en 2021 todas las ponencias y mesas redondas se retransmitirán en directo en las redes sociales de la Cofradía de la Vera Cruz para que todos los usuarios puedan participar desde cualquier lugar del mundo.

El hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz destacaba que el Camino de la Cruz de Caravaca es un itinerario espiritual y cultural que aglutina todos aquellos recorridos que pueden utilizarse para peregrinar hasta Caravaca, como el Camino de Levante, desde Orihuela; el Camino de la Vera Cruz, desde Roncesvalles o el Camino de San Juan de la Cruz, desde la provincia de Jaén. “Desde Cofradía pretendemos que el desarrollo de este ciclo sirva como plataforma de colaboración y difusión del trabajo realizado por técnicos, asociaciones y entidades públicas y privadas y que, sobre todo, cuente con la participación y experiencia de los peregrinos”, explicaba Luis Melgarejo.

El coordinador del ciclo de conferencias subrayaba los dos objetivos principales que persigue el desarrollo de estas jornadas. “Queremos, por una parte, generar un foro de comunicación y cooperación que dé cabida a todas las iniciativas que, desde las diferentes administraciones, asociaciones de peregrinos y otras entidades privadas, están impulsando en la actualidad las vías de peregrinación a Caravaca de la Cruz. Además, se trabaja en poner en valor el Camino de la Cruz de Caravaca en base a la experiencia personal de los propios peregrinos, contribuyendo a mejorar su atención en materia de infraestructuras y trazado”.

Con esta segunda edición, se consolidan unas jornadas que siguen poniendo de relieve la actualidad en el Camino de la Cruz de Caravaca; incorporan nuevas sedes y la participación de diferentes ayuntamientos; y por primera vez, acogen algunas de las iniciativas emprendedoras más interesantes que han surgido en torno al Camino y a los peregrinos.

            El II Ciclo de conferencias caminos de peregrinación a Caravaca, organizado por la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, el Ayuntamiento de Cartagena, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) y la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca, integrada por los siguientes patronos: Postres Reina, Estrella de Levante, Café Salzillo, Grupo Fuertes, La Caixa, Hefame, Limcamar, Grupo Caliche, Universidad Católica de Murcia (UCAM) y la Diócesis de Cartagena.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Sonrisa Saharaui
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco