Ya en la calle el nº 1034

Vecinos por Bullas lamenta que solo se les apruebe una moción recortada a pesar de que «son posibles, responden a una demanda de la gente y son mejoras evidentes»

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

VECINOS POR BULLAS

Para el Pleno del mes de octubre, Vecinos por Bullas propuso dos mociones en dos áreas que pretendemos que mejoren en nuestro pueblo.

Por un lado, instamos al grupo de Vecinos por Bullas lamenta que solo se les apruebe una moción recortada a pesar de que "son posibles, responden a una demanda de la gente y son mejoras evidentes"Gobierno a realizar la convocatoria del Consejo Escolar Municipal. Este órgano se ha venido convocando prácticamente con la única misión de fijar los días festivos locales. Creemos que este órgano tiene un potencial muy valioso, pudiendo sentar en la misma mesa a todos los centros educativos y demás actores implicados en la educación de nuestro pueblo , y que puede servir para que cuestiones como el absentismo escolar, la implantación del bilingüe o la LOMCE, la coordinación de actividades extraescolares y la gestión compartida de recursos, se puedan llevar a cabo con un trabajo global, colectivo y con transparencia. Esta moción fue aprobada, aunque no en su totalidad, pues hubo que retirar la concreción de los temas a tratar que proponemos (como los términos en que se llevará a cabo la implantación del bilingüismo el próximo curso en el instituto de Bullas, o según IU el tema del absentismo escolar), que aceptamos, pero seguimos pensando que son de radical importancia y competencia de este órgano. Nos sorprende que los mismos grupos políticos que instan a la Comunidad Autónoma o incluso al Gobierno de España o instituciones europeas con demandas varias, no acepte que nosotros «instemos» a este órgano municipal a llevar a debate en próximas reuniones determinados temas, para que las decisiones se puedan tomar de forma participada entre todos.

La segunda moción, que tampoco fue secundada por el resto de grupos políticos en su totalidad, tenía el propósito de fomentar la práctica del deporte en Bullas, así como la convivencia y la responsabilidad en el uso de lo público. En primer lugar, mejorando la realización de trámites de reserva y acceso a las instalaciones, informando, a través de Internet, de las instalaciones libres y posibilitando su reserva a través de este medio y, en segundo lugar, promoviendo la legalización del uso de los patios de los colegios públicos por las tardes y fines de semana, que actualmente se están usando pero sólo por los que se atreven a acceder ilegalmente a las instalaciones. Fue esta segunda medida la que generó más discrepancias, y descalificaciones, pues a pesar de que sabemos que la realizan en otras ciudades, con más o menos recursos según la fórmula, tanto PSOE como IU dieron por sentada la necesidad de conserjes y seguros, sin contemplar otras posibilidades. Mientras que el partido popular utilizó nuestra propuesta principalmente para repasar lo que durante cuatro años hizo su concejalía de deportes y luego se limitó a descalificar la propuesta como «desastre total y absoluto» , o diciendo «que todo lo que es gratis no se valora» mostrando a la vez su predilección por el repago y por negar a los ciudadanos lo que es suyo. Queremos señalar que siempre reconoceremos en la discrepancia una fuente de enriquecimiento, y que sería necesario, por respeto a los ciudadanos, que los representantes fuésemos capaces de mantener un tono dialogante y respetuoso con los demás grupos, y que el debate se produjera habiendo valorado con honestidad y detalle las propuestas para el pueblo. No nos conformamos con el argumento de que algo no se puede hacer porque no se ha hecho antes (en Bullas).

Por otro lado, queremos destacar que se aprobaron modificaciones muy significativas en el Reglamento del Consejo Asesor de Medio Ambiente y Urbanismo, en el cual hemos volcado todo nuestro esfuerzo para que este órgano de participación sea lo más representativo posible de los distintos intereses y visiones de nuestro pueblo. Estamos contentos porque, en su redacción, en la que hemos participado todos los grupos políticos, se han recogido muchas de nuestras propuestas y hemos podido mantener un diálogo y un trabajo que valoramos como positivo y fructífero. El anterior Gobierno del PP no convocó ni una sola vez en la pasada legislatura este órgano, y nosotros esperamos que, una vez aprobado el reglamento, este Ayuntamiento anime a participar a los ciudadanos de todos los barrios, para que entre todos podamos sacar adelante el Plan General Municipal de Ordenación y muchos otros temas de calado para nuestro pueblo. Nosotros así lo haremos también por nuestra parte.

Consideramos importante reseñar la aprobación de una moción de IU instando a la Comunidad Autónoma al mantenimiento de la Mancomunidad de Servicios Sociales, pues a estas alturas todavía no sabemos si las mantendrán o si se quedará la Comunidad Autónoma con las competencias, con el riesgo que supone de desafección y de no atender los servicios sociales convenientemente pues son los Ayuntamientos los que conocen las necesidades sociales de los ciudadanos de primera mano. Se aprobó otra moción del PSOE, vinculada a este último tema, pero ampliándolo al resto de competencias del Ayuntamiento. Concretamente dicha cuestión estriba en que la Comunidad Autónoma financie convenientemente los servicios que actualmente tiene delegados a los ayuntamientos o que los asuma.

Apoyamos y salió adelante una moción de IU de modificación de la actual ordenanza de Seguridad Ciudadana, aprobada en la anterior legislatura de espaldas a los ciudadanos y sin ninguna difusión.

Asimismo se aprobó, por unanimidad, la propuesta del PP de creación de una partida presupuestaria específica de ayudas de comedor escolar para el 2016, que no sabemos bien por qué no se encontraba en ninguna partida específica durante la pasada legislatura.

Hubo otras mociones aprobadas, como la de IU para recuperar el proyecto de reintroducción del buitre y el madroño que se iba a iniciar en 2011 y que fue paralizado por el gobierno anterior y la del PSOE de apoyo al Ayuntamiento de Mula para la protección de su castillo.

En resumen, en este pleno hemos aprobado todas las propuestas de los demás partidos, porque las hemos considerado beneficiosas para Bullas. De las nuestras, sin embargo, sólo se ha aceptado por el resto una versión recortada. Pero seguiremos trabajando para hacerlas realidad en su totalidad porque es posible, responden a demandas de la gente de Bullas y son mejoras evidentes para nuestro pueblo.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.