Ya en la calle el nº 1052

Fernando López Miras (PP): “Bajos impuestos, protección social, una política que apuesta por la convivencia y equipos más que preparados para gestionar desde el rigor y el interés general, eso es lo que aporta el PP”

“Necesitamos un compromiso concreto del Gobierno de España con esta infraestructura, la Autovía del Norte, tan necesaria”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

JAIME PARRA

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, a pesar de la proximidad de las elecciones en las que vuelve a presentarse como candidato popular, continúa con las labores de gobierno y le ha enviado este jueves una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde le solicita la convocatoria, “de manera urgente”, de una Conferencia de Presidentes para abordar “el problema de agua” que sacude a buena parte de las comunidades autónomas del país.

¿Qué motivos tienen los ciudadanos de la Región que le votaron para volver a confiar en usted como presidente?

Hemos logrado combinar la protección social con el crecimiento económico y la intensa creación de empleo, algo que parecía realmente difícil cuando nos golpeó la pandemia. Con el esfuerzo de todos hemos conseguido que la Región de Murcia sea hoy más fuerte que hace cuatro años. En la faceta social, el mayor reto en toda España ha sido reforzar la sanidad a raíz de la pandemia. Y en la Región de Murcia estamos cumpliendo. Por resumirlo: nunca antes en la historia de esta Región se ha invertido tanto en sanidad cómo ahora, 2.350 millones de euros este año. Destinamos cerca del 40 por ciento de los Presupuestos de 2023 a sanidad. Más dinero que nunca para más personal, más recursos sanitarios y mejores instalaciones. Hoy trabajan en la Región casi 3.500 profesionales sanitarios más que antes de la pandemia, y seguimos renovando y construyendo centros sanitarios. En la faceta económica, a pesar de la pandemia, la Región de Murcia tiene hoy 35.000 trabajadores más que al inicio de la legislatura, gracias a que bajamos impuestos y buscamos ponérselo fácil a quienes generan oportunidades. Somos la cuarta comunidad que más puestos de trabajo ha creado, y una de las cinco que ya ha superado el PIB que tenía antes de la pandemia. Esta legislatura ha tenido más importancia que nunca apostar por las políticas sociales y la protección de los ciudadanos sin renunciar a seguir creciendo, y lo hemos conseguido.

Usted se sitúa cerca de la mayoría absoluta, según la última encuesta del CEMOP, ¿qué razones le daría a los cerca de 80.000 indecisos para que el Partido Popular pueda gobernar en solitario?

El PP es el único partido que pueda dar estabilidad a un gobierno, y sin estabilidad no hay confianza, no hay progreso, no hay avances. Esta región no se puede parar. Tenemos muchos retos por delante, y afrontarlos con éxito pasa por un gobierno fuerte y eso solo lo garantiza hoy por hoy el Partido Popular.

Para seguir bajando impuestos, para seguir invirtiendo en sanidad, para seguir reforzando nuestro sistema educativo, para seguir defiendo con contundencia a nuestros agricultores y regantes, para todo eso la Región de Murcia necesita un gobierno con una mayoría que pueda tomar decisiones sin ataduras. 

Hemos sufrido lo que es un gobierno de coalición con socios que no estuvieron a la altura de las circunstancias y que no pensaron en el interés general. Es difícil olvidar que mientras atravesábamos la situación más complicada de la pandemia, algunos estaban reuniéndose en Madrid para fraguar una moción de censura. Por eso, un gobierno es la única forma de garantizar un gobierno sólido que genere más confianza a los ciudadanos y que evite las incertidumbres.

¿Qué políticas destacaría de su Gobierno durante la pasada legislatura?

Sin duda, ha sido una legislatura marcada por la pandemia.

A pesar de que somos la comunidad que menos fondos recibe del Gobierno central en función de su población, y que por tanto tiene que hacer un doble esfuerzo, hemos redoblado la inversión presupuestaria en sanidad desde la pandemia. Hemos desarrollado una oferta de empleo histórica para plazas sanitarias, vamos a consolidar en plantilla más de 2.500 puestos eventuales del Servicio Murciano de Salud, hemos diseñado un plan de choque para reducir listas de espera, estamos mejorando y modernizando todos los hospitales de la Región de Murcia, seguimos abriendo nuevos centros de salud, y hemos diseñado una Estrategia de Salud Mental que prevé crear 208 plazas de profesionales y siete nuevos centros. Además, seguimos reforzando la Atención Primaria, con una Estrategia para transformarla y con la ampliación de la plantilla en 534 nuevas plazas entre 2023 y 2026. Pero desde luego, queda mucho por hacer. Y es evidente que España tiene un problema en sanidad, sobre todo por la falta de especialistas. Necesitamos que el Gobierno de España tome decisiones, porque a esa carencia de médicos le tiene que poner solución el Ministerio de Sanidad. Por lo que respecta a otros campos, hemos avanzado mucho. Algunos ejemplos son las nuevas bajadas de impuestos que han traído un ahorro total para los ciudadanos de 1.400 millones de euros, la tercera Ley de Simplificación para atraer proyectos empresariales, una nueva estrategia turística que ya se traduce en datos récord de visitantes, el apoyo decidido a nuestro sector agrícola, las más de 3.000 familias que tienen ahora acceso a la educación gratuita de 0 a 3 años, avales para ayudar a los jóvenes a adquirir una vivienda, nueva Ley de Atención Temprana, nueva Cuota Cero para ayudar a emprender… Son sólo algunos ejemplos, porque hemos desarrollado muchas y muy importantes medidas.

¿Y centrándonos en las comarcas del Noroeste y Río Mula?

La acción del Gobierno regional llega a muchos ámbitos. En sanidad estamos ultimando las obras de ampliación del Hospital Comarcal, que incluirá una nueva UCI, y del Centro de Salud de Caravaca de la Cruz. Son dos proyectos clave. Hemos destinado medio millón de euros para la ampliación y la reforma del Parque de Bomberos de Mula. Va a ser una realidad la renovación de la carretera regional RM-515, que une Pliego, Mula y Alhama de Murcia, y además, hemos diseñado un Plan de Conservación de Carreteras del Noroeste que invertirá 9,4 millones en 30 carreteras de estos municipios. Hemos desarrollado proyectos de todo tipo: desde ayudas para la renovación de viviendas en Caravaca de la Cruz, Mula y Pliego, hasta financiación de proyectos de hostelería rural. Hemos ayudado a los agricultores a encontrar cultivos viables en tierras de secano, hemos ofrecido financiación clave para crecer a empresas, a través del INFO, hemos concedido muchas ayudas a empresas de la zona para que contraten de manera estable a desempleados vulnerables, hemos apoyado económicamente a parados de todos los colectivos para que se establezcan como autónomos, hemos mejorado equipamientos urbanos de todos los municipios a través del Plan de Obras y Servicios… Tenemos un compromiso claro con las comarcas del Noroeste  y del Río Mula que aportan mucho para que nuestra Región sea cada día mejor.

Su Gobierno ha trabajado durante la pasada legislatura en sentar las bases para la reindustrialización de la comarca del Río Mula. ¿Se han llevado ya iniciativas específicas? ¿Será durante esta legislatura cuando se lleve a cabo?

En municipios como Mula, Pliego, Campos del Río y Albudeite existe una larga tradición industrial, aunque han sufrido diversos altibajos en los últimos años. En todos ellos existen industrias con gran capacidad de crecimiento y que han incorporado equipamientos y procesos tecnológicos muy avanzados para ser competitivas. Esa tendencia es la que queremos acelerar. Por eso hemos elaborado un completo análisis del Noroeste y la comarca del río Mula, y en el estudio se señala la importancia de que el futuro de la reindustrialización tome como referencia la agroindustria. No debemo el enorme potencial del turismo. Tras esa radiografía del escenario actual y teniendo en cuenta el rumbo a tomar, ahora se trata de implantar medidas específicas adaptadas a los diferentes sectores productivos. Es decir, gracias a ese  análisis vamos a poder desplegar con precisión durante la próxima legislatura las medidas específicas para la reindustrialización de la que estamos hablando.

¿Se va a trabajar en un plan similar para la comarca del Noroeste?

El Noroeste tiene características particulares y necesita unas medidas específicas que están reflejadas en ese diagnóstico. Una de ellas es la incorporación de tecnologías avanzadas a la industria del calzado y a la industria extractora del mármol y la piedra natural. También es importante industrializar sectores agrarios con gran futuro en la zona, como las plantas aromáticas, o los cultivos de secano con importante valor añadido, como el almendro. Además, y dentro de la economía sostenible que intentamos fomentar, es muy interesante el aprovechamiento de la gran cantidad de residuos agrarios que pueden tener una segunda y una tercera vida.

Y a este respecto, ¿qué papel jugaría en la industrialización de la zona la autovía que uniría el Levante con Andalucía atravesando la comarca del Noroeste?

El denominado Corredor Interior del Sureste está recogido en el Pacto Social por las Infraestructuras de la Región de Murcia firmado el pasado año. Sin ninguna duda, este corredor es uno de los grandes objetivos en infraestructuras para los próximos años en la Región de Murcia. Actualmente se desarrolla una logística muy sofisticada, en la que cada minuto cuenta, y más si estamos hablando de sectores industriales competitivos. Por tanto, un nuevo corredor interior que conecte por carretera el Levante con Andalucía será un factor de la máxima relevancia, y una gran oportunidad para la comarca del Noroeste. Las infraestructuras de transporte son las arterias por las que fluyen las oportunidades, y este tipo de ejes se convierten en vectores de actividad económica y de desarrollo por los lugares por donde discurren. Así que esta vía de alta capacidad serviría para impulsar la economía regional, sobre todo en zonas menos pobladas.

¿Es responsabilidad del Gobierno regional o del nacional el realizar esta infraestructura tan demandada por empresarios y alcaldes?

Es una infraestructura de carácter estatal porque supera los límites geográficos de la Región de Murcia y discurre por tres autonomías. Además de financiación estatal podría recibir fondos europeos, motivo por el cual solicitamos que se integre como un nuevo tramo de la red de mercancías por carretera del Corredor Mediterráneo. Así le solicitó tanto al ministro como al comisionado español del Corredor Mediterráneo, para que trasladasen esta petición a las instituciones europeas, y aumentar así la vertebración por el interior de España y la conexión con Europa y las comunidades limítrofes de Andalucía y Valencia. Este corredor es muy importante porque recuperaría el itinerario histórico de conexión de la Región de Murcia con Andalucía, por Caravaca de la Cruz, Puebla de Don Fadrique y Baza, al tiempo que daría continuidad al eje interior que discurre paralelo a la Autovía del Mediterráneo para conectar la Región con la Comunidad Valenciana y con el corazón de Europa. Necesitamos un compromiso concreto del Gobierno de España con esta infraestructura tan necesaria.

En el apartado de Sanidad, ¿qué ha realizado su gobierno en la comarca del Noroeste en estos cuatro años?

En esta legislatura hemos realizado un gran esfuerzo económico en el Área de Salud IV, la del Noroeste, tanto en el aumento de profesionales como en la mejora de las infraestructuras. En personal, por ejemplo, hemos ampliado la plantilla, y hoy el sistema sanitario del Noroeste cuenta con 1.062 profesionales, 170 más que antes de la pandemia. En cuanto a inversiones, hemos ido aumentando progresivamente las partidas. Como ejemplo, el presupuesto de 2023 en el Área IV es de 94,3 millones de euros, un 13 por ciento más que en 2022. Y seguimos afrontando mejoras fundamentales en infraestructuras: sobre todo la ampliación del Hospital del Noroeste, con nuevas instalaciones que mejorarán la asistencia a los casi 80.000 usuarios de Caravaca de la Cruz, Bullas, Calasparra, Cehegín y Moratalla. Esas obras implican la creación de una UCI, una nueva zona para Hospital de Día y una ampliación de las consultas externas. A las obras de ampliación del Hospital Comarcal se unen las del Centro de Salud de Caravaca. Ambos proyectos se están ejecutando con una inversión del Gobierno de la Región de Murcia cercana a los 11 millones de euros, y van a suponer un salto de calidad notable. A esto se unen otras muchas mejoras de equipamientos y recursos en todos los centros sanitarios del Noroeste.

Una de las principales preocupaciones de los ciudadanos de nuestras comarcas son las listas de espera, ¿cómo pretende reducirlas?

A raíz de la pandemia, y sobre todo por el incremento de demanda asistencial de la población, hemos reforzado las partidas destinadas a reducir las listas de espera y tiempos de demora en intervenciones quirúrgicas, en consultas externas y en pruebas diagnósticas de hospitales, al igual que en consultas y pruebas de Atención Primaria. Para reducir las listas de espera, hemos presupuestado en 2023 un total de 22 millones de euros, es decir, 12 millones más que el año anterior. Estamos realizando un gran esfuerzo para aumentar las plantillas. Esos casi 3.500 profesionales más que tiene hoy el Servicio Murciano de Salud con respecto a antes de la pandemia también representan un avance importante para reducir las listas de espera. Y durante 2023 vamos a seguir ejecutando una gran oferta de empleo público sanitario, con casi 3.000 nuevas plazas, y desde el compromiso de estabilizar el empleo público del personal estatutario. Muchos de esos nuevos profesionales trabajarán en centros sanitarios del Noroeste. Sólo en inversiones de mejora, hemos destinado 15,4 millones al Área de Salud del Noroeste, con numerosos proyectos de mejora que van desde medidas de eficiencia energética hasta remodelaciones de Urgencias, adquisición de equipos de resonancia, o la implantación del  Programa de Atención a la Obesidad Infantil.

¿Qué medidas ha tomado y cuáles prepara su gobierno para tratar de frenar la despoblación rural que afecta tanto a pedanías del Noroeste como a la comarca del Río Mula?

A pesar de que somos una de las comunidades que más población gana y la más joven de España, la Región de Murcia tiene varios municipios que están perdiendo población. Y estamos tomando medidas para revertir esta tendencia. Tras un estudio de los municipios afectados para hacer una radiografía de la situación, elaboramos la Estrategia de Lucha contra la Despoblación y Mejora de la Calidad de Vida en Zonas Rurales de la Región de Murcia. Este documento es nuestra hoja de ruta en este campo. Por ejemplo, hemos puesto en marcha un plan de instalación de cajeros automáticos en zonas que no cuentan con servicios financieros, en pedanías de Bullas, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Lorca, así como en Ojós y Ulea. También estamos trabajando en un proyecto piloto de transporte a demanda que en breve ofrecerá este servicio en pedanías del Noroeste, para que los vecinos de estas zonas puedan desplazarse hasta su núcleo de población principal cuando lo necesiten. Además, hemos puesto en marcha incentivos para establecerse como autónomos en municipios de menos de 5.000 habitantes, así como ayudas de hasta 10.800 euros para que menores de 35 años puedan adquirir su primera vivienda en localidades de menos de 10.000 habitantes. Vamos a seguir trabajando en esta línea, con incentivos fiscales para las familias que residan en estas zonas, ayudas a la compra y rehabilitación de viviendas, y mejorando servicios para hacer la vida más fácil a todas las personas que residen en estos municipios y pedanías.

Campos del Río, Albudeite y Pliego son tres municipios de menos de 5.000 habitantes, ¿cómo se está ayudando a las administraciones locales de los pequeños municipios de la región?

Estos ayuntamientos cuentan con todo el apoyo del Gobierno regional. Además de prestarles asistencia técnica y asesoramiento jurídico cuando lo requieren, desde la Comunidad destinamos un fondo de 1,2 millones de euros para contribuir a financiar los servicios que prestan a sus vecinos. Esta partida ayuda a los consistorios a hacer frente al gasto corriente y busca corregir posibles desequilibrios territoriales. Por ejemplo, Albudeite recibe este año 130.000 euros en este concepto, mientras que Pliego recibe 208.000 euros, y Campos del Río, 170.000 euros. En paralelo, los municipios de menos de 5.000 habitantes han recibido por parte de la Comunidad más de 1,1 millones de euros para mejoras urbanas y reformas del Plan de Obras y Servicios 2022-23. Estamos especialmente comprometidos con los municipios más pequeños.

En Caravaca de la Cruz se guarda un especial recuerdo del Año Santo del 2003, ¿situará el de 2024 a Caravaca como centro, no solo religioso, sino también cultural, de la Región?

Por supuesto. Estamos asegurándonos de que el sector turístico conoce todos los recursos y atractivos que atesoran Caravaca de la Cruz y la Región de Murcia como destino de peregrinación. Pero es evidente que a ese gran reclamo religioso es importante sumarle a otros incentivos para garantizar una experiencia turística integral, por ejemplo en los ámbitos cultural, de ocio o gastronómico. Además, el Año Jubilar dinamiza el turismo interior de la Región de Murcia, ya que implica al turismo natural, activo, rural, a la hostelería y el pequeño comercio, entre otros sectores. Va a ser uno de los acontecimientos turísticos más importantes de 2024 en España, y es algo que pude trasladar en persona al Papa Francisco en mi reciente visita a Roma. El objetivo es alcanzar el millón de peregrinos y duplicar así la cifra de visitantes del Año Jubilar de 2017.

En lo personal, ¿qué supondría para usted ser Presidente regional durante la celebración del jubilar en Caravaca?

Sería un honor y algo muy emocionante. Pero yo seré un peregrino más, junto a los caravaqueños y a los visitantes llegados de todos los rincones. Estamos volcándonos en los preparativos, y en ofrecer visibilidad y proyección nacional e internacional al Año Jubilar. Recientemente acogimos el Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sostenible, y ya pudimos percibir la expectación del sector de cara al próximo año. Vamos a destinar más de 5 millones de euros para promocionar durante 2023 este Año Jubilar, que va a ser una cita sin precedentes. Estamos deseando que llegue ya.

¿Cómo valora el trabajo que ha desarrollado durante la pasada legislatura el diputado popular Víctor Martínez Carrasco?

Su trabajo como diputado ha sido ejemplar, mostrando siempre un compromiso especial con los ciudadanos del Noroeste. Ha llevado con fuerza la voz de su comarca a la Asamblea Regional y ha ayudado a sacar adelante proyectos fundamentales, como la futura UCI del Hospital del Noroeste y la ampliación del centro de salud de Caravaca de la Cruz. También ha impulsado junto a la Consejería de Fomento e Infraestructuras la mejora de carreteras en la comarca. Víctor es un ejemplo de defensa de su tierra y de trabajo proactivo para encontrar soluciones y poner en marcha iniciativas que mejoran la vida de los ciudadanos.

¿Y el de los alcaldes del Partido Popular José Francisco García, Alicia del Amor, Antonio Huéscar y Jesús García?

José Francisco García es un alcalde reivindicativo que siempre  pone por delante los intereses de Caravaca de la Cruz por delante de cualquier otra cuestión, y ha traído mucha estabilidad al municipio. En estos cuatro años ha demostrado seriedad, rigor, responsabilidad y compromiso con todos, y eso es algo que los vecinos van a valorar. En cuanto a Alicia Del Amor, es el ejemplo de que con los gobiernos del Partido Popular se desbloquean proyectos fundamentales. Durante sus dos años como alcaldesa logró la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de Cehegín, el instrumento clave para marcar el futuro del municipio. Además, dio un gran impulso a Cehegín, y estoy convencido de que los vecinos lo valorarán el próximo 28 de mayo. Por lo que respecta a Jesús García, está haciendo un gran trabajo, y es una persona que sólo desea que Albudeite siga avanzando. No deja de plantear nuevos proyectos, como potenciar la Noche de las Luciérnagas, y sigue desarrollando obras básicas para Albudeite, por ejemplo en saneamiento, mejoras urbanas, reciclaje y servicios de calidad para fijar población en el municipio.

¿Por qué volver a confiar en ellos o en los restantes candidatos del Partido Popular?

El PP pone a los murcianos y a la Región de Murcia por delante de todo, mientras que otros partidos no sabemos qué intereses ponen por delante, pero desde luego no son los de la Región de Murcia. Un partido como el PSOE que quiere acabar con el trasvase Tajo-Segura, el verdadero motor del desarrollo de esta tierra durante las últimas décadas, no es un partido que quiera lo mejor para la Región. En el Partido Popular contamos con candidatos que apuestan por el diálogo, por fomentar la convivencia, precisamente cuando desde el Gobierno de Sánchez sólo nos llega todo lo contrario: ruido, sectarismo, política de trincheras. Y por supuesto, el Partido Popular quiere que los municipios se desarrollen y no se estanquen, porque queremos que las personas tengan oportunidades. Nosotros pensamos que la presencia de más empresas y más industrias trae consigo más actividad económica, más riqueza. También más oportunidades, más puestos de trabajo, más consumo de los ciudadanos, más recaudación para sostener el Estado del Bienestar, y en definitiva más prosperidad. Bajos impuestos, protección social, una política que apuesta por la convivencia y equipos más que preparados para gestionar desde el rigor y el interés general, eso es lo que aporta el PP.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco