Ya en la calle el nº 1041

300 proyectos y más 1000 investigadores son la fuerza del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

MICAELA FERNÁNDEZ

Los hospitales de la Región de Murcia desarrollan en la actualidad más de 300 proyectos y más de 350 estudios clínicos en la investigación de enfermedades y patologías diversas a través del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria del Gobierno Regional de Murcia (IMIB), una institución gestionada por la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria (FFIS) en la que participan más de 1.000 investigadores de la Región de Murcia.

300 proyectos y más 1000 investigadores son la fuerza del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria
Investigadora del IMIB

El IMIB está presente en toda la Región de Murcia, trabajando de la mano del paciente en cada hospital, según explica la directora del FFIS, Fuensanta Martínez. Desde el Virgen del Castillo de Yecla, pasando por el Santa Lucía de Cartagena, el Reina Sofía y el Morales Meseguer de Murcia, el Centro Regional de Hemodonación, los centros de Salud o las universidades de la Región, entre otros, y la sede central en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.

Entre los objetivos de la Fundación está extender el ámbito del Instituto a toda la Región, que donde haya un paciente haya un investigador IMIB, incluyendo las áreas de Atención Primaria, así como flexibilizar todos los procesos que conduzcan a conseguir sus objetivos sean más fáciles de realizar a los investigadores.

El IMIB cuenta con diferentes plataformas que contribuyen a facilitar la investigación en los diferentes proyectos y que ponen a disposición todos sus recursos. Uno de los ejemplos más destacados de estas plataformas es el Biobanco, un gran espacio donde se gestionan más de 250.000 muestras y datos aportados por los más de 50.000 donantes que hay en la Región de Murcia y que ponen a disposición de la comunidad científica muestras biológicas humanas y datos clínicos asociados con todas las garantías, éticas, legales y de calidad que permiten comparar muestras y estudiarlas.

Su finalidad es la fabricación de productos llamados de ‘terapia celular’ proporcionando ‘medicamentos’, células para el tratamiento de enfermedades tales como la Esclerosis Lateral Amiotrófica, la Osteoporosis o el tratamiento de heridas crónicas y úlceras de pie diabético con resultados bastante esperanzadores.

Entre otras plataformas, la de Genómica, donde analizar el DNA de diferentes células de una muestra y estudiar su material genético a través de secuenciadores, unos sofisticados aparatos, que permiten detectar alteraciones en el genoma y cuyos resultados se pueden emplear para diagnosticar y tratar enfermedades.

La plataforma Proteómica permite a los investigadores del IMIB ir más allá de las células y poder estudiar la composición detalla de proteomas de unas célula. Sus técnicas permiten el estudio de los genes a nivel de proteína, de vital importancia en el área de la biomedicina para el desarrollo de métodos de diagnóstico y pronóstico de enfermedades y para el diseño de nuevos fármacos y vacunas.

Esta plataforma ha sido muy últil para investigar la Covid 19, entre otras muchas pataologías y enfermedades. Los datos generados por las plataformas citadas anteriormente no serían posibles sin la colaboración de la plataforma de Informática Biomédica y Bioinformática, con capacidad de analizar grandes volúmenes de información aplicando técnicas y algoritmos que permiten predecir comportamientos de cualquier actividad clínica o que ayudan al diagnóstico y a la terapia de ciertas enfermedades.

La plataforma de ensayos clínicos es uno de los pilares fundamentales del IMIB. A través de los estudios de investigación que se realizan con pacientes se llega a conocer diversos aspectos de una enfermnedad y contribuyen a la prevención, el alivio, la curación de las enfermedades y la mejora de la calidad de vida de la población. Además contribuyen a encontrar medicamentos nuevos y más eficaces. Sólo en este último año se han trabajado en dos ensayos relacionados con el Covid cuyo objetivo se ha centrado en conocer si dos medicamentos utilizados para otras enfermedades podrían ser utilizados como prevención o tratamiento del Covid.

Desde el IMIB, sus plataformas diferenciadoras y la colaboración de diferentes instituciones sanitarias de toda la Región se trabaja en dar solución y estudiar los problemas que surgen a los investigadores con el fin de mejorar en último término la salud de las personas.

Más de 1.000 investigadores en la Región de Murcia, 250.000 muestras y 50.000 donantes unidos a los más de 300 proyectos y más de 350 estudios clínicos realizados en el último año hacen del IMIB un espacio imprescindible y de gran valor en la búsqueda de soluciones frente a enfermedades y patologías.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.