Ya en la calle el nº 1034

De privatizaciones que no son tales y otros tópicos caducos

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

SALVADOR GÓMEZ/Concejal en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Demuestran un profundo desconocimiento los que en el ámbito de la gestión de los servicios públicos tratan de englobar en la mal llamada «Salvador Gómezprivatización» cualquier tipo de gestión de los servicios que no pase por la contratación directa de personal funcionario. Esta actitud es perdonable para los que de buena fe, viven confundidos por los paradigmas de una izquierda que critica estos comportamientos desde la oposición, pero no tiene reparos en practicarlos cuando ejercen responsabilidades de gobierno. Ahora bien, cuando ciertas barbaridades son elaboradas y difundidas por personas que durante décadas han cobrado una nómina pública desde la más alta categoría funcionarial de un ayuntamiento vecino, no podemos aplicar el beneficio de la duda: están tratando de confundirnos a sabiendas. Me estoy refiriendo a un artículo escrito por un componente de la lista socialista al ayuntamiento de Caravaca y difundido días atrás bajo el título «una nueva privatización», en el que se critica la existencia de un servicio de control a los trabajos de limpieza viaria, recogida de basuras y mantenimiento de parques y jardines.
Para resolver cualquier duda explicaremos la cuestión Hace más de un año el Ayuntamiento sacó a concurso público la gestión de los servicios antes mencionados mediante un sistema pionero que perseguía el ahorro y la eficacia. El primer objetivo se consiguió pues el Ayuntamiento, gastando menos ha incorporado al servicio una serie de mejoras en instalaciones y maquinaria que se están poniendo en marcha y que, cuando culminen, permitirán que Caravaca sea una ciudad más limpia y sostenible desde el punto de vista medioambiental. A la incorporación de nuevos contenedores, alguno de ellos soterrados, se añaden los nuevos camiones recolectores más silenciosos, máquinas barredoras y fregadoras, cubas de baldeo, papeleras y nuevos columpios y zonas de juegos en algunos parques.
Además de todo esto, en el pliego de condiciones la empresa se obliga a financiar un servicio de control independiente que informe bajo criterios objetivos del grado de cumplimiento del contrato. Un examen mensual que implica el pago total de la factura a la empresa concesionaria o el descuento de determinados porcentajes en función de la tipología y gravedad del incumplimiento. Se trata de una herramienta muy potente para el Ayuntamiento y los ciudadanos. Es la posibilidad de ejercer una supervisión real del trabajo de la contrata llegando incluso a «tocarle el bolsillo» como medida de presión para que mejore y sin que el proceso se eternice en los tribunales de lo contencioso. Todo además sin que cueste ni un euro al Ayuntamiento ni sus vecinos, ni suplante a ningún servicio público. Es una obligación de la empresa concesionaria y para ello se le retiene un 2% de sus facturas que va destinado a este fin.
No es privatización, no hay trabajadores públicos que pasen a ser privados ni al contrario. Es sencillamente un novedoso modelo de gestión que va en la línea de las «Smart cities» y avalado por varios ayuntamientos que ya están imitando el sistema iniciado en Caravaca. Sus fines últimos son la eficacia en el servicio y que Caravaca sea un municipio más limpio, cuidado y sostenible.
Sin duda es pronto para ver los frutos de este modelo. Aun quedan inversiones y maquinaria por incorporar que van a hacer más eficaz la labor de los trabajadores del servicio, a los que hay que agradecer siempre su esfuerzo y más aun en estas fechas de fiestas para todos. Ellos son los que actúan en silencio y a deshoras, cuando los demás descansamos. Nuestro compromiso es ponérselo fácil: como administradores públicos facilitando los medios y herramientas adecuadas. Como vecinos procurando con nuestros hábitos diarios hacer más sencillo ese trabajo.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.