Pilar García Santos (Por mi Región): “La creación de comarcas permitiría repartir el presupuesto regional sin depender de los colores políticos, sino de criterios objetivos”

“En el servicio de recogida de basuras, con la comarca sería más barato prestarlo en el campo de Caravaca y de Moratalla conjuntamente”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

JAIME PARRA

Pilar García Santos, natural de Cartagena. Reside, desde el año 2000, entre Altorreal (Molina de Segura) y Caravaca de la Cruz. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales (rama economía general).

Pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda desde el año 1991 (aprobó con 25 años). También estudió el grado medio de piano.

Casada y madre de dos hijas y de dos hijos.

Ella es la candidata Por mi Región a la presidencia del Gobierno Autonómico.

¿Qué puede aportar un partido regionalista como Por mi Región en la Asamblea Regional?

Llevamos 28 años en la Región de Murcia de más de lo mismo. De desidia en la gestión y de incapacidad en el gobierno regional. Los datos son contundentes. En lo que a la corrupción se refiere somos los líderes indiscutibles con un expresidente condenado, uno investigado y el actual al que ya le salpican los primeros casos (Autoridad Portuaria). También estamos en cabeza en el abandono escolar o la pobreza extrema. Nuestro nivel de renta se separa cada vez más de la media española y no en sentido positivo. Todo acompañado de un enorme déficit público que dejaremos en herencia a hijos y nietos.

Los partidos nacionales viven condicionados por lo que les dictan desde sus cúpulas en Madrid y nadie levanta la voz para no salir borroso en la foto.

Frente a esto, y siendo una enorme responsabilidad la cita del 28 de mayo por la oportunidad que supone de empezar a dar un giro, Por Mi Región supone una alternativa, alejada de las cortinas de humo de las ideologías, en la que caben todos con independencia de su manera de pensar; una herramienta política al servicio de todos los ciudadanos que pone en el centro a la Región y sus intereses sin condicionamientos; formada por profesionales que no necesitan el sillón para vivir, y no por políticos profesionales aferrados al poder; que no tiene jefes ni dueños, por lo que sólo sigue los dictados de lo que es bueno para la Región de Murcia. Es, en suma, la única formación que nos puede dar voz propia.

¿Y en concreto para los ciudadanos de comarcas como las del Noroeste y Río Mula?

La mayor parte de los problemas de esta comunidad afectan casi por igual a toda la Región de Murcia y llevan repitiéndose durante décadas sin que se aporte solución alguna por parte ni del PP ni del PSOE. Se utilizan, además, de manera partidista con la única intención de fidelizar el voto y sacar el máximo rédito electoral, sin intención alguna de solucionarlos.

Me refiero al agua y el pacto nacional. Es una solemne tontería y un intento de engañar a los ciudadanos el plan hidrológico de los trasvases de López Miras, cuando ni su propio partido se lo suscribe. Nosotros vamos a exigir todos los días un plan hidrológico nacional CONSENSUADO. Una norma que sea fruto del acuerdo entre todos los partidos políticos y que nos aporte, de una vez por todas, el marco jurídico que nos dé la seguridad jurídica que todos necesitamos. Así acabaremos con la absoluta arbitrariedad que ha regido y sigue gobernando en esta Región.

Me refiero a la financiación autonómica y la ley orgánica de financiación. Da igual que gobiernen en Madrid rojos o azules. A todos nosotros nos tratan como ciudadanos de segunda. Llevamos 18 años siendo los últimos de la fila en el reparto de nuestros impuestos para mantener el estado del bienestar. Hablamos de nuestra sanidad y de nuestra educación, pilares básicos. Ocurre lo mismo: si gobierna el PSOE en Madrid, el de San Esteban sale de vez en cuando a quejarse. Cuando ha estado el PP ha guardado un respetuoso silencio. Por Mi Región lo va a exigir todos los días.

Me refiero a las infraestructuras. De lo prometido, de las lluvias de millones de Madrid y de San Esteban, a lo ejecutado hay una diferencia enorme. Del AVE a Madrid a la total supresión y un tren turístico; del Corredor Mediterráneo de mercancías a su finalización en Monforte; del desdoblamiento de la carretera desde Cieza a Caravaca y Lorca, a la nada más absoluta; de una autovía del Mediterráneo colapsada a ampliaciones que no se van a construir y un Arco Norte que sólo quiere obedecer a intereses urbanísticos y especulativos…La lista es interminable. Pero vamos a exigir el cumplimiento de las inversiones prometidas, tanto a Madrid como a San Esteban, tal y como se concibieron para que sean útiles para el desarrollo económico y social de nuestra Región.

Me refiero a la protección y promoción del patrimonio natural (sin los obligatorios planes de ordenación que el PP se ha negado siempre a desarrollar), al patrimonio cultural (con una ley de la música guardada en un cajón desde 2019), y al patrimonio histórico (con inventarios secuestrados que nos impide conocer ni lo que tenemos).  Son nuestra identidad, la base de nuestra forma de vivir y de entender y el mayor valor de cara al turismo. Las comarcas del Noroeste y del río Mula no escapan tampoco a todo este abandono y al despilfarro.

A modo de ejemplo, tanto los ciudadanos de Cehegín como los de Caravaca de la Cruz tienen por delante años para pagar, con sus presupuestos municipales, las deudas millonarias asumidas por los fallidos auditorios, fruto de decisiones irresponsables de políticos del PP. No ha servido absolutamente para nada, y lo más triste es que se me ocurren muchos ejemplos más…

Me refiero a la organización territorial de la Región de Murcia. Todos los partidos nacionales presentes en las instituciones locales y autonómicas se han negado sistemáticamente a abordar una estructura territorial que cohesione y trate como ciudadanos de primera a todos, cartageneros, lorquinos, caravaqueños, yeclanos, abanilleros… Hablo de la ley de régimen local que lleva más de 30 años sin ser utilizada para crear entidades locales menores y ayuntamientos para nuestros pueblos. Hablo de un estatuto de autonomía que tiene previsto, hace más de 40 años, la creación de comarcas que permitirían repartir el presupuesto regional sin depender nuevamente de los colores políticos, sino de criterios objetivos. Hablo de proponer la división en provincias que nos darían mayor representación en las Cortes Generales.  A esto mucha gente me responde que va a suponer mucho más gasto público. Pero no es cierto. Alicante, Almería o Albacete con mayor número de  ayuntamientos no han tenido el despilfarro de los nuestros, además de prestar servicios mucho más próximos a los ciudadanos. Aragón tienen desarrolladas las comarcas desde hace décadas y su funcionamiento está resultando muy satisfactorio para los ciudadanos. Nosotros, con un déficit de más de 12.000 millones de euros ¿podemos presumir de la buena gestión de nuestras instituciones?

¿Qué expectativas tienen para estas elecciones?

Somos un partido muy joven. Renovado. Vamos poco a poco. Más con las dificultades ocasionadas por la pandemia. Nuestro plan va más allá de las elecciones del 28 de mayo.

¿Ideológicamente cómo se definen?

Ni derechas, ni izquierdas. Lo que es bueno para la Región de Murcia, para los intereses de los ciudadanos. Por Mi Región es una herramienta política centrada en la gestión de los intereses de los ciudadanos.

¿Para pactar se han marcado algún tipo de línea roja?

Sí. Puede ser repetitivo. Nuestra única línea roja es que sea bueno para los intereses comunes de la Región de Murcia. Venga de donde venga.

¿Cuál es la principal lacra de esta región?

Una clase política aferrada al sillón que se ha instalado en el inmovilismo y la ausencia de un plan, y que nos aleja cada vez más de la media española en todos los indicadores. Esta es una región en la que nada nuevo ocurre, porque no quieren ni dejan que ocurra.  De ahí nuestro lema ¡Despierta, Región!¡despierta!

¿Cómo definiría estos últimos cuatro años de gobierno regional?

Más de lo mismo. Nada nuevo.

Usted conoce perfectamente la comarca del Noroeste, sobre todo el campo de Caravaca, ¿qué potencial tiene que no se haya sabido explotar?

La gran asignatura pendiente en la Región de Murcia es el turismo. La Comarca del noroeste no escapa. No han sido capaces ni de poner los mimbres para crear las infraestructuras turísticas necesarias (sólo viviendas y más viviendas), ni de definir un plan para un turismo de calidad que aporte riqueza y que sea medioambientalmente sostenible, basado en nuestros valores naturales, históricos y culturales. La promoción ha sido inexistente. Ni el turismo religioso, ni los cascos históricos de Cehegín, Moratalla y Mula; ni las millonarias inversiones en la promoción del Cañón de Almadenes…Como apuntaba antes, haciendo un símil con el ajedrez, hay que tener un plan y llevamos 28 años improvisando y gastando sin más.

El fenómeno de la despoblación está afectando esta comarca más que a otras, sobre todo a algunas pedanías de Caravaca y Moratalla, ¿qué medidas proponen para frenarla?

Infraestructuras viarias. Transporte público interurbano frecuente, flexible y fiable (el enorme millonario fracaso de esta última legislatura de López Miras). Incentivos fiscales. Promoción turística. Digitalización. Facilitar el emprendimiento. Recuperación de los cascos históricos.

En realidad, está todo por hacer.

Los alcaldes del Noroeste y Río Mula, del partido que sean, suelen pedir algún tipo de Ley de financiación Local, ¿llevan alguna propuesta en este sentido?

Los ayuntamientos han tenido que asumir cada vez más competencias fruto de la actividad legislativa de la Asamblea Regional y de las Cortes Generales sin recibir compensación económica alguna. Está claro que la Ley de Comarcas facilitaría a los municipios una mejor financiación por la participación en los presupuestos regionales para el ejercicio de estas competencias.

También buscamos algo que siempre olvidan los alcaldes: la eficiencia en el gasto. Por poner un ejemplo, Molina de Segura está construyendo en el centro del pueblo un cuarto auditorio aprovechando los fondos Next Generation. ¿es necesario? En absoluto. Los próximos años tendremos que devolver ese dinero y no podremos realizar inversiones o gastos necesarios. He hablado de los auditorios de Caravaca y de Cehegín. Ahora toca pagar la factura.  En el servicio de recogida de basuras, con la comarca sería más barato prestarlo en el campo de Caravaca y de Moratalla conjuntamente.

Hay que gastar mucho mejor.

Asimismo, los ayuntamientos están asumiendo el gasto de las mancomunidades de servicios sociales que corresponden, dicen, a la Comunidad Autónoma. ¿Son ustedes partidarios de mancomunar servicios o de que se produzca una auténtica comarcalización de la región?

Acabo de responder a la pregunta. No hay que mancomunar. Ley de comarcas y ley de la comarca del Noroeste y de la comarca del río Mula. San Esteban estará obligado a colaborar.

Háblenos de su candidatura en Campos del Río, la única municipal que tienen en nuestras comarcas.

Respondemos a una necesidad de los camperos de gozar de una alternativa que escuche a los vecinos, que no esté condicionada ideológicamente, que tenga ilusión y sea capaz de generar ilusión.  Que trabaje por el pueblo buscando lo mejor para todos. No hay más que otra manera de vivir y entender la política como fue concebida: vocación de servicio público.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.