Por Teresa Correas Durán1 Universidad de Murcia ORCID: 0000-0001-7077-574X
“Arte contemporáneo en ruta” deja su huella en Cehegín; este evento itinerante de arte colectivo, que reúne la obra gráfica sobre papel de diversos artistas, nos ofrece un encuentro y un coloquio posterior como presentación de este proyecto innovador y de la exposición “Gráfica estructural y la Edición de Artista” (visitable del 16 de marzo al 7 de abril); al tal respecto, resulta imprescindible nombrar las ponencias que nos han regalado formidables artistas que intervienen en la muestra, asociaciones y otras personalidades relacionadas con el mundo del arte, como han sido el Centro de Investigación Arte y Entorno de la UPV, con Felicia Puerta como representante y coordinadora de este evento, Art Sur – Arte en Acción de Montemayor (Córdoba), Galería de Arte MOA, situada en Alarcón (Cuenca), a cuyo frente se encuentra Marisa Giménez, Sala Perís Aragó de Alboraya, la asociación Cultural Russafart de Valencia, la Revista MAKMA, referente en cuanto a divulgación de Arte Visual y Cultura, el director del MUBAM, Museo de Bellas Arte de Murcia, Juan García Sandoval, el director del Museo Arqueológico de Cehegín, Francisco Peñalver Aroca, además de representantes del Colectivo de Artistas Plásticos de Cehegín. El
propósito final de todos ellos, es acercar el arte contemporáneo a ciudades pequeñas, así como fomentar el desarrollo de la educación artística a través de este tipo de encuentros en los que se divulgan actividades y quehaceres en ese sentido.
Por su parte, la muestra “Gráfica estructural y la Edición de Artista”, nos introduce en un espacio que hipnotiza, nos seduce y, nos cautiva; en este sentido, es significativa, la simbiosis perfecta que su comisaria Felicia Puerta, ha logrado con esta compilación de obra gráfica, ofreciéndonos un espacio que aprehende al observador, proporcionándole a su vez, una experiencia mística dentro de la abstracción. De un modo tal que, simplemente a través de sus líneas, sus formas y, su color, estas obras nos remiten a la esencia, a la pureza en el arte, pues en ellas, el artista conceptual transforma su proceso creativo en un acto casi espiritual.
Esta abstracción geométrica y orgánica establecida de manera racional, defiende el uso de elementos ecuánimes, que confieren limpieza y precisión, consiguiendo así, composiciones muy estructuradas y potenciadas por la materialidad. Se puede concluir que, asistir al encuentro y escuchar las ponencias relatadas, se nos hace muy breve; asimismo, visitar esta muestra repleta de obra gráfica, que se concreta en los espacios expositivos El Zaguán y, La Galería, situados en Cehegín, nos introduce en una nueva especie de partitura musical y visual que nos eleva, ya que, el observador se siente parte de un poema en el que desea permanecer…
A tal respecto, es de agradecer a Felicia Puerta, artista ceheginera, comisaria de arte y profesora titular del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València (UPV), el enorme esfuerzo en coordinar un evento tan especial.
- Esta reseña se escribe al amparo de un contrato como personal investigador predoctoral FPU para la
Universidad de Murcia. Ref. FPU22/01829. ↩︎