Ya en la calle el nº 1047

La Guardia Civil detiene a una persona e investiga a otra por la sustracción de gran cantidad de combustible en el Noroeste

Hasta el momento se han esclarecido tres delitos cometidos en Caravaca de la Cruz y Cehegín contra vehículos profesionales

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha llevado a cabo una investigación en la comarca del Noroeste para esclarecer la sustracción de combustible de vehículos profesionales, que se ha saldado con la identificación y localización de dos vecinos de Cehegín, que han sido detenido e investigado como presuntos autores de delito de contra el patrimonio.

Durante la investigación, que ha sido dirigida por el Equipo ROCA (contra robos en el campo) de la Benemérita y que se encuentra enmarcada en el ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’, los guardias civiles han esclarecido, hasta el momento, tres delitos, recuperado parte del carburante sustraído y una batería e incautado los medios empleados para desarrollar la actividad delictiva ahora esclarecida.

Las actuaciones se iniciaron a finales del pasado mes de octubre, cuando la Guardia Civil detectó la comisión de varios hechos delictivos consistentes en la sustracción, empleando la fuerza, de carburantes de vehículos profesionales del sector del transporte, mientras se encontraban estacionados en las inmediaciones de estaciones de servicio de los municipios de Caravaca de la Cruz y Cehegín, unos hechos que generaron cierta alarma social entre los integrantes del sector.

Los guardias civiles del Equipo ROCA de Caravaca de la Cruz abrieron la investigación con dos objetivos principales. Por un lado, recabar todos los indicios posibles sobre los hechos delictivos ya cometidos y, paralelamente, mediante dispositivos de vigilancia, en colaboración con patrullas de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita, detectar cualquier actuación que pudiera tener relación con las actividades ilícitas investigadas, para frustrarlas y evitar la consumación de nuevos robos.

Las primeras pesquisas practicadas permitieron a los guardias civiles conocer el modus operandi de las personas que se encontraban tras la autoría de estos delitos, las cuales mostraban bastante experiencia a la hora de materializar los robos, ya que no solían levantar sospechas entre las víctimas.

La actividad delictiva iniciaba con una vigilancia y estudio previo de sus objetivos, generalmente camiones de gran tonelaje, para realizar una actuación rápida y eficaz sin ser detectados. Una vez seleccionado el objetivo: el vehículo, con mucha discreción se aproximaban a este y, empleando la fuerza, abrían rejillas de seguridad y tapones de los depósitos de combustible y se ausentaban unos instantes.

Si no habían sido detectados, unos minutos después, volvían con manguera para el bombeo del fluido y garrafas de grandes dimensiones, generalmente de 25 litros de capacidad, que eran conectadas a los depósitos de los vehículos, los cuales en muy poco tiempo quedaban totalmente vacíos.

Los dos presuntos autores de los hechos actuaban de madrugada y utilizaban un vehículo, tipo turismo, para desplazarse y transportar las garrafas y las mangueras. Cuando llegaban al lugar, uno de ellos, realizaba labores de vigilancia en las proximidades, mientras que el segundo forzaba los depósitos y los vaciaba. En algunos casos, además de sustraer carburantes, también se apoderaban de las baterías de los camiones.

Fruto de la investigación, en la que la Benemérita ha contado con la colaboración de la Policía Local de Caravaca de la Cruz, los guardias civiles identificaron a dos vecinos de Cehegín, quienes, presuntamente, se encontraban tras la autoría de los delitos investigados, por lo que se fijó la principal línea de investigación sobre los dos sospechosos.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios se estableció un dispositivo de búsqueda sobre los sospechosos, que ha culminado con su localización, la recuperación de parte del carburante sustraído y una batería, y la incautación de los medios empleados para el desarrollo de la actividad delictiva, como varias garrafas de gran capacidad y mangueras empleadas para el bombeo del carburante sustraído.

A los sospechosos, con antecedentes por delitos similares, se les atribuye la presunta autoría de delito contra el patrimonio. Durante la detención de uno de ellos, los guardias civiles comprobaron que existía una orden judicial por otras causas y fue ingresado en prisión. El segundo de ellos fue investigado y se le instruyeron diligencias por los mismos delitos.

La Guardia Civil ha esclarecido hasta el momento tres hechos delictivos cometidos en Caravaca de la Cruz y Cehegín, aunque se continúa con la investigación abierta, ya que no se descarta su implicación en más delitos.

El detenido, el investigado, los efectos recuperados e incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Caravaca (Murcia).

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE