Ya en la calle el nº 1044

Alicia Caravaca, psicóloga especialista en menores: «Es más relevante escuchar y orientar que las aplicaciones que existen para vigilar a nuestros adolescentes»

Alicia Caravaca imparte el 19 de abril a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura de Bullas una charla coloquio sobre las redes sociales y la construcción de la identidad en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

JAIME PARRA

Entendemos por «identidad» el conjunto de rasgos propios de un individuo que lo caracterizan frente a los demás.

La adolescencia es un momento clave en la formación de la identidad, por lo que la charla dentro del ciclo Bullas Mental trata de «las redes sociales y la construcción de la identidad en redes sociales».

Esta charla coloquio la imparte la psicóloga-psicoanalista especialista en menores Alicia Caravaca.

Será el viernes 19 de abril a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura.

¿Cómo construimos nuestra identidad?

El niño se va identificando con sus padres o los adultos de su entorno y recibe la influencia de modelos parentales para, posteriormente, entrando en la adolescencia y gracias al grupo de iguales, irá recibiendo también la influencia de modelos comunitarios y sociales. En la adolescencia se intenta integrar lo que uno sabe de sí mismo y de su mundo, de su época infantil, en un continuo de conocimientos pasados, experiencias presentes y metas futuras, con el fin de elaborar un sentido cohesivo de sensación personal.

¿Es un proceso en desarrollo o hay una edad aproximada en que finaliza?

La identidad es un proceso en desarrollo, que incluye diversas etapas, desde la infancia hasta la vejez, aunque la adolescencia es la etapa fundamental en esa construcción de la identidad. El hito o meta más importante de la adolescencia es el desarrollo o construcción de la identidad. Todo adolescente necesita saber quién es, pues necesita sentirse respetado y amado, como todo ser humano, y para ello necesita primero saber quién es.

¿Cómo nos influyen otros en esa construcción? 

La influencia de los otros es fundamental en la construcción de nuestra identidad. Primero los otros son nuestros padres o cuidadores y, al entrar en la adolescencia, esa influencia se amplía con la llegada del grupo de iguales; los amigos, los compañeros. Para que un joven se encuentre a sí mismo es necesario que haya encontrado su dimensión comunitaria y social. Se creará una unión entre lo que más o menos le viene dado (fenotipo, temperamento, talento, vulnerabilidad) y determinadas decisiones o elecciones que toma (opción de estudio, de trabajo, valores éticos, amistades, encuentros sexuales), y todo ello dentro de unas pautas culturales e históricas.

¿Cómo influyen las redes sociales en esa construcción de la identidad?

En la construcción de la identidad influye también la sociedad y la cultura en la que el adolescente vive. En la sociedad actual está muy presente el mundo virtual y las redes sociales, y casi todos hacemos uso de esta nueva manera de interacción humana. El adolescente se sirve también de las herramientas que la cultura le ofrece para ir construyendo y conformando su identidad personal.

¿Qué redes sociales forman principalmente los jóvenes?

Todas las personas formamos parte de alguna comunidad, con la que compartimos intereses, valores o cualquier otro elemento en común, que nos da un sentido de pertenencia, como una comunidad de vecinos, una generación. Las redes sociales tales como wathsap, Instagram o tik tok son un tipo de comunidad virtual a la que pertenecer desde algún elemento común. Actualmente, los adolescentes forman también parte de esa otra comunidad virtual a la que buscan pertenecer y que va contribuyendo a la formación de su identidad.

Reconocimiento, curiosidad, aprendizaje… ¿Qué factores son los que más les llevan a usar las redes sociales?

Lo particular de las redes sociales es que se trata de lo que dice la comunidad, en términos de aceptación, de valorización o desvalorización, de rechazo. Se trata de saber quién soy yo para el otro, para el que me mira a través de las redes sociales, y de actualizar permanentemente la aceptación o no por parte de esa comunidad virtual. Pertenecer a una red social es considerado, a veces, para los jóvenes como un medio de autonomía e independencia, una forma de buscar ser algo más allá́ del círculo familiar o de los padres, es también la forma de empezar a crear una nueva privacidad en donde solo un determinado grupo de personas (sus amigos, sus seguidores) pueden tener acceso.

En redes sociales nos podemos encontrar con youtubers, instagramers, influencers en general, que aconsejan a nuestros hijos sin formación adecuada, ¿cómo se puede evitar o limitar su influencia? 

Para el acceso al conocimiento ya no es necesario preguntar a los padres, al profesor, basta con consultar el teléfono, googlear cualquier término para saber acerca de él. La influencia de los padres está en retroceso con la aparición de los influencers, los youtubers, etc. por lo que es más necesario que nunca “compensar esta influencia” ejerciendo la paterna, materna y no tanto la “parentalidad google”, en la que existen aplicaciones que controlan a los adolescentes segundo a segundo. Es más relevante la presencia de los padres o cuidadores en la función de acompañar, explicar, escuchar y orientar que las aplicaciones que existen para vigilar a nuestros adolescentes.

¿Qué problemas para la formación de su identidad presentan las redes sociales?

Una de las dificultades con las que se encuentra el adolescente en la formación de su identidad en estos tiempos es poder encajar la diversidad de miradas sobre sí mismo que aportan las redes sociales (ya no es solo lo que opinan de mí mis amigos “no virtuales”, los compañeros de clase o del equipo de fútbol sino también cómo me ven esos otros amigos “virtuales”) así́ como la presencia de diferentes violencias virtuales a las que los jóvenes se exponen (grooming, ciberbullying, sexting).

Uno de los peligros a los que se enfrentan nuestros adolescentes es la violencia virtual, la que se ejerce a través del espacio virtual y de las redes sociales. Algunas de ellas son: Ciberbullying o ciberacoso; sucede cuando un menor amenaza o humilla mediante internet a otro menor. El grooming es una forma de acoso que un adulto practica con niños o adolescentes con el fin de involucrarlo en una actividad sexual. Empieza con una acción deliberada del adulto (que en ocasiones se crea un perfil falso haciéndose pasar por un adolescente) en acosar sexualmente a un menor. Una de las características del grooming es el vínculo de confianza adulto-niño. A medida que crece el vínculo y el acosador utiliza la coerción, al menor se le dificulta salir de esta situación. Los adolescentes están muy expuestos a este tipo de violencia dado que son usuarios habituales de estos espacios virtuales y, dada la etapa evolutiva en la que se encuentran, son especialmente vulnerables.

¿Qué pueden aportar las redes sociales a los adolescentes?

No todo en las redes sociales es inadecuado o peligroso, también pueden fomentar las amistades, ofrecen al adolescente otra oportunidad para conectarse con sus amigos y para satisfacer sus necesidades sociales, permiten acceder a una amplia gama de información relevante sobre asuntos que les interesan, satisfaciendo la curiosidad. Pueden emplearse como herramienta de aprendizaje educativo, para consultar dudas, compartir conocimientos… Los adolescentes solo necesitan saber cómo equilibrar el tiempo que pasan frente a la pantalla con otras actividades propicias para su desarrollo. La actividad física, los proyectos personales y la socialización son algunas de ellas.

Alicia Caravaca, psicóloga especialista en menores: «Es más relevante escuchar y orientar que las aplicaciones que existen para vigilar a nuestros adolescentes»

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.