Ya en la calle el nº 1047

Caravaca implanta el contenedor marrón para residuos orgánicos en los 365 puntos limpios del casco urbano y pedanías

El proyecto, que incluye la adquisición de contenedores y de un vehículo eléctrico para la recogida, está financiado con 158.461 euros, de los 41.384 son aportación municipal y el resto viene subvencionado a través de la Dirección General de Medio Ambiente con fondos europeos

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Caravaca implanta el contenedor marrón

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

AYUNTAMIENTO DE CARAVACA

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha puesto en marcha el proceso para iniciar la implantación en el municipio del contenedor para biorresiduos, conocido como contenedor marrón. Coincidiendo con el ‘Día Mundial del Medio Ambiente’, la concejal responsable de dirigir el área, Ana Belén Martínez, ha informado acerca de la campaña informativa y de concienciación ciudadana que se pone en marcha con este motivo. 

El proyecto consta de la adquisición de 365 contenedores, que se instalarán en los puntos limpios del casco urbano y las pedanías, así como de la adquisición de un vehículo eléctrico para la recogida de los residuos orgánicos.

Caravaca implanta el contenedor marrón para residuos orgánicos en los 365 puntos limpios del casco urbano y pedanías

         La implantación del contenedor de biorresiduos ha sido posible gracias a una inversión total de 158.461 euros, de los cuales 41.384 son aportación municipal y el resto viene financiado a través de la Dirección General de Medio Ambiente, dentro de la línea desubvenciones destinada a la mejora de los sistema de recogida separada, dotadas con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ‘Next Generation’. 

         La edil de Medio Ambiente, Ana Belén Martínez, ha expuesto que “Caravaca es uno de los municipios pioneros de la Región de Murcia que se adaptan a la nueva normativa europeaque obliga mejorar las tasas de recogida y reciclaje, y reducir así la cantidad de desechos que se producen cada día en las ciudades y pueblos”. 

         La primera fase, que ahora comienza y se desarrollará durante las próximas semanas, es la de pre implantación, que consistirá en campañas de informativas y de sensibilización, con charlas, informadores a pie de calle y acciones en redes sociales. Además, se ha creado la página web www.biorresiduoscaravaca.com.

         “Depositar los residuos en el lugar correcto es proteger al Medio Ambiente y contribuir a la transición hacia una economía circular, más sostenible y competitiva. Y este sentido la implantación del denominado quinto contendor es un facto clave”, ha destacado Ana Belén Martínez. 

La Directiva Marco de Residuos europea señala que la gestión de residuos en la Unión debe mejorarse y transformarse en una gestión sostenible de las materias con miras a proteger, preservar y mejorar la calidad del medio ambiente, así como a proteger la salud humana, garantizar la utilización prudente, eficiente y racional de los recursos naturales, promover los principios de la economía circular, mejorar el uso de la energía renovable, aumentar la eficiencia energética, reducir la dependencia de los recursos importados, creando nuevas oportunidades económicas para las economías locales y contribuir a la competitividad a largo plazo. 

La materia orgánica supone el 40% de los residuos totales producidos, de ahí la importancia de tratarla de forma adecuadapara evitar su impacto en el entorno de las ciudades y el medio ambiente. La citada normativa europea indica que los residuos municipales se encuentran entre los de gestión más compleja, por su gran diversidad y complejidad de su composición, su proximidad directa a los ciudadanos, su marcada visibilidad pública y su repercusión en el medio ambiente y la salud humana. Por ello esta directiva marcó los objetivos a cumplir por los Estados miembros en la reutilización y reciclado de residuos municipales. 

Sobre el contenedor marrón

¿Qué se puede tirar? Restos de carne, pescado, pan, fruta, verdura, marisco, cáscaras de huevo y de fruta seca, tapones de corcho, serrín, bolsas de infusión, posos del café, servilletas usadas, papel de cocina sucio y papel y cartón sucios de aceite o restos de alimentos,pequeños restos de poda o jardinería tales como plantas, hojarasca o ramos de flores.

¿Qué no se puede tirar? Restos de barrer, cabellos, pañales y excrementos de animales, colillas, compresas. 

Los residuos de origen vegetal y/o animal son susceptibles de degradarse biológicamente, como los restos de comida y de jardinería. Es una fracción de residuos muy relevante, ya que constituye la tercera parte de los residuos que generamos en el hogar. Estos residuos se llevan a las plantas de reciclaje, donde se convierten en compost y en biogás. 

El quinto contenedor de residuos orgánicos completa toda la etapa y proceso del sistema de reciclaje para llegar a convertir todos estos residuos orgánicos en compost. El compost es un abono orgánico, obtenido a partir de la descomposición controlada de la materia orgánica. Es un producto estable con multitud de propiedades beneficiosas para los suelos y plantas, garantizándoles una reserva de sustancias nutritivas, favoreciendo la absorción y retención de agua, facilitando la circulación del aire y limitando los cambios bruscos tanto de temperatura como de humedad. 

Depositar los restos orgánicos en el contenedor marrón es un gesto sencillo que facilita la transformación de los residuos en recursos para que Caravaca de la Cruz sea más sostenible.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE