Ya en la calle el nº 1047

Yolanda Blaya “No hay un sinónimo para el tambor porque los tambores de Mula no tienen sinónimo”

La asociación de Tamboristas de Mula publica su nueva revista

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

MICAELA FERNÁNDEZ | El pasado martes día 26, coincidiendo con la celebración de La Noche de los Tambores en Mula, tenía lugar la presentación de ‘Bordones’, una revista editada por la Asociación de Tamboristas de Mula y dedicada a toda la familia tamborista de Mula y a todas aquellas gentes que hacen posible este festejo.

Al frente de la coordinación de esta revista ha estado Yolanda Blaya, muleña, periodista de profesión y en este caso, colaboradora y redactora de la revista. Yolanda ha tenido oportunidad de adentrarse plenamente en el mundo del tambor a través de las vivencias y anécdotas que han ido surgiendo de los verdaderos protagonistas de la publicación, los tamboristas.

Yolanda Blaya "No hay un sinónimo para el tambor porque los tambores de Mula no tienen sinónimo"
Yolanda Blaya "No hay un sinónimo para el tambor porque los tambores de Mula no tienen sinónimo"

Hablamos con Yolanda sobre esta publicación y qué ha supuesto para ella meterse de lleno en el mundo del tambor.

¿Cómo ha sido la coordinación de esta revista?
Cuando la Asociación de Tamboristas se puso en contacto conmigo ellos ya tenían una especie de índice donde estaba todas las cosas que querían que apareciera en la revista pero era una lista muy larga y al final tuvimos que decidir a lo que le dábamos más prioridad. Ha sido muy fácil trabajar con ellos porque me acompañaron en todo momento en las entrevistas que hicimos para poder ahondar más profundamente en todo lo relacionado con el tambor. Fue muy fácil porque estaba el planing estipulado desde el principio.

Desde el primer momento queríamos mostrar a las personas, cómo se preparan para tocar el tambor, cómo es su día en la Noche de los Tambores, cómo lo viven, qué sentimientos tienen y luego era complicado porque una revista tan específica, hablando sobre un único tema tan concreto era muy difícil no repetirse porque al final no hay un sinónimo para el tambor, porque los tambores de Mula no tienen sinónimo, porque tú te vas a Hellín o Tobarra y al tambor le llaman tambor, le llaman caja, pero aquí son tambores como tal y en el aspecto de redacción ha sido complicado, no hay un sinónimo de tamborista… era complicado no repetirse, y la verdad, a pesar de eso, ha sido muy fácil escribirla.

Yolanda Blaya "No hay un sinónimo para el tambor porque los tambores de Mula no tienen sinónimo"
Yolanda Blaya "No hay un sinónimo para el tambor porque los tambores de Mula no tienen sinónimo"

De todo lo que incluye la revista, ¿hay algo que te haya llamado especialmente la atención o algo que desconocías del festejo?

Para mí, la entrevista más conmovedora, que estuve con el corazón en el puño desde el primer momento fue a la Peña El Palillo, porque ese sentimiento que tienen ellos hacia el tambor y ese sentimiento por las personas que faltan en la peña fue muy conmovedor. Los veías cómo se emocionaban, cómo hablaban de la fiesta, cómo te hablaban de esas personas, cómo viven ellos la fiesta, y también fue una de las más difíciles de hacer.

¿Tienes ahora otra visión de los tambores?

En mi casa no se ha vivido la fiesta del tambor muy intensamente. Mi madre es de Casas Nuevas y mi padre es de Mula pero no nos han inculcado como tal el tambor porque ellos tampoco lo han vivido desde pequeños. Yo llevo implicándome un poco más en el tambor desde el 2016 o 2017 cuando empiezas a salir con las amigas y, sabía cosas, pero sí que a raíz de hacer las entrevistas te enteras de cosas que desconocías, sobre todo cuando escuchas a la gente hablar sobre qué es para ellos, cómo participan, cómo lo viven cuando viene gente de otros pueblos en las exaltaciones, cuando ellos van a otros pueblos y les acogen… yo he visto un hermanamiento tan grande en los tambores que realmente desconocía. Se habla de piques, de peleas, pero al final hay un hermanamiento muy grande.

Después de que haya visto la luz, ¿se han planteado ya propuestas para la segunda edición de ‘Bordones’?

Que haya colaboraciones de los tamboristas es lo más importante. De hecho, al principio había previsión de incluir muchas cosas que al final no pudieron ejecutarse como viñetas, cómic, escritos… pero lo principal es que la gente participe y que sea el tamborista el que hable del tambor.
Sí es importante que se refleje el papel de los oficiales en las exaltaciones porque es una experiencia que viven una vez, también las figuras del Tamborista del Año, la Mujer tamborista, la Peña del Año, deben estar siempre y que la gente conozca de dónde vienen esas familias, porqué se les da ese reconocimiento y eso es importante y ya poco a poco ir conociendo anécdotas e historias como por ejemplo el hecho de que la Peña el Palillo, si no es la más antigua es una de las que más años tiene, sus estatutos están fechados en el mismo año que se constituyó la asociación de tamboristas, además, ellos fueron los que propusieron la puesta en marcha de la Escuela del Tambor y era importante que ellos estuvieran reflejados en este primer número. Hay que sacar las cosas más relevantes de la fiesta del tambor en palabras de otras personas y sobre todo que participe la gente.

¿Dónde se puede conseguir la revista?

Durante toda la Semana Santa ha estado disponible de forma gratuita en la tienda de la Asociación de Tamboristas y será a través de la Oficina de Turismo donde se puedan adquirir hasta agotar existencias.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE