Ya en la calle el nº 1043

La Nota, una de la excepciones en la comarca del Noroeste por su música en directo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

JAIME PARRA

El pub La Nota de Caravaca de la Cruz es uno de los escasos locales (el único en Caravaca) en la comarca del Noroeste donde suena música en directo. Y cuando no es en directo la música que se escucha se aleja mucho de la que se puede encontrar en cualquier otro pub: rock y pop atemporal, sazonado con algún que otro tema nuevo que pronto se convertirá en clásico.

El ”culpable” se llama Mateo, propietario de La Nota, pub que en diciembre cumplió veintitrés años.

¿Qué idea tenías cuando abriste La Nota?

La Nota antes era un taller eléctrico donde yo me tiré muchos años trabajando, pero yo tenía otras inquietudes, veía que no era lo mío. Cambié el taller por un bar de copas, pero no uno cualquiera. Yo soñaba con enfocarlo a la música en directo.

No solo el directo os distingue de otros locales.

Soy el único que se desvía un poco de lo que es la norma de la música top, de las cadenas 40 y demás. Yo intento aunar la música de siempre, la que nunca se pasa de moda, tanto inglesa y americana como española. Además, últimamente han salido muchísimos grupos que sin ser el rock clásico o el rock de siempre nos dicen cosas nuevas. Y eso también lo intento meter poco a poco. Aunque los habituales enseguida me pegan una colleja: “Chacho, cómo has puesto esta canción”. Pero en Fiestas de Mayo o Navidad viene muchísima más gente y si me piden una canción muchas veces pero con educación acabo poniéndosela.

¿Se ha renovado tu clientela?

Suelen venir los de siempre, que no fallan. Pero es verdad que de un tiempo a esta parte sí estoy viendo nuevas caras. De gente que está por los 30 y buscan un poco de tranquilidad. De tranquilidad me refiero a que yo no tengo volúmenes altos. Eso no está reñido con estar de fiesta, pero sí puedes hablar con tus amigos mientras escuchas buena música.

A veces la música de toda la vida se pierde durante un tiempo. Los jóvenes necesitan experimentar. Pero luego que si descubren a Extremoduro, que si ACDC… Y eso es lo bueno, que cuando parece que se va a perder esta música, de repente aparece una generación que está buscando atrás porque necesita algo más profundo, más con lo que se identifique.

La Nota, una de la excepciones en la comarca del Noroeste por su música en directo
La Nota, una de la excepciones en la comarca del Noroeste por su música en directo

Tampoco faltan clientes de fuera

Con el Caravaca Powerpop, en el que siempre participamos viene mucha gente que se sorprende viendo el local. Me dicen, “en mi pueblo hay un local como este”. O había, porque es difícil aguantar, hay rachas buenas y malas. Pero quien viene de fuera siempre repite. Me han llegado a decir: “ponme una cama que me quedo aquí a dormir”.

Hablemos del Caravaca Powerpop.

Empresarialmente es súper rentable. Llenan los hoteles de Caravaca o vienen en Caravaca, llenan todos los bares… incluso los alojamientos rurales del Noroeste.

Es gente muy detallista en todo, con muchísima educación, de la que te acuerdas, y se acuerdan de ti, al año siguiente. Porque son muy fieles y vengan de donde vengan de España siempre repiten.

¿Cuál fue el primer directo que sonó en La Nota?

abrí el local en diciembre del 2000 y en junio del 2001 tuve mi primer directo, que fue un trío acústico en el cual había un caravaqueño, que era José Roca, una chica de Mula que se llama Pepa García, y el otro componente no recuerdo el nombre. Se llamaban After Midnight y hacían música clásica de rock de los años 70 y 80.

¿Y el concierto que más te ha marcado?

Hay muchos, muchísimos que me han marcado, pero, si me tuviera que quedar con uno, me quedaría con un tributo a Triana que tuve hace cinco o seis años, un grupo de Madrid con seis componentes, que para mí fue lo que más me ha gustado.

Aunque también traigo todos los años un grupo de tributo a los Beatles, que es lo más cerca que podemos estar de escuchar a los Beatles en Caravaca y en Murcia. Todos los años se llena el local.

¿Qué buscas en grupos que hacen música propia y que también tienen su espacio en La Nota?

El apoyo a la música es el primer objetivo que tenemos aquí en la Nota. Y lo segundo, que tengan ciertas características parecidas, o sea, que la música que lleven esté en consonancia a lo que nosotros tenemos aquí.

¿Qué consejos darías a una persona que se atreva a montar un pub con música en directo?

Pues le recomendaría mucha ilusión, mucho creer en sí mismo y mucha paciencia. Constancia y paciencia para soldar o poner los cimientos. Saber que se van a atravesar rachas de todo tipo pero que sí existe un público para un pub de las características de La Nota.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.