Un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Universidad Politécnica de Cartagena permitirá que Caravaca cuente con su primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

AYUNTAMIENTO DE CARAVACA

Con el acuerdo de colaboración firmado hoy por el alcalde, José Francisco García, y la rectora de la Universidad Politécnica  de Cartagena, se inicia el proceso para la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del municipio, en el que quedarán plasmadas las líneas de actuación para los próximos siete años.

“Se trata de la primera vez que Caravaca de la Cruz da un paso firme en este sentido; algo que consideramos muy necesario ya que no solo nos permitirá mejorar la movilidad en nuestro territorio a través de una planificación rigurosa, sino que además este instrumento estratégico abre las puertas al Ayuntamiento para optar a fondos europeos destinados exclusivamente al desarrollo de estos planes que actualmente se están poniendo en marcha municipios de más de cincuenta mil habitantes”, ha indicado José Francisco García.

Para el desarrollo del plan -según ha informado el alcalde- “se va a contar con expertos de referencia y con una amplia participación ciudadana de la sociedad caravaqueña, tomando como modelo ciudades que ya se han posicionado en España como referentes en este ámbito, como es el caso de Vitoria, por su carácter innovador; Pontevedra, por la peatonalización de su casco histórico, o Cartagena, por su enfoque sociológico de las nuevas necesidades urbanas de movilidad”.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Caravaca abordará puntos clave como la creación de aparcamiento, la peatonalización de zonas del casco histórico, la incorporación de carriles bici y conexiones de transporte público con pedanías y el Polígono Industrial de Cavila, entre otros aspectos.

Con el convenio suscrito, se acuerda que el grupo de Investigación y Desarrollo (I+D) de la Universidad Politécnica de Cartagena inicie los trabajos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Caravaca. El equipo redactor estará liderado por el profesor Salvador García-Ayllón Veintimilla, que ya elaboró el PMUS del municipio de Cartagena.

Participación ciudadana

El proceso de elaboración del plan contará con una amplia participación ciudadana para conseguir un documento de consenso que determine las acciones a seguir a partir del segundo semestre de 2023. El objetivo es conseguir los primeros resultados con vistas al Año Jubilar 2024.  

En una primera fase, se elaborará un documento de avance desarrollando un amplio proceso participativo con todos los agentes y colectivos del municipio relacionados con la movilidad. Este documento será sometido a exposición pública para que pueda realizar aportaciones cualquier ciudadano de Caravaca, redactándose posteriormente, en una segunda fase, un plan ejecutivo final que tendrá que ser aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.