Ya en la calle el nº 1047

Un esqueleto en Cehegín de casi 300.000 euros al año

Aún se desconoce qué va a pasar con el Auditorio que se adjudicó en 2008 y que iba a contar con un aforo de mil personas y parking

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

MARÍA GARCÍA / JAIME PARRA

En el Parque Juan Carlos I de Cehegín, una estructura de hormigón y hierro cuadrada ya forma parte del paisaje de la ciudad. Los vecinos han apodado a la construcción sin finalizar como “jaula de King Kong” o “secadero de jamones”. El proyecto del auditorio de Cehegín iba a contar con un parking subterráneo, un aforo de mil personas, dos anfiteatros y caja escénica, un espacio polivalente que albergaría salas de ensayo e incluso la escuela de música.

La obra del auditorio de Cehegín iba a tener un coste aproximado de 16 millones de euros. La empresa a cargo del proyecto era Acciona Infraestructuras S.A. y el arquitecto de la obra, Martín Lejárraga. El Ayuntamiento de Cehegín, entonces con el popular José Soria como alcalde, recibió dos millones de euros por parte de la Comunidad y aportó otro millón para comenzar a construir la primera fase del proyecto. En la última etapa del mandato de José Soria comenzó la construcción de la fase uno, que consistiría en realizar un parking subterráneo. Se excavó para comenzar la obra del parking, que quedó sin terminar, y se empezó la estructura del edificio. Hecho que la oposición socialista consideró un movimiento electoralista.

Antes de las elecciones municipales de 2011 las obras quedaron paralizadas. La fase dos del proyecto no llegó a iniciarse, aunque el ayuntamiento de Cehegín sí había recibido el dinero, 3,5 millones de euros aportados por la Comunidad y 3,3 millones de un préstamo solicitado por el propio Ayuntamiento. En total 6,8 millones de euros gastados en otros conceptos distintos al auditorio y de los que el Ayuntamiento no dispone.

La Fiscalía Superior de la Región de Murcia denuncia a José Soria y al arquitecto Lejárraga en 2017. En 2019 la causa se sobreseyó por finalización de plazos (hay que recordar que en 2015 Mariano Rajoy modificó la Ley de Enjuiciamiento, tanto Civil como Criminal, y redujo a dos años el tiempo de instrucción). El Ministerio Público recurrió a la Audiencia la resolución pendiente por al considerar el expediente lleno de irregularidades, la acción no llegó a ningún puerto. El arquitecto Lejarraga, en marzo de 2023, quedó inhabilitado a dieciséis años y medio por una sentencia del “Caso Auditorio” de Puerto Lumbreras.

En 2015, durante el gobierno del socialista José Rafael Rocamora, el PSOE propuso aprovechar la estructura ya construida para la edificación de una residencia, ya que consideraban inviable la construcción del auditorio. El gobierno municipal de entonces buscó financiación privada para poder finalizar las obras. Maravillas Fernández, teniente alcalde durante esa legislatura, asegura que desde el gobierno de la comunidad se insistía en la construcción del auditorio y no dieron opción para realizar otro tipo de edificio, a pesar de que hubo empresas interesadas en la gestión de una residencia.

En 2021, con Alicia del Amor como alcaldesa, el Ayuntamiento de Cehegín renunciaba al proyecto inicial alegando que la situación era diferente al momento en que se diseñó. Se acogían al decreto publicado entonces por la Comunidad Autónoma. Una línea de reintegro para devolver la subvención que se concedida al Ayuntamiento con un plan de pagos de 15 años sin intereses y con una carencia de tres años, que se comenzaría a pagar a partir del 31 de diciembre de 2023.

Este año, en 2024, se ha abierto el plazo para devolver la deuda del préstamo de 3,5 millones a la Comunidad Autónoma sin intereses, en un plazo de 10 años a 291 mil euros al año.

Jerónimo Moya del grupo X Cehegín duda que se pueda finalizar la construcción del auditorio y ve más difícil mantener una infraestructura de esas características. El grupo socialista de Cehegín ve más viable comprar la sala Camelot y habilitarla para su uso porque terminar el auditorio les parece inviable.

El futuro de la estructura de hierro es incierto, al igual que la certeza de si los cehegineros algún día tendrán un espacio para conciertos u obras de teatro. Lo único seguro es la deuda adquirida y que el ayuntamiento va a tener que devolver.

Fe de Errores

En el número 1039 de El Noroeste aparecían en las primeras páginas del periódico dos artículos sobre los auditorios inacabados de Caravaca de la Cruz y de Cehegín.

En el correspondiente al auditorio de Cehegín se decía textualmente: “Por parte del gobierno municipal intentarán buscar el apoyo de la comunidad autónoma para finalizar el proyecto”.

De esta manera el lector fue llevado a error porque la cita no corresponde a ninguna declaración reciente ni de la alcaldesa, Alicia del Amor, ni de ningún concejal de su equipo de Gobierno.

La cita pertenece a una rueda de prensa de mayo de 2021, es decir, en la anterior legislatura, en la que Alicia del Amor, entonces también alcaldesa, anunció que buscarían el apoyo del Gobierno regional para aprovechar la obra del auditorio y convertirla en un edificio más modesto que se utilizaría como Centro Cultural.

El hecho de que la petición de ayuda al Gobierno regional fuera para realizar un Centro Cultural, no para concluir el auditorio, tampoco se recogía en el artículo publicado en el número 1039.

Desde El Noroeste lamentamos que la noticia tal como fue redactada resultara incompleta e indujera al lector a pensar que unas declaraciones de 2021 se habían producido recientemente.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE