Ya en la calle el nº 1034

FAE llama a la huelga del Martes 24 de Marzo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

FAE-EEM Región de Murcia

Desde el Frente de Acción Estudiantil de la Región de Murcia y nuestro referente estatal Estudiantes en Movimiento hacemos uFAE llama a la huelga del Martes 24 de Marzon llamamiento, a toda la comunidad educativa, para sumarnos a la lucha en las calles con la convocatoria de huelga educativa del próximo 24 de marzo, convocada también por sindicatos de trabajadores y trabajadoras.
Nos sobran motivos. Desde el inicio de las políticas de austeridad, en el marco de una Gran Crisis que perdura desde el 2007, el sistema público educativo ha sido víctima de un desmantelamiento sin precedentes: recortes y reducción de sueldos en PAS y PDI, recortes en becas General y de movilidad, becas Erasmus, becas Séneca, incrementos desorbitados en las tasas y reducción en los presupuestos generales a las partidas de educación.
El real decreto 43/2015 profundiza este proceso de expulsión, vía incremento en los precios públicos, de los y las estudiantes con recursos económicos limitados. La reforma del 3+2 o 4+1, es en primer lugar, un debate en términos económicos, de poder adquisitivo en nuestras familias.
En este sentido, rechazamos de manera drástica la diferencia abismal, casi un 67% según el Observatorio del sistema Universitario, que existe entre el precio de los créditos de grado y máster. Si con el actual modelo 4+1 estudiar un Máster representa endeudamiento, y un sacrificio económico de grandes magnitudes para la gran mayoría de familias, con implantación del 3+2 sólo nos quedarán dos opciones: hipotecas para estudiar o, sencillamente, no realizar estudios de Máster.
Por otra parte, mientras el ministro Wert apela a argumentos de internacionalización y europeización de nuestro sistema de Educación Superior, olvida que en Europa existen 11 países con estudios de grado completamente gratuitos, y otros 11 donde el costo no supera los 80€; además de una política de becas salario que posibilita realizar carreras académicas en condiciones de dignidad. Reafirmamos pues la gratuidad de la educación como un derecho y exigimos becas dignas para poder realizar nuestros estudios.
Y por si no bastara, en los institutos, las condiciones no son mejores que en la universidad tras la implantación de la LOMCE. Exigimos que la democracia entre en las aulas y en sus órganos de gobierno, cosa que tras la implantación de la LOMCE se ve vetada en gran medida, al igual que exigimos que las lenguas vehiculares sean las correspondientes a cada realidad nacional y su libre enseñanza a las estudiantes como parte de su cultura.
Respecto a las reformas iniciadas en los ciclos de Formación Profesional -FP básica-, denunciamos que la educación se convierta en una carrera de obstáculos con la implantación de las reválidas, y no en un proceso de aprendizaje y cualificación. Lo que se pretende esconder con estos procesos son las cifras de abandono escolar. En cuanto a la FP Dual, que puede contribuir a la inserción de la juventud en el mercado laboral manifestamos nuestro desacuerdo respecto a las condiciones de precariedad y desregulación que existe en este tema: prácticas sin remunerar, contratos de prácticas sin cotización en la seguridad social, prácticas sin derechos laborales, y contratos de prácticas que cubren jornadas laborales a tiempo completo. Un claro ejemplo de la modificación de la educación en base a los mercados.
Desde FAE también se ha trabajado desde hace varias semanas informando en institutos de toda la región y facultades de las universidades, para dar a conocer la situación de la educación y las características de la nueva reforma universitaria del 3+2. En el marco de estas ideas, realizaremos el lunes 23 de Marzo (el próximo lunes) un coloquio informativo en el café bar Zalacaín (Calle Enrique Villar, 13) a las 18:00, para acercar la situación educativa a espacios más amplios. Invitamos a la asistencia a toda persona interesada ya que la educación es un debate que afecta a toda la sociedad de forma directa, más aún en tiempos de crisis. La jornada de movilización para nosotras va más allá de salir a las calles, trabajamos por llevar a las aulas y todos los espacios de nuestra sociedad los análisis de los que disponemos y por concienciar de la importancia de una Educación Pública, Gratuita y de Calidad.
Pero la historia está por escribirse, y seremos nosotras, las y los estudiantes que nuevamente alzaremos nuestras voces junto a trabajadores y trabajadoras de nuestros centros educativos para decir ¡basta!, y pasar a la ofensiva.
Estudiante, ésta es nuestra realidad, tenemos que cambiarla, es hora de salir a la calle y luchar por un futuro para nosotras y para nuestras hermanas donde el derecho a una educación pública y de calidad sea una obligación a cumplir por los que dicen «gobernar» para el pueblo.
Porque la lucha sirve y sigue y el 24 de marzo inundamos las calles.
¡TOCA TUMBAR EL 3+2! ¡ES HORA DE UNA UNIVERSIDAD GRATUITA!
¡ESTUDIANTE DESPIERTA!

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.