JAIME PARRA

Victoria Valero, concejal de Turismo de Moratalla, nos habla de los distintos tipos de turismo que llegan atraídos por el paisaje, la flora y fauna de Moratalla, sus Fiestas del Tambor declaradas Patrimonio de la Humanidad, o su Arte Rupestre, también proclamado Patrimonio de la Humanidad.

¿Qué oferta turística presentará Moratalla en Fitur?

Moratalla dispone de una amplia y variada oferta turística. Somos uno de los municipios de la Región que más casas y alojamientos rurales tiene repartidos entre Moratalla y sus pedanías. Contamos con una gran afluencia de turistas que valoran muy positivamente estos alojamientos que son visitaros durante todo el año, en verano por el magnífico clima y en el invierno cuando nieva por la belleza de sus paisajes. La naturaleza que nos rodea nos permite realizar diferentes actividades, como puede ser el senderismo, el ciclismo o la escalada.

Las dos declaraciones de Patrimonio de la Humanidad que tenemos, el Arte Rupestre y la fiesta del Tambor, que este año con la pandemia se está viendo si se puede organizar un día con una muestra de los tamboristas que se presentan a la exaltación del tambor y el bombo.

También estamos en la ruta del Camino de San Juan de la Cruz que precisamente se firmará el acta fundacional este viernes en Madrid, en el stand de Jaén en Fitur.

La gastronomía, parte importante también en Fitur, con las diferentes muestras de las empresas que participan.

¿Qué acciones se llevan a cabo desde el Ayuntamiento para favorecer las visitas al municipio?

Una de ellas precisamente Fitur, con el stand de la mancomunidad, que demostró con creces la promoción que se ha estado haciendo estos años con empresas turísticas y nuestra oficina de turismo junto con el Castillo de Moratalla que desde hace unos años las visitas son cada vez más numerosas. Coordinando el turismo que llega a Moratalla y pedanías.

La promoción de nuestro pueblo se hace también a través de la oficina de turismo y de las redes sociales, donde se promocionan los diferentes parajes naturales y se da publicidad a la oferta turística del municipio, fiestas, eventos, alojamientos.

Moratalla también participa en programas de televisión con repercusión regional y nacional

Pocos municipios de España pueden presumir de contar con su arte rupestre y sus tambores como Patrimonio de la Humanidad, ¿cómo pueden conocerse más?

Moratalla es uno de los pocos municipios con dos reconocimientos como Patrimonio de la Humanidad, como son el Arte Rupestre y la Fiesta del Tambor. La puesta en marcha del Centro de Interpretación del Arte Rupestre, situado en el paraje de la Casa Cristo ha supuesto un impulso muy importante para que se conozcan estas pinturas, y es desde allí donde se organizan las actividades y las visitas a los abrigos de la Cañaica del Calar y la Fuente del Sabuco.

En Moratalla tenemos el Museo del Tambor, situado bajo la plaza de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en el Museo es la Asociación de Tamboristas de Moratalla quien realiza las actividades y colabora en la promoción y conocimiento de la fiesta del Tambor, participando en las Jornadas Nacionales de la Exaltación del Tambor y el Bombo de los pueblos de España.

Háblenos del Centro de Arte Rupestre y de qué podemos encontrar en él.

En el Centro de Interpretación del Arte Rupestre, como he dicho está situado en el paraje de la Casa Cristo, y en él podemos encontrar un espacio de investigación del arte rupestre, la sala expositiva situada en la primera planta se divide en varios módulos expositores que combinan audiovisuales y paneles explicativos de los distintos restos o replicas encontrados y que son muestra del Arte Rupestre en la Región, siendo un referente para la difusión e investigación del arte rupestre.

La gestión para las visitas a los abrigos y las diversas actividades de se llevan a cabo en el propio centro de interpretación.

Se incluyó en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO 1998 del Arco Mediterráneo.

Junto al Centro se encuentra la Ermita de la Casa Cristo, donde hay un mirador que da la posibilidad al visitante de contemplar en un día despejado unas vistas espectaculares del entorno y el mismo complejo cuenta con restaurante y hospedería.

Otro de los puntos fuertes de Moratalla es su naturaleza y el encanto de sus pedanías para el turismo rural, ¿cómo ha sido el 2021 para este tipo de turismo?

La naturaleza es efectivamente el fuerte de Moratalla y sus pedanías. Bien el Municipio de Moratalla, o en su entorno, Revolcadores, Cañada de la Cruz, Los Odres, La Rogativa, Inazares, El Sabinar, Calar de la Santa son zonas con mucho turismo durante todo el año, como el Campo de San Juan, con sus campos de aromáticas, Benizar con su castillo, han estado muy solicitados este año 2021 y se sabe que por la pandemia poder disfrutar de los espacios menos concurridos por lo dispersas que se encuentran las casas rurales y las pedanías de Moratalla.

¿Es necesario que la Comunidad Autónoma invierta más en infraestructuras para potenciar este tipo de turismo?

La sensación nuestra con Patrimonio es de un abandono total, cuando nosotros, el alcalde y yo, hemos tenido varias reuniones en Patrimonio y no se obtiene nada, nuestro centro de Arte Rupestre funciona con una subvención de 20.000 € que mucha parte del funcionamiento lo pone el ayuntamiento. Y con el resto del patrimonio estamos igual, La Rogativa, llevamos años comunicando que no puede seguir así, el Castillo de Moratalla tiene necesita una urgente rehabilitación, el puente de Hellín, años llevamos con lo mismo y no tenemos ninguna ayuda.

¿Cree necesaria una mayor unión de los pueblos de la comarca para mostrar una oferta turística conjunta?

Como he dicho al principio, esta es una comarca diversa y que perfectamente puede funcionar como destino turístico de interior en la Región de Murcia.

La apuesta fue muy clara cuando se presentó en Fitur y el éxito de aquellos años lo estamos viendo ahora cuando día a día nos llegan empresas para trabajar en la oferta turística de Moratalla.