Ya en la calle el nº 1041

Asociación Betania: un servicio público para la sociedad

El respaldo asociativo no solo tiene un carácter económico (las cuotas de socios colaboran en nuestra gestión), sino que, sobre todo, encierra un apoyo moral y social, muy necesarios para continuar dando servicio a sus usuarios.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Asociación Betania: un servicio público para la sociedad

Juan Ibernón Durán

Presidente Asociación BETANIA

Podríamos escribir un libro; quizás deberíamos. La historia de Betania da para ello.

Lo que en su día fuera solo una idea y la ilusión de un grupo de personas en torno a la parroquia de San Antonio de Padua de Cehegín, se ha ido haciendo realidad día a día, año tras año, incluso desde el primer momento de su andadura, allá por la Navidad de 1989, cuando Manuel Almela hizo de la casa parroquial un lugar de acogida para un chaval que pedía ayuda desesperadamente.

Aunque con matizaciones, las diversas acepciones bíblicas del término Betania coinciden en significarle el sentido de casa, lo cual nos orientó a que este proyecto fuese realmente una “casa de acogida” para todos aquellos que entraran por su puerta.

Asociación Betania: un servicio público para la sociedad
Juan Ibernón Durán | Presidente Asociación BETANIA

Y comenzamos el camino. Como cualquier otra asociación, hubo que gestionar todos los requisitos legales y aun hoy los cumplimos con la mayor diligencia posible. Pero, a parte de estos trámites burocráticos, lo que ha marcado siempre el interés y la preocupación de nuestra entidad han sido las historias particulares de todas y cada una las personas que han pasado por nuestros programas, historias reales repletas de problemas, sinsabores, frustraciones, de muchos momentos de hundimiento personal y familiar, de desesperación y angustia, pero que están íntimamente hilvanadas con la luz y la esperanza que encuentran en nuestra entidad y en sus programas de tratamiento desarrollados por profesionales que se desviven en sacar de cada uno lo mejor de sí mismo, ayudando a que vuelvan a reencontrar aquellos elementos de dignidad humana que pudieran haber perdido.

A lo largo de todos estos años nos han acompañado multitud de personas y colectivos: socios y miembros de sus Junta Directivas; colaboradores de la Comunidad Terapéutica primero y de otros recursos después; los profesionales de nuestra entidad y los de los CAD y Centros de Salud Mental de la región; los funcionarios del Servicio Murciano de Salud, del IMAS, de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad y los del Ayuntamiento de Cehegín; los monitores de deporte y de cerámica que nos acompañan desde hace muchos años; los proveedores de todo tipo; los vecinos, nuestros propios familiares, … y colectivos como la Asociación de Amas de casa de Cehegín; los grupos de Cáritas de todos los pueblos de nuestra Comarca y de Jumilla; el Banco de alimentos de Murcia, el Club Baloncesto Cehegín y el Club Deportivo Quípar, etc., etc. A todos ellos hemos de agradecer su interés, su colaboración y su acompañamiento a lo largo de muchos años. Betania no habría llegado hasta aquí sin todos ellos.

La actual sociedad cambiante nos exige actualizarnos y adaptarnos a nuevos retos: nuevas y desconocidas drogas sintéticas, la mezcla de algunas de ellas y el aumento del consumo de alcohol entre los jóvenes son solo un ejemplo. Pero si algo se ha incrementado en los últimos años han sido las conocidas “adicciones sin sustancia” (adicciones a videojuegos, juego on line y presencial, teléfonos móviles, …) Todo ello nos obliga a actualizarnos y a ofrecer tratamiento a jóvenes y adolescentes que, sin apenas ser conscientes de ello, se están viendo “abducidos” por otros modelos de dependencia, quizás inofensivos si se utilizan en su justa medida pero cargados de un gran poder de adicción cuando se llega a su abuso. En este sentido, en los últimos años se ha ido modificando el perfil de los usuarios que nos demandan tratamiento.

Hoy en día, con casi treinta y cuatro años a sus espaldas, la Asociación Betania necesita acrecentar su número de socios y socias, renovando su ilusión y haciéndoles más participativos en la vida de la entidad. Queremos que reflexionen y sientan el papel necesario que cumple nuestra asociación en nuestro entorno, en nuestra región, que no es otro que ser un servicio público para la sociedad. Este respaldo asociativo no solo tiene un carácter económico (las cuotas de socios colaboran en nuestra gestión), sino que, sobre todo, encierra un apoyo moral y social, muy necesarios para continuar dando servicio a sus usuarios. Nuestra modestia económica no nos permite contratar grandes campañas de marketing y publicidad, como hacen otras asociaciones, pero sí necesitamos vuestro apoyo y colaboración para continuar con nuestra vocación de servicio público.

Hazte socio/a de la Asociación BETANIA (en nuestra página web, “Voluntariado/Asociacionismo”, tienes los datos). Gracias.

Betania: depende de ti

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.