JAIME PARRA

Entrevistamos a Teresa García, alcaldesa de Calasparra, para conocer la oferta que presenta el municipio en FITUR y otras novedades respecto al turismo.

¿Qué supone para Calasparra participar en ferias como FITUR?

La Feria Internacional de Turismo es un escaparate muy importante para la promoción de nuestro municipio, es una oportunidad que se nos ofrece anualmente para mostrar al mundo la gran riqueza que tiene Calasparra, ofreciéndola como destino turístico, un turismo en el que se aúna naturaleza, tradiciones, cultura y gastronomía. En esta feria se nos da la oportunidad de poder ofertar nuestros productos a agencias y empresas que se dedican a captar destinos interesantes para sus clientes. A la misma vez es una gran ocasión para conocer las novedades, servicios y productos que pueden ser de interés para continuar fortaleciendo el destino de Calasparra.

Brevemente, ¿qué balance hacen del área de turismo en este año pasado?

Ha sido un año muy positivo en cuanto a número de turistas, después de estos dos años de pandemia el cliente ha vuelto a encontrar  en Calasparra el  lugar idóneo para disfrutar de la cultura y de la naturaleza a lo grande y donde poder disfrutar de una magnífica gastronomía. La vuelta de los eventos taurinos  también ha sido muy importante, obteniendo cifras record de participación de turistas nacionales e internacionales.

Más allá de FITUR, ¿cuenta con atractivos Calasparra para ser visitada en cualquier época del año?

Calasparra cuenta con un interesante patrimonio arqueológico, arquitectónico, histórico, cultural, natural y gastronómico muy atractivo y de extraordinaria belleza para el disfrute del turista durante todo el año.

El Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza, un paraje enclavado en la roca, en una zona privilegiada, en la única Reserva Natural terrestre “Soto y Bosques de la Ribera de Cañaverosa” de la Región de Murcia, al igual que el Cañón de Almadenes un paraje de belleza singular donde podemos encontrar los Abrigos del Pozo con las pinturas rupestres declaradas Patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco, un yacimiento al que se puede acceder tanto a pie como en barca en un atractivo paseo fluvial por el rio Segura en el que se puede disfrutar de un espacio de gran valor por la flora y fauna que allí habitan.

Lugar a tener en cuenta también es la Cueva del Puerto, la joya del turismo subterráneo, un lugar para disfrutar de asombrosas salas y recónditas galerías repletas de formaciones de gran belleza a lo largo de 800 metros adaptados para las visitas turísticas, pudiendo disfrutar también de las visitas deportivas los más intrépidos aventureros. Otro lugar de interés geológico de relevancia internacional a tener en cuenta es el Volcán Cabezo Negro, de interés científico, turístico y educativo.

Villa Vieja, otro recurso que no pasa desapercibido en nuestro pueblo, es un yacimiento Hispano-musulmán ubicado en un pequeño cerro junto al río Segura y desde donde se puede observar la rica Vega de nuestra tierra, los increíbles paisajes que muestran los campos de arrozales en las distintas épocas del año.

El arroz de Calasparra con DOP, el mejor del mundo, nos hace presumir de la maravillosa gastronomía calasparreña.

En septiembre el turista, además de todos estos importantes recursos, también puede disfrutar de la feria y fiestas en honor a nuestra patrona la Virgen de la Esperanza, con la Feria Taurina y los tradicionales encierros con las mejores ganaderías del panorama nacional.

El reciente inaugurado Museo de la Villa, ubicado en la Casa Granero, es otro importante recurso turístico, espacio en el que se aúnan arqueología, etnografía, la Fundación Emilio Pérez Piñero y una sala dedicada al Arroz de Calasparra.

Son muchísimos los recursos con los que Calasparra cuenta para que el turista elija a Calasparra como destino en cualquier época del año.

Inaugurado el Museo de la Villa, ¿qué otras necesidades tiene el municipio para potenciar su turismo?

Lo más importante para potenciar el turismo es la promoción, son muchísimos los recursos que tenemos y debemos potenciarlos y hacerlos llegar a todos los rincones. Nos aventuramos en este próximo año a llevar a cabo un nuevo proyecto que nos posicionará de manera importante en el panorama turístico, “Gastropaisajes”, con el Arroz de Calasparra con DOP avalado desde 1986 por el Consejo Regulador de la DOP Arroz de Calasparra como hilo conductor, aunamos  los recursos y paisajes culturales de Calasparra a otros paisajes culturales nacionales con la gastronomía nacional e internacional, en un foro dónde se darán la mano gastronomía, conocimiento, cultura y paisajes.

¿Qué importancia tiene el Encuentro de “Caminos de Arte Rupestre Histórico” que se celebrará en otoño?

El encuentro que se pretende llevar a cabo, es el evento más importante que se haya celebrado en España a nivel de gestión técnica de arte rupestre europeo. En él se darán cita la totalidad de enclaves rupestres europeos que forman parte de la Lista Mundial de Unesco, así como representantes de los principales lugares rupestres visitables de Europa. Se abordará el estado actual de la gestión integral de los enclaves arqueológicos con Arte Rupestre, se tratará sobre el proceso de elaboración de los plantes de gestión de cada enclave y la posibilidad de redactar un plan europeo para desarrollar un programa de seguimiento sobre conservación, gestión coordinada y explotación turística sostenible conjunta de los sitios con declaración de Patrimonio Mundial, favoreciendo las acciones que promuevan el coleccionismo cultural de las visitas a los mismos. Calasparra será foco de atención turístico cultural a nivel europeo.