Ya en la calle el nº 1047

“Tras superar la crisis sanitaria, todas las administraciones deberán poner al servicio de la ciudadanía todos sus recursos”, Diego Conesa, secretario general del PSRM-PSOE

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

JAIME PARRA

El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha reiterado su ofrecimiento, como grupo mayoritario en la Asamblea Regional, para sacar adelante los nuevos presupuestos de “rescate social que necesita la Región de Murcia, con el objetivo de afrontar los destrozos ocasionados por el coronavirus”.

Asimismo el PSRM ha presentado un documento con propuestas para llegar a un pacto con el resto de partidos políticos, agentes económicos y sociales y la sociedad civil, para el rescate y recuperación social y económica de la Región, tras la crisis ocasionada por el coronavirus, tal y como ha anunciado el secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa en una rueda de prensa por videoconferencia.

¿Cree que los murcianos están a la altura de las circunstancias en estos momentos?

Por supuesto, siempre lo están. Los murcianos sabemos ejercer con ejemplaridad nuestras responsabilidades como ciudadanos, de ahí el enorme esfuerzo que todos estamos haciendo para vencer al virus desde nuestras parcelas personales. Somos una Región solidaria y comprometida y estamos dando, una vez más, muestra de ello. Desde quienes tienen que ir a trabajar todos los días para garantizar nuestra salud, nuestra seguridad y nuestro abastecimiento, a quienes se quedan en casa como muestra de responsabilidad comunitaria. Todos, sin lugar a dudas, están dando lo mejor de sí para superar esta crisis que está azotando al mundo.

 ¿Qué presupuestos necesitará la región para afrontar esta crisis?

Unos presupuestos de rescate social. Hay que rescatar las personas y a las empresas. Tras superar la crisis sanitaria, todas las administraciones deberán poner al servicio de la ciudadanía todos sus recursos. Ya no valen las previsiones económicas que el gobierno regional tenía antes de esta extraordinaria situación, han quedado completamente obsoletas. Ahora las prioridades son otras. Los trabajadores, autónomos y empresarios necesitan del apoyo sin fisuras de la administración regional. Reactivar el sector productivo es imprescindible y urgente. Proteger a quienes esta crisis ha empujado con más fuerza también. No podemos olvidar a las familias murcianas más vulnerables, ellas son quienes más dificultades tienen y ante estas circunstancias su situación se agrava. Y todo esto hay que hacerlo sin olvidar el necesario impulso de los servicios públicos esenciales. Tenemos que ser capaces de revertir los recortes que durante años han mermado nuestra sanidad pública. También aquellos que han impedido avanzar hacia una Educación digital, esa que hoy está sirviendo de herramienta para impedir que nuestros alumnos pierdan el curso escolar, pero que no llega a todos por igual. Afianzar nuestro Estado del Bienestar e impulsar nuestro tejido productivo para que nuestra Región pueda recuperarse con justicia social, sin dejar a nadie atrás.

 ¿Comparte la opinión de María Dolores Muñoz de que se debería crear un órgano operativo para la toma decisiones formado por miembros del Gobierno regional y de la Federación de Municipios?

Los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano, libran cada batalla en primera línea y esta no es una excepción. Los alcaldes y alcaldesas conocen las necesidades de sus vecinos y son el primer eslabón del Estado. Siempre he tenido la certeza de que tienen que tener más voz en la gobernanza de nuestra Región. Es imprescindible la coordinación entre municipios y de estos con el Ejecutivo Regional, ahora más si cabe. Son una parte fundamental del gran acuerdo regional, político, económico y social que hemos de forjar con urgencia.

 ¿Qué medidas sociales se están tomando desde el Gobierno de España para proteger a la población durante esta pandemia?

Consejo de Ministros tras Consejo de Ministros, el Gobierno de España está adoptando, seguramente, las medidas sociales más valientes de nuestro entorno, orientadas principalmente a no dejar a nadie atrás. Ha puesto el 20% de la riqueza nacional a disposición de los españoles y españolas. Ante una situación sin precedentes en nuestra historia reciente, el gobierno está adoptando medidas sin precedentes, completamente extraordinarias para garantizar la protección de todos y todas, haciendo más hincapié en quienes más lo necesitan. Necesitaría más espacio del que tengo para poder enumerarlas todas, pero podemos señalar algunas de las más significativas. Moratoria de las hipotecas, para quienes hayan reducido sus ingresos o se encuentren en situación de desempleo debido al COVID-19, sin que las entidades bancarias puedan aumentar la deuda con más intereses y recargos; imposibilidad de cortes de servicios básicos como la luz, el gas o el agua para las familias más vulnerables; exención del pago de las cotizaciones a las empresas que hagan ERTEs y no despidan a sus empleados; prestación extraordinaria para autónomos que se vean afectados por el cierre de sus negocios o cuya facturación del mes haya caído un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior; garantía de mantenimiento de los servicios de comunicaciones electrónicas y la conectividad de banda ancha; prórroga inmediata hasta septiembre del bono social; refuerzo de los servicios sociales para que apoyen a las familias en las tareas de cuidados mediante un fondo social extraordinario de 300 millones de euros; refuerzo de la atención domiciliaria de las personas mayores, dependientes o con discapacidad afectadas por el cierre de los centros de día o centros sociales; refuerzo y ampliación de la teleasistencia domiciliaria; refuerzo de las plantillas de los centros de servicios sociales y residencias de mayores; asistencia inmediata a las personas sin hogar; se ha facultado a los ayuntamientos para que destinen su superávit en servicios sociales relacionados con la crisis; garantía en la prestación a las familias de las becas de comedor escolar; lucha contra la brecha digital para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la Educación durante la suspensión de las clases… Y otras tantas, imposibles de condensar, que ponen el foco fundamentalmente en la defensa de la salud, el empleo y la protección social de todos y todas.

 ¿Qué debería hacer el Gobierno regional para complementar estas medidas?

Mucho más de lo que ha hecho hasta ahora, que es casi nada. No tiene que inventar nada. Basta con que mire a la Comunidad Valenciana, que ha impulsado medidas valientes y mucho dinero para rescatar a las personas y a las empresas. Una Comunidad que está afrontando muchos retos de manera distinta a la de Murcia, y que partía de una situación muy parecida financieramente a la nuestra hace unos años.

 ¿Pueden tener algún motivo los murcianos parar pensar que en cuanto a material sanitario, fuerzas de seguridad… están siendo tratados injustamente por el Gobierno?

En absoluto. Pese a las críticas de quienes solo critican, el Gobierno de España está mostrando una capacidad de gestión encomiable. Todos conocemos las dificultades que todas las administraciones están teniendo para abastecerse de material sanitario. El mercado internacional se ha convertido en un mercado persa, porque ese material es necesario ahora en todo el mundo. Sin embargo, el Gobierno está adquiriendo ese material y ha puesto en marcha la maquinaria nacional para abastecernos, en lo posible, con fabricación propia. Ese material, así como el personal sanitario y las fuerzas y cuerpos de seguridad están siendo repartidas por el territorio nacional en función de las necesidades, con criterios objetivos.

 ¿Qué podemos aprender de esta crisis sanitaria cuando acabe?

Que los servicios públicos básicos deben ser siempre una prioridad para los gobiernos. Que la sanidad pública necesita inversión, revertir los recortes perpetrados durante años, porque de ella depende la salud y la vida de todos, sin excepción. Que la Educación, la dependencia, los servicios sociales y el cuidado de nuestros mayores debe representar un pilar básico del Estado y por tanto deben blindarse sus recursos. Que los trabajadores de los servicios básicos y del primer sector son necesarios siempre, también en las peores situaciones, y merecen un trato más justo. Que no somos invencibles, pero unidos y con sentido de Estado, podemos salir hasta de las peores situaciones. Que la democracia y la lealtad institucional no pueden ser una opción, de ellas dependen también la victoria social.

 ¿Qué mensaje quiere enviarle a los ciudadanos de las comarcas del Noroeste y Río Mula en estos días tan difíciles?

En primer lugar, trasladar a quienes hayan perdido a un ser querido mi profundo pesar y aliento en estos difíciles momentos. También un mensaje de esperanza a quienes se encuentran hospitalizados o confinados en sus hogares. Y un agradecimiento eterno a todos nuestros sanitarios, que velan por nuestra salud día y noche. Así como a todos los trabajadores, empleados públicos, empresarios y autónomos que mantienen día a día en pie nuestra Región y a aquellos que, debido a las circunstancias, han tenido que dejar de trabajar de forma temporal. Como líder de los socialistas murcianos, debo agradecer también la labor de todos los alcaldes, concejales y portavoces municipales de ambas comarcas, que trabajan sin descanso para cubrir las necesidades de sus municipios. A todos y a todas envío un mensaje de cariño, confianza y fortaleza. Mucho ánimo. Unidos venceremos al virus.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE