Ya en la calle el nº 1046

Teatro como herramienta de ayuda para el desarrollo integral de las personas

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Teatro como herramienta de ayuda para el desarrollo integral de las personas

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

APCOM

Desde hace unos meses el teatro se ha establecido como una actividad para los usuarios de Apcom, ya que es una actividad que a través del juego ayuda al desarrollo integral de las personas.

En el año 2019 la Organización mundial de la salud publicó un estudio llevado a cabo por la profesora Margarita Fancourt y el investigador Saoirse Finn de la University College Londres, Reino Unido sobre ¿Cuál es la evidencia sobre el papel de las artes en la mejora de la salud y el bienestar?

Teatro como herramienta de ayuda para el desarrollo integral de las personas

Los hallazgos mostraron como las artes pueden:

Teatro como herramienta de ayuda para el desarrollo integral de las personas
  • Apoyar el desarrollo infantil
  • Fomentar conductas que promuevan la salud
  • Ayudar a prevenir enfermedades
  • Ayudar a personas con enfermedades mentales
  • Apoyar la atención a personas con enfermedades agudas
  • Ayudar a las personas con problemas de neurodesarrollo y trastornos neurológic

Desde la asociación Apcom creemos firmemente en el beneficio que las artes aportan a las personas con discapacidad y en especial en el teatro.

Fernando Ripoll es el encargado de llevar a cabo este taller:

Teatro como herramienta de ayuda para el desarrollo integral de las personas

“Es esencial que los usuarios sientan que es un lugar “seguro” para que puedan expresarse abiertamente, sin juicio y sin prejuicios. Por ello, cada persona recibe la atención necesaria de acuerdo a sus necesidades. Se busca que los participantes expresen sus necesidades y sus voluntades constantemente, para incentivar sus propias potencialidades de una manera creativa dónde puedan dar rienda suelta a su imaginario de una manera lúdica.

A través del teatro desarrollamos las áreas psicomotrices y el desenvolvimiento de la personalidad; mejoramos la comunicación entre los individuos, la libertad de expresión y disminuye la timidez; desarrolla la memoria, la imaginación y la sensibilidad para identificar actitudes, sentimientos y emociones.

Con el juego dramático: “jugar a ser otro”, los usuarios pueden jugar a ser otras personas en otros escenarios potenciales lo que les brinda una oportunidad maravillosa de descubrir sus potenciales expresivos y comunicativos, al tiempo que se les abre una puerta para reconocer y gestionar de una manera sana y eficaz sus emociones, permitiendo la superación de inhibiciones, miedos y complejos.

Considero muy necesario un cambio de mirada hacia las personas con discapacidad y el teatro es una herramienta artística que brinda la oportunidad a las personas con discapacidad de obtener recursos expresivos y habilidades sociales que favorecen su integración social”

Teatro como herramienta de ayuda para el desarrollo integral de las personas

Raquel Espinosa Caballero es usuaria Apcom, ella lleva haciendo teatro desde que tenía 7 años en la Escuela Municipal de Teatro de Cehegín.

¿Qué te ha aportado el teatro? Perder la vergüenza, hacer muchos amigos y relacionarme mejor con los demás.

¿Qué haces en teatro? Hago improvisaciones, juegos, dinámicas de equipo, expresión corporal. Me hago pasar por otras personas

¿Y aprendes cosas haciéndote pasar por otras personas? Pues puedo cambiar la voz, los gestos, la forma de caminar.

¿Qué te parece que haya teatro en Apcom? Me parece muy chulo porque creo que es una herramienta fundamental para cuando te sientes mal porque te ayuda a sentirte mejor y te quita los miedos como la vergüenza, la timidez, hablar en público.

¿Cómo crees que les ayuda a las personas con discapacidad? Pues les ayuda sentirse más felices, a relacionarse mejor y cuándo te subes a hablar delante de gente te ayuda a vencer tus miedos.

¿Cómo se sienten tú y tus compañeros cuando salís de una clase de teatro? Nos sentimos muy contentos y muy felices porque el teatro nos gusta mucho y hacemos cosas que no hacemos en la vida cotidiana y que después nos sirven para aplicarlas a la vida cotidiana. Por ejemplo, yo antes apenas hablaba con las personas que no conocía y sin embargo ahora no me cuesta hablar con personas que no conozco y hacer nuevos amigos.

¿Crees que el teatro es una actividad positiva para las personas con discapacidad?

Yo creo que esta actividad sería muy buena que se quede en el centro para que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de estar en un “espacio seguro” dónde te sientes libre para poder quitarte miedos y aprender habilidades sociales para relacionarse mejor con los demás. 

La iniciativa ha sido seleccionada dentro de la ‘Convocatoria Social 2023’  de CaixaBank y Fundación Cajamurcia, que impulsa iniciativas centradas en el fomento del empleo y la orientación ocupacional, el desarrollo local, la inclusión social y la atención a la dependencia y accesibilidad.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE