Ya en la calle el nº 1043

Carmen Conesa: “El Año Jubilar tiene como objetivo alcanzar el millón de visitantes y duplicar de esta forma las cifras del año 2017”

"La Comarca del Noroeste invita a una experiencia única a través de la Vía Verde, un antiguo trazado ferroviario de 76,8 kilómetros que se integra en la red de vías verdes de la Región de Murcia y une Murcia con Caravaca, y que se puede recorrer en bicicleta, a pie o a caballo, fusionando senderismo, naturaleza y una rica historia en un solo trayecto"

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

JAIME PARRA

Carmen Conesa, consejera de Turismo y Cultura, ganó el jubilar en 2017: “resultó una experiencia muy grata. La acogida en el templo del Salvador y la subida hasta el Santuario, por ese breve pero intenso trazado medieval, la ceremonia religiosa y, desde luego, el momento culminante de besar la preciada y venerada reliquia”. En esa ocasión además recorrió las calles del casco histórico y degustó la estupenda gastronomía de la que hace gala la comarca.

Una comarca, como señala en la entrevista, que tiene mucho que ofrecer al visitante más allá del Año Santo caravaqueño.

¿Qué significa para la Región de Murcia la celebración del Año Santo en Caravaca este 2024?

El Año Jubilar de Caravaca de la Cruz 2024 pasó de ser un proyecto de dimensión local a un proyecto estratégico para el desarrollo del turismo en la Región. Y es el resultado del consenso y de la complicidad de las diferentes Administraciones públicas y el sector privado de la Región de Murcia.

La celebración de este Año Jubilar, que va a ser el gran acontecimiento religioso del país durante el próximo año, busca consolidar un proyecto de transformación económica, turística y social que convierta a la Región de Murcia, a través de Caravaca de la Cruz, en un destino religioso de primer nivel nacional e internacional.

¿Cómo se está promocionando desde su Consejería este Año jubilar?

Algunas de las acciones más importantes realizadas este 2023 han sido, en materia de comunicación, el  lanzamiento de ‘Caravaca de la Cruz, Año Jubilar 2024’ en Madrid el pasado 7 de noviembre, a dos meses vista del inicio de la celebración, que será el 7 de enero de 2024.

Se ha activado una campaña de publicidad tras la presentación de Madrid en medios nacionales y regionales para promocionar el período prejubilar, una campaña intensa de dos meses como antesala a la celebración del acontecimiento. Y un trabajo de imagen completamente nueva bajo el lema ‘Creer en lo extraordinario’.

En materia de promoción, se celebró el XIX Congreso Internacional de Turismo Religioso en Caravaca y Murcia en marzo pasado, con una asistencia de más de 300 profesionales de 16 países.

En colaboración con Turespaña-OET Roma, se organizó un evento de lanzamiento del Año Jubilar 2024 en el Centro Interactivo de Roma y la Embajada Española ante la Santa Sede, donde participaron prensa y operadores especializados de Italia y el Vaticano.

Tuvimos presencia en FairWay V Forum del Camino de Santiago, el pasado mes de noviembre, con un stand con la imagen del Año Jubilar 2024.

Se ha rediseñado la web del Camino de la Cruz, y se ha enviado de forma masiva publicidad del Año Jubilar 2024 a 22.000 parroquias de toda España, a la vez que se han llevado a cabo visitas comerciales, dando conocer el Año Jubilar 2024, a las ciudades sede de las 12 Archidiócesis de España y Arzobispado General Castrense, centros escolares católicos, parroquias y templos más importantes, así como colectivos religiosos y cofradías y agencias de viajes y operadores turísticos especializados.

Se han llevado a cabo viajes de familiarización de turismo religioso con operadores especializados en turismo religioso en Italia, en colaboración de las OET de Roma y Milán. Y se han confeccionado folletos con la información actualizada del año jubilar 2024.

Además, se sigue trabajando en la Nueva Guía Multimedia, con todos los recursos turísticos que ofrecen los municipios del Camino de Levante; se ha dispuesto la nueva APP con la credencial y sellado digital, y se han actualizado los establecimientos adheridos al Camino de Levante y gestionando nuevas adhesiones.

¿Qué actividades destacaría entre las preparadas por su consejería para el Año Santo?

Carmen Conesa: “El Año Jubilar tiene como objetivo alcanzar el millón de visitantes y duplicar de esta forma las cifras del año 2017”
La consejera Carmen Conesa

Podríamos incluir acciones como un Centro Interactivo de la Plaza de España en Roma tematizado con la imagen del Año Jubilar 2024 en colaboración con la Oficina Española de Turismo en Italia.

La presencia y promoción de Año Jubilar 2024 de Caravaca de la Cruz en todas las ferias nacionales e internacionales, con mayor protagonismo en FITUR 2024.

La comercialización del producto Año Jubilar 2024 con operadores turísticos a nivel nacional e internacional con los que cerramos acuerdos de marketing (mercadotecnia) y co-marketing.

La visita de la ciudad de Caravaca de la Cruz en todos los viajes de familiarización tanto de medios de comunicación (prensa, influencer) como operadores especializados en turismo cultural y religioso a nivel nacional e internacional.

La celebración de la I Convención Mundial de Ciudades Santas para la Cristiandad con motivo del Año Jubilar 2024, con el objetivo de poner en común proyectos y buenas prácticas manteniendo un nexo permanente entre estas ciudades.

La asistencia al XI Workshop Internacional de Turismo Religioso (IWRT) y al XX Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable que tendrá lugar el 22 y 23 de febrero de 2024 en Fátima (Portugal).

¿Qué objetivos se ha marcado para este Año Santo?

El evento tiene como objetivo alcanzar el millón de visitantes y duplicar de esta forma las cifras del año 2017. Además, esperamos que de entre ellos haya una buena parte de viajeros internacionales, consolidando para ello el posicionamiento de la Región como destino de turismo religioso en países como Italia, Irlanda, Reino Unido, Francia y Portugal. También hemos tenido peticiones de información de Latinoamérica, de donde también esperamos recibir turistas.

¿En qué se han mejorado o se han ampliado los caminos de peregrinaje que conducen a Caravaca?

“Se va a poner en marcha un Camino desde el litoral (con salidas en Cartagena y Mazarrón), apoyado en vías verdes e itinerarios”
Carmen Conesa, consejera de Cultura y Turismo
Tweet

Se ha relanzado el Camino de la Vera Cruz desde Roncesavalles, revisando el trazado anterior de 2011 para mejorar su seguridad, y se está reseñalizando por fases por la Fundación Camino de la Cruz. La fase 1, entre Caravaca y Montealegre del Castillo, en Albacete, ya está finalizada; en ejecución la fase 2, de Montealegre del Castillo a Teruel, y se va a licitar la señalización de la fase 3 y última, desde Teruel a Navarra.

En el Camino de Levante, desde Orihuela, se está reponiendo por el Instituto de Turismo la señalización deteriorada o desaparecida por vandalismo.

Además, se va a poner en marcha un Camino desde el litoral (con salidas en Cartagena y Mazarrón), apoyado en vías verdes e itinerarios. El Instituto de Turismo va a iniciar el proyecto de señalización correspondiente, y luego se licitará la ejecución e instalación de las señales.

Además, hay otros caminos impulsados por otros agentes y la sociedad civil, como el del Lignum Crucis o el de San Juan de la Cruz.

¿Qué importancia tiene el apoyo de la Fundación Camino de la Cruz para el éxito del Año Santo?

Carmen Conesa: “El Año Jubilar tiene como objetivo alcanzar el millón de visitantes y duplicar de esta forma las cifras del año 2017”
La Consejera de Cultura y Turismo de la Región de Murcia

La Fundación Camino de la Cruz es esencial para el desarrollo y el éxito del Año Jubilar, pues es medio por el cual se involucra al sector privado en este proyecto estratégico. Y como ya ha venido demostrando desde su creación en 2016, el éxito de la colaboración público-privada es una de las claves de este éxito del que hablamos. 

En especial, esta Fundación cuenta con la representación, entre sus patronos, de las empresas más importantes entre sus sectores a nivel nacional. Por lo que podemos decir que, aparte de la colaboración, el Año Jubilar de Caravaca cuenta con los mejores embajadores que se podrían tener en la Región de Murcia. 

“Como ya ha venido demostrando la Fundación desde su creación en 2016, el éxito de la colaboración público-privada es una de las claves de este éxito del que hablamos. 

¿Caravaca y la comarca del Noroeste, en general, ofrecen más que turismo religioso?

Caravaca y la comarca del Noroeste de Murcia ofrecen una amplia oferta turística que va mucho más allá del turismo religioso.

Esta ciudad cautiva con su patrimonio natural, tan abundante como su riqueza cultural. Esta tierra, marcada por la encomienda de templarios y caballeros, exhala el aroma del tomillo, está salpicada de olivares, abrazada por encinas centenarias y regada por manantiales como los que brotan en Las Fuentes del Marqués, un lugar verdaderamente inolvidable catalogado como Sitio Histórico, a los pies de la Sierra del Gavilán y el Buitre, que dispone de un microclima especial.

Quienes deseen conocer el folclore más arraigado pueden acercarse al Museo de Música Étnica de Barranda, una pedanía cercana a Caravaca, donde se exhiben alrededor de mil instrumentos de diferentes épocas, continentes y culturas.

En Calasparra, se abre la puerta al Centro de la Tierra a través de la impresionante Cueva del Puerto, una joya de la espeleología con 14 kilómetros de recorrido. Para los amantes de las formaciones rocosas, este paraíso de estalactitas y estalagmitas es simplemente fascinante.

En el trayecto también se puede disfrutar de otro gran atractivo de la localidad: los yacimientos arqueológicos del Abrigo del Pozo y la Cueva de los Monigotes.

Pero la Comarca no solo deleita a los exploradores subterráneos, sino también a los paladares más exigentes. Aquí se cocina uno de los mejores arroces de España, el primer arroz del mundo en conseguir una Denominación de Origen Protegida, que combina a la perfección con los renombrados vinos de Bullas, que también cuentan con una Denominación de Origen.

Y es que la historia de Bullas está ligada a la cultura del vino, como atestiguan sus numerosas bodegas y lugares como el Museo del Vino. Pero Bullas es mucho más: Con una orografía repleta de hermosos paisajes y espacios naturales como el Salto del Usero.

Muy cerca se encuentra Cehegín, declarado Maravilla Rural de España en 2019 y considerado como uno de los pueblos más bonitos de la Nación. En sus inmediaciones se erige la ciudad romano-visigoda de Begastri, que fue la villa más destacada de su tipo en el país y en la que el visitante puede adentrarse a través del Parque Arqueológico de su nombre.

Mientras tanto, la silueta de la Torre del Homenaje del Castillo de Moratalla sobresale en esta recogida y bella villa de callejuelas en cuesta, que fue encomienda de los Caballeros de la Orden de Santiago.

Cerca se levanta el imponente Pico de Revolcadores, la cumbre más alta de la Región con 2.000 metros de altura, que desafía a los amantes de la montaña.

La Comarca del Noroeste invita a una experiencia única a través de la Vía Verde, un antiguo trazado ferroviario de 76,8 kilómetros que se integra en la red de vías verdes de la Región de Murcia y une Murcia con Caravaca, y que se puede recorrer en bicicleta, a pie o a caballo, fusionando senderismo, naturaleza y una rica historia en un solo trayecto.

Y no ha de olvidarse en esta Comarca su propuesta de fiestas, entra las que destacan las declaradas de Interés Turístico Internacional, como las que se celebran en honor de la Vera Cruz de Caravaca o la Noche de los Tambores de Mula, o la fiesta de las Cuadrillas de Barranda, declarada de Interés Turístico Nacional, entre otras muchas de recomendable conocimiento y disfrute.

¿Cuáles son sus primeros recuerdos de esta ciudad?

Mi primera visita a Caravaca se produjo, precisamente, con ocasión de las fiestas y de la mano de mi familia. Recuerdo haber asistido al desfile de moros y cristianos desde las tribunas de la Gran Vía, y después haber ido a comer a un restaurante del que no conservo el nombre en la memoria. Hace ya muchos años, pero Caravaca se encuentra presente entre mis más remotas vivencias infantiles.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.