Ya en la calle el nº 1047

Tecnologías del Patrimonio

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

PEDRO LUCAS SALCEDO

Se acerca la moda del 3D y diversos sectores se mantienen espectantes sobre las posibilidades y milagros que hará esta vez la Nueva Tecnología. Muchos esperan modernizar sus negocios y proyectos gracias a las posibilidades que ofrece la interactuacVreliaión a traves del ordenador o los dispositivos móviles con el mundo y sus productos a tiempo real, tales como la Realidad Aumentada, que ha llegado para dejar anticuados a los códigos QR gracias a la posibilidad de imprimir sobre la imagen del mundo real otras capas con contenidos audiovisuales y enlaces, etc… El mundo del Patrimonio está viviendo una auténtica revolución gracias a las nuevas técnicas de recontrucción virtual de objetos y yacimientos en un marco tridimensional, o la posibilidad de generar modelos fotorealistas para ser observados y estudiados gracias a la fotogrametría, que permiten una extensa difusión y una mejora en la accesibilidad del estudio de los restos del pasado.
Y pronto surge la cuestión ¿está al alcance de nuestras posibilidades? ¿pueden nuestras localidades reformar y modernizar tecnológicamente sus recursos de Patrimonio Histórico para beneficio colectivo? Si, podemos, pero todo pasa por cambiar el concepto de “visitante” por el de “usuario”, entre otros cambios fundamentales; y es aquí donde creemos que radica uno de los fallos del enfoque local o institucional, que se ofrece el recurso del legado del pasado a un sector turístico que lo “ve de paso” como visitante, pero ahora todo ha cambiado gracias a las nuevas posibilidades tecnológicas, y un visitante se transforma en usuario, teniendo la misma categoría que cualquier otro vecino para hacer uso de los restos de la Historia. Por ejemplo, si se instalan audioguías multilenguaje para recorridos autoguiados, o aplicaciones que permitan interactuar con contenidos de exposiciones, o videomapping nocturno en fachadas de monumentos, o contenidos para google glasses, o gafas de Realidad Virtual como las creadas por los caravaqueños de VRelia, etc. la imagen del pueblo daría un cambio impresionante, y tan solo el hecho de poder usar estas tecnologías espectaculares serviría de reclamo turístico, y de incentivo para acercar a los vecinos curiosos a descubrir el patrimonio y la historia de su localidad, un Patrimonio que les pertenece a todos, que está ahí para que lo usen, aprendan, se diviertan, hagan ejercicio o simplemente vacilen con fundamento de tener un pueblo avanzado en desarrollo Tecnológico y Cultural.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE