Ya en la calle el nº 1041

Víctor Mabet: “El rostro en general, el captar la mirada, la esencia que transmite el retrato de una persona, ha sido lo que más me ha interesado”

Este artista autodidacta español de dibujo forma parte del Colectivo de Artistas Plásticos de Cehegín y expone en La Galería del municipio hasta el 23 de abril.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Exposición fotográfica en Cehegín de Víctor Mabet

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

ANA GAMA

Víctor Mabet, conocido como @mabetgallery en redes sociales, cuenta con más de 160.000 seguidores entre Instagram y Tiktok. Este artista autodidacta español de dibujo forma parte del Colectivo de Artistas Plásticos de Cehegín y expone en La Galería del municipio hasta el 23 de abril.

Víctor, de origen ceheginero, actualmente reside en Valencia donde se enfoca en el aprendizaje del dibujo hiperrealista en blanco y negro. “¿Será una fotografía o un dibujo?” Esa es la pregunta que desea que se haga el espectador al visualizar su trabajo.

La pasión por el arte le viene desde temprana edad, pero no es hasta el año 2019 cuando comenzó a dibujar el rostro humano. Siguiendo un camino incansable por alcanzar la perfección técnica y captar el más mínimo detalle en sus obras. La evolución, fruto de su arduo trabajo durante los últimos cuatro años de aprendizaje, será lo que el público pueda ver en La Galería de Cehegín. De ahí, el título de la muestra expositiva: Evolución, captando el detalle.

Víctor Mabet: “El rostro en general, el captar la mirada, la esencia que transmite el retrato de una persona, ha sido lo que más me ha interesado”

P: ¿Qué temas te han servido de inspiración? ¿Cuáles son tus referentes artísticos principales?

R: Dibujar rostros digamos que es lo que siempre me ha llamado más la atención. Lo que es el rostro en general, el captar la mirada, la esencia que transmite el retrato de una persona, ha sido lo que más me ha interesado. Y tengo algunos referentes de dibujo hiperrealista a lápiz y carboncillo que es lo que yo hago como Dylan Eakin, kelvin Okafor y otro es Fabrice Goosens que es canadiense.

P: ¿Qué fue lo que te llevó a interesarte por el hiperrealismo?

R: Sinceramente mirando trabajos por redes sociales vi una obra que pensé que se trataba de una foto, pero en realidad era un dibujo. Ese hecho me impactó mucho. Que dibujando se pueda llegar a crear ese efecto y hacer que parezca una fotografía. Eso me llamó muchísimo. Tener la técnica suficiente como para que tus obras puedan parecer una imagen fotográfica.

P: ¿Cuál sería tu seña de identidad en las obras que produces?

R: Yo creo que últimamente estoy afinando bastante en cuanto a sutileza de la textura de la piel. Hace como año y medio que me centré mucho en ese aspecto para mejorarlo. He pasado de hacer pieles muy toscas a texturas de piel más sutiles. Digamos que en cuanto a sutileza a la hora de ejercer la técnica sobre el dibujo es en lo que se me puede un poco caracterizar ahora. Hablándolo con mis amigos artistas y demás es lo que más destacaría.

Lo primero que hago es hacer una base de carbón, para ello uso barras de carbón comprimido que hago polvo rallándolas. Tengo diferentes tonos de grises y un negro muy puro de Faber Castell. Digamos que con el pincel empiezo desde la capa más clarita hasta la más oscura intentando hacer los degradados perfectos para esa base. Luego encima lo que hago con lápices duros (h) es dibujar el trameado de lo que sería la textura de piel. Siempre cada capa la suavizo con el pincel para que se difumine y borro para crear luces y sombras. Después vuelta a fluir con el pincel y vuelta a sacar los puntos más oscuros y las luces. Es capa sobre capa para que salga más sutil.

P: ¿Qué podemos ver en tu exposición Evolución: captando el detalle?

Víctor Mabet: “El rostro en general, el captar la mirada, la esencia que transmite el retrato de una persona, ha sido lo que más me ha interesado”

Se puede ver el recorrido. Es mi crecimiento como artista, desde donde he empezado hasta la línea que quiero seguir ahora. Para que vean que no se llega ahí en nada. Sino que han sido cuatro años de desarrollo artístico y técnico los que me han llevado desde el primer trabajo que se va a ver hasta el último. Se puede ver perfectamente como he ido suavizando detalles, como he ido matizando bases. En el último trabajo se puede apreciar la línea que quiero seguir ahora más artística. Lo que sobre todo quiero es que la gente se sorprenda de lo que se puede hacer con un lápiz, que a lo mejor está un poco más infravalorado.

P: ¿Por qué quieres que el espectador se cuestione si tu trabajo es una fotografía o un dibujo?

R: Porque habré cumplido mi cometido. Cuando la gente me comenta que pensaban que una obra mía era una foto, yo me siento alabado. No me importa que lo comparen con una fotografía, al contrario, me hace pensar que lo estoy haciendo bien. Luego está el fotorrealismo que va más allá del hiperrealismo, crea desenfoques, cosas que se asemejan a lo que suele hacer la cámara, y puede que más adelante juegue un poco con ese tema.

P: ¿Qué tiene que tener un dibujo para que lo des por terminado?

R: Tengo que ver que transmita, que los contrastes estén en su sitio y que los puntos de luz destaquen, tengo que verlos lo suficientemente impactantes. También los puntitos de los ojos o si lleva agua los detalles de las gotas. Hasta que no estén finalizados todos los detalles, no lo doy por terminado.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.