Ya en la calle el nº 1052

Helena Vidal Brazales (Más Región Verdes Equo): “Las energías limpias deben ser una oportunidad para acabar con la desigualdad, no para mantenerla o agudizarla”

“Defendemos la revisión de las licencias concedidas y la moratoria de macro granjas.”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

JAIME PARRA

Helena Vidal Brazales (30 años). Psicóloga social con formación en mediación, género e inclusión.

Multiactivista desde la entrada en la universidad: por la educación pública, la salud mental, el feminismo, el ecologismo y la protección de los animales.

La primera diputada de un partido verde (Verdes Equo) en la asamblea regional, con mi entrada se conforma una mayoría femenina en la cámara así como soy la diputada más joven. 

ES candidata a la presidencia por la coalición verde Más Región Verdes Equo

¿Por qué decide presentarse a las elecciones?

Porque creo que esta Región merece más, merece que la cuiden y la protejan. La ciudadanía merece que se proteja y se recupere nuestro patrimonio natural, desde el Mar menor a la bahía de Portamn, y todo lo que hay en medio, y se nos asegure un futuro digno con empleos verdes y de calidad. Y porque creo que tenemos la valentía y la autonomía para hacerlo, nos financiamos con el apoyo de las donaciones y no de bancos ni lobbies y eso da libertad total para no debemos a nadie, solo a la ciudadanía. Tomamos las decisiones aquí para la gente de aquí. Porque tenemos un proyecto para los próximos 10 años, no es sólo una cita electoral. Porque me preocupa la gente joven, su salud mental y su futuro, como psicóloga y como joven veo de cerca la desesperanza y la desilusión por no poder emanciparse, por tener trabajos precarios, no poder tener un proyecto de vida y porque piensan en migrar a otros lugares donde la vida no sea tan difícil. Porque soy una persona transparente, honesta y creo que es lo que necesitamos, aire fresco, gente con fuerza y ganas de recuperar la Región. Y me presento con un equipo de personas honradas y trabajadoras que no se pelean por puestos o dinero, sino que queremos una Región mejor donde la vida sea más amable con todas las personas.

¿Cuándo comienza a formarse una conciencia política?

En casa siempre se ha hablado de política, sobre todo mi padre. Siempre me ha enseñado a tener una actitud crítica y a tener mi propia opinión de las cosas. Cuando entré a la universidad yo ya me consideraba progresista, feminista y ecologista. Y ahí empecé a participar en los activismos en defensa de la educación pública, de la atención a salud mental pública y de ahí, hasta ahora, apoyando también a los movimientos animalistas.

¿Qué tiene en común el equipo que la acompaña?

Que queremos sumarnos a un frente amplio que ilusione a mucha gente y la llene de esperanza. Que juntamos la voz de la experiencia con liderazgos jóvenes para impulsar un proyecto de futuro. Que sabemos que la transición ecológica justa es urgente para preparar a esta tierra lo mejor posible para que el futuro sea sostenible, justo y digno. También hay que decirlo, defendemos el buen trato y el reconocimiento mutuo como motor de nuestro trabajo diario. Eso es clave para que el proyecto no sea para las elecciones sino que sea de continuidad.

 ¿Su partido apuesta una ley de financiación local?

Nuestra coalición verde defiende una financiación justa tanto respecto a otras comunidades autónomas como dentro de nuestra propia Región, no puede ser que haya ciudadanía de primera y segunda dentro de nuestra comunidad. Defendemos la igualdad y un reparto justo dentro de los presupuestos para que haya un equilibrio entre comarcas.

Denos razones para votar en estas elecciones autonómicas a la coalición Más Región-Verdes Equo.

La diferencia fundamental con otras fuerzas progresistas es que nuestra seña de identidad es que somos una coalición transversalmente verde y regionalista. Esto es, nuestro programa propone un cambio de modelo productivo para la Región que la haga sostenible, cuide del entorno y de las personas y sea competitiva, creando trabajos verdes y de calidad. Cuando nos definimos como regionalistas nos referimos a que las decisiones se toman aquí pensando en las necesidades y los intereses de aquí. Los partidos nacionales a veces toman decisiones desde Madrid que no son las mejores para nuestra tierra porque si tienen que sacrificar nuestra región por otros intereses lo hacen sin pudor. Somos una comunidad infrafinanciada respecto a otras, y esto es así tanto si gobierna el PP como si está el PSOE o el gobierno de coalición.

Resúmanos los puntos más importantes de su programa electoral.

Como decía antes, defendemos un cambio de modelo productivo basado en lo que nos dicen los criterios científicos establecidos en la Ley de Cambio Climático que impulsaremos. Así fijaremos objetivos de reducción de emisiones del 55% para 2030 comparado con 1990 y emisiones netas nulas para 2040. Necesitamos adaptarnos al cambio climático para prepararnos lo mejor posible y desde ese nuevo modelo ofrecer empleos dignos. Actualmente, los datos de empleo en la región se caracterizan por la precariedad y la temporalidad, eso no puede continuar. Con la transición ecológica conseguiremos muchos empleos verdes y de calidad. Para reducir el desempleo joven, haremos un plan de inserción sociolaboral de personas jóvenes y apoyaremos su emancipación mediante la reserva de un porcentaje de vivienda social a este fin.

También es fundamental el cuidado de la salud psicológica de las personas, defendemos el aumento de profesionales de la psicología en los hospitales y su inclusión como apoyo a la Atención Primaria para hacer una promoción de la salud mental. Desarrollaremos un Plan de Salud mental poniendo atención en la juventud y en la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria, los suicidios y la adicción al juego. Reforzaremos también la Atención Primaria dotándola de suficientes recursos para poder cuidar de las personas. Reduciremos las listas de espera y aumentaremos la plantilla de profesionales de trabajo social, fisioterapia y enfermería.

En cuanto a educación, tenemos unas tasas muy elevadas en cuanto a absentismo y fracaso escolar, mayor en niños que en niñas y esto se tiene que tener en cuenta.  Aumentaremos la financiación de educación pública fomentando la inclusión. Hace falta educación en diversidad, afectivo sexual y medio ambiente.

Asimismo, tenemos la tasa más elevada en violencia de género y agresiones sexuales, entendiendo que eso puede significar que la cifra negra es menor que en otros lugares, hace falta dotar de suficientes recursos para una atención integral de las víctimas con un centro de emergencias 24 h, alternativa habitacional y un órgano de coordinación entre igualdad y VioGen que actualmente no existe. También garantizaremos que la interrupción voluntaria del embarazo se realice desde la sanidad pública de nuestra región.

En la mayoría de los municipios de la comarca del Noroeste y Río Mula, sobre todo en sus pedanías, se está produciendo un proceso de despoblación, ¿qué medidas proponen para frenar este despoblamiento del medio rural?

Creemos que la despoblación sobre todo se debe a tres factores: falta de infraestructuras, de servicios y de empleo. Nosotras defenderemos un plan integral de movilidad con carreteras verdes que vertebren toda la Región y cada comarca esté bien conectada e interconectada. También potenciaremos un turismo de calidad y sostenible como el turismo rural, de deportes y de ocio que generará empleo y riqueza para las zonas del interior. Asimismo, potenciaremos un plan de reindustrialización verde para ofrecer oportunidades laborales interesantes para que la juventud pueda quedarse y acercarse a estas zonas menos pobladas.

Ecologistas de la zona advierten del peligro de que la Mina Gilico de Cehegín entre en funcionamiento, ¿qué postura mantienen ustedes al respecto?

Como coalición verde, el cuidado de la salud y del medio ambiente es fundamental. Las actividades contaminantes y perjudiciales para las personas y el entorno deben ser abandonadas e impulsar alternativas de empleo sostenibles.

También señalan que en esta comarca de secano están sembrándose cultivos de regadío como en el Mar Menor, ¿qué proponen ustedes para evitarlo?

Proponemos una transición ecológica de la agricultura susceptible de recibir fondos de la PAC que permita recibir recursos para adecuar el sector. Apoyaremos una agricultura adaptada a la geografía y que se base en métodos tradicionales.

Además, en el campo de Caravaca comienzan a proliferar granjas industriales de ganado porcino. ¿Qué podrían ustedes hacer desde el Gobierno regional para que se reduzcan este tipo de granja o por lo menos que no aumenten?

Defendemos la revisión de las licencias concedidas y la moratoria de macro granjas. No consideramos que el modelo de ganadería industrial sea el más idóneo para una Región sostenible ni respetuosa en cuanto a la protección animal por lo que potenciaremos en su lugar la ganadería extensiva que es más sostenible y respetuosa, que además genera empleos de calidad.

Otro fenómeno reciente, que afecta sobre todo a la comarca del Río Mula, es la construcción de macroplantas solares, ¿qué posición mantienen sobre este asunto?

Talar árboles centenarios para colocar macroplantas solares es de no haber entendido lo que es una transición ecológica y justa de la energía o entenderlo y hacer otra cosa completamente distinta. Necesitamos ser sostenibles, vivir en equilibrio con el medio y adaptarnos cuanto antes y lo mejor posible a la crisis climática. Y hacerlo de forma justa significa fomentar el autoconsumo y las comunidades energéticas, no pasar de un oligopolio de energías sucias a un oligopolio de energías más verdes pero que dejan todo hecho un desierto y con los precios a merced de lo que decidan unos pocos. Las energías limpias deben ser una oportunidad para acabar con la desigualdad, no para mantenerla o agudizarla.

¿Creen necesarias nuevas carreteras como la autovía que uniría el Levante con Andalucía atravesando la comarca del Noroeste y que demandan empresarios de la zona y partidos como PSOE y PP?

Como decía en preguntas anteriores, hace falta un plan de movilidad y carreteras para integrar y vertebrar todo el territorio, siempre teniendo en cuenta lo que digan los informes de impacto ambiental. Para que haya una gestión más ágil de los mismos, reforzaremos la plantilla de profesionales.

Desde luego no podemos permitir que haya territorios y municipios aislados pues una buena movilidad permite el desarrollo de esos lugares.

También defendemos el acondicionado de la carretera Benizar-Mazuza que conecte adecuadamente Moratalla con Castilla la Mancha.

¿Qué importancia tiene para su partido otros tipos de turismo, además del de sol y playa, como el deportivo, el de naturaleza o el enoturismo que se dan en el Noroeste y Río Mula?

Creemos que impulsar este tipo de turismo más sostenible con mayor valor añadido de la actividad puede ser clave para frenar la despoblación y mejorar el desarrollo de estos y ahí el noroeste va a contar con nuestro apoyo para poder seguir avanzando. Creemos que genera un atractivo diferente y que puede atraer muchas/os turistas sobre todo tanto regionales como nacionales. Por ejemplo, dar a conocer los tambores de Mula y Moratalla, las pinturas rupestres de esta última, los viñedos de Bullas y el coto arrocero de Calasparra, el casco antiguo de Cehegín, el patrimonio histórico de Mula o Caravaca… puede atraer un tipo de turismo interesante para potenciar la economía de estos lugares.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco