Ya en la calle el nº 1044

Detrás del desfile, un podcast sobre los moros y cristianos de Caravaca

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

José Ángel Talavera y Laura Rodríguez son dos jóvenes de Caravaca que han decidido crear “Detrás del desfile”, un podcast que tiene el objetivo de comprender en profundidad la parte menos visible de la fiesta. El podcast se publicará todos los jueves a las diez de la mañana en YouTube y Spotify. También se podrá escuchar los sábados a las doce de la mañana y los miércoles a las tres de la tarde en Caravaca Radio. Además, habrá más contenido en sus redes sociales: @detrasdeldesfile.

Qué es detrás del desfile.

José Ángel: “Detrás del desfile” es un espacio digital. Ahora mismo tenemos una página en Instagram y luego la plataforma donde se emite el podcast, para dar voz y visibilidad a todos los creadores que forman parte del proceso creativo y de producción de todas las indumentarias que vemos en nuestras fiestas.

Cómo surge la idea del proyecto.

J.A: De buscar un proyecto personal que nos apeteciera hacer. A los dos nos ha gustado mucho siempre todo lo que tiene que ver con la moda. También de la frustración de no saber nunca de dónde vienen las cosas y de no tener ninguna vía donde poder consultar información a la hora de buscar quién ha hecho este traje, por qué son estos colores, por qué es así…

Por qué hacerlo juntos.

Laura: José Ángel me llamó un día. Él es una persona muy creativa y siempre tiene algo en la cabeza. Y me dijo: “Quiero ver si podemos llevar a cabo esta idea y quiero que seas tú la que esté conmigo”. Le dije que por supuesto que sí.

Por qué creéis que es importante conocer esa parte artística de las fiestas.

L.: Al igual que sabemos mucho sobre los caballos del vino como fiesta general, es verdad que, dentro de ese nombre, tampoco se sabe tanto del desfile en sí. Es para tener un sitio donde tú puedas buscar y decir: “Mira, pues este traje lo hizo esta persona”. Y la gente que pudiese hablar tranquilamente de su fiesta y decir: “Pues yo también sé, te puedo responder”.

J.A: Creo que nosotros tenemos también un compromiso. Al final la fiesta de Caravaca la hace la gente, y la gente es la que se busca, casi todo el trabajo de la fiesta es de gente que es de aquí. También es la manera en que podemos aportar algo, intentando hacer un medio de divulgación sobre este tema.

¿Qué son para vosotros las fiestas de Caravaca?

J.A.: Es un momento muy especial del año, porque tienes el reencuentro con todo el mundo. Son una fuerza muy grande de creatividad, mucho brillo todo el rato. Nuestras fiestas tienen ese factor que se puede ver mucho la pureza que hay detrás de ellas.

L.: Al final te crías en este pueblo, y desde que tienes conciencia ya estás dentro de las fiestas. Cada año las vivo con mucha más ilusión, si se puede decir. Poder reencontrarte con la gente que está afuera, ver la ilusión que hay, porque hay gente que vive por y para las fiestas. Ver los desfiles, todo eso es la magia que se crea en el pueblo.

¿Por qué este formato?

J.A.: Creo que el formato podcast es muy agradecido, porque, al no tener que hacer el montaje del vídeo, a la gente también le da un poco menos de vergüenza. Simplemente se graba y se puede editar. Creo que es una cosa que queda para siempre, al subirlo a la plataforma y ya que esté en internet. Esos testimonios van a estar ahí siempre.

¿Qué papel juegan las redes sociales en todo vuestro proyecto?

J.A.: Vamos un poco realmente sin pensarlo porque ha sido muy rápido. En el momento que nos dijeron que sí, esa misma mañana, fue cuando empezamos a hacerlo todo. Las redes sociales al final son lo más importante en nuestro proyecto, porque es el método de divulgación que todo el mundo tiene a mano. Jugando un poco con las herramientas que tiene y haciendo un análisis, así fue la manera en la que decidimos empezar a publicitar todo.

¿Lo vais a seguir haciendo el resto del año?

L.: De momento va a ser solo el mes de abril. Van a ser ocho invitados, cuatro programas. A nosotros nos gustaría muchísimo seguirlo, pero de momento va a ser hasta ahí.

J.A.: Obviamente sabemos que estamos en un pueblo donde hay mucha creatividad. Luego también hemos pensado en darle otro enfoque para alargarlo un poco en el tiempo.

¿Cómo vivís vosotros lo tradicional, creéis que cada generación puede aportar su visión?

J.A.: Es importante seguir con el compromiso de mantener la tradición, hay que seguir siempre un hilo tradicional, tenemos todos que prevalecer eso. Pero creo que hay que dejar un espacio al cambio y a la evolución, que manteniendo la norma y lo que tiene que ser, si se evoluciona, tampoco está mal.

Detrás del desfile, un podcast sobre los moros y cristianos de Caravaca
Detrás del desfile, un podcast sobre los moros y cristianos de Caravaca

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.