Ya en la calle el nº 1046

Ana Sánchez, concejal de Festejos de Pliego: «Este año se celebra por primera vez la Noche de las Migas por San Isidro»

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Para Ana Sánchez, concejala de Festejos en Pliego es importante para esta fiesta y para el municipio de Pliego poder recuperar y mantener la esencia de San Isidro en el municipio. Para ello es importante seguir celebrando aquellos actos que forman parte de la fiesta y seguir apostando por atraer la esencia de estas fiestas ahondando en las raíces y la tradición huertana de Pliego.

Con Ana Sánchez hablamos de algunos de los actos previstos para los próximos días y de las actividades que han formado la antesala de este festejo, uno de los más multitudinarios de los que se celebran en la localidad.

¿Cómo han sido los preparativos de las Fiestas de San Isidro 2024 en Pliego?

Este año hemos seguido la tradición de lo que se viene realizando en años anteriores como es la Noche de las Peñas, un momento de encuentro entre peñas previo a las fiestas y donde los grupos tienen la oportunidad de montar sus barras con tapas para los vecinos y visitantes y donde el Ayuntamiento contribuye con la instalación de unas carpas y un grupo de música para animar esta actividad, en este caso Six Seven, un grupo joven de Mazarrón, y un DJ para que la gente disfrutara la noche.

Como novedad este año se ha organizado una Noche de las Migas, que será la noche del viernes, para que todo aquel que quiera pueda hacerlas y donde la peña de La Colmena, la peña que agrupa a la mayoría de los jóvenes de Pliego, instalará su carroza para animar el ambiente.

Al hablar de Noche de Peñas y Noche de Migas puede parecer algo similar.

En ambos eventos participan las peñas pero son dos momentos distintos de convivencia en los que tiene cabida todo el pueblo y personas de fuera que quieran disfrutar de este ambiente festivo que forma parte de San Isidro. La Noche de Peñas es un evento donde las peñas que lo deseen ofrecen sus tapas para recaudar beneficios para sus carrozas y la Noche de las Migas se plantea como una convivencia entre los distintos grupos, familias y vecinos para reunirse en un espacio común, en este caso en la rotonda del Cinto, para disfrutar de unas típicas migas previo al día de las carrozas.

Las Fiestas de San Isidro son, además de un festejo muy seguido, una fiesta para unir la tradición del folclore más tradicional con la diversión que aporta el desfile de carrozas

Y queremos que esa tradición cada vez tenga un mayor peso dentro de las Fiestas de San Isidro.

Por tercer año se ha celebrado la Noche de los Mayos y, realmente ha despertado un gran interés, por lo que queremos seguir recuperando por este tipo de actividades que han formado parte de nuestro municipio. La iniciativa surgía a través del Grupo de Coros y Danzas Santiago Apóstol de Pliego y realmente los vecinos han salido a las calles para disfrutar de los altares instalados y de la música y bailes tradicionales y tanto vecinos como algunas Hermandades se han animado a instalar sus altares y sacar a sus vírgenes.

¿Cómo se espera el desfile de carrozas?

Es uno de los momentos con mayor seguimiento de estos festejos ya que la gran mayoría de vecinos participan vestidos con el traje regional en uno de los momentos de mayor diversión. Desde el Ayuntamiento colaboramos con las peñas con una aportación para cada una de ellas. Nuestro objetivo para próximas ediciones es poder incorporar algún premio para recuperar la decoración de carrozas por las peñas con motivos típicos de Pliego y fomentar que salgan a la calle carrozas realizadas por los propios vecinos dando un mayor esplendor a este desfile.

El recorrido es el habitual con salida desde el Centro Sociocultural a las 18.30 de la tarde con subida hasta el Bar Obrero, Bar Pitiso y pasando por la típica calle Operadores hasta la plaza. Las carrozas que lo deseen podrán aparcar en la zona de Centro de Salud hasta bien entrada la noche.

La Romería con San Isidro pone fin a las fiestas.

Contaremos con la participación del Grupo de Coros y Danzas y la Banda de Música, una romería que saldrá desde la Ermita con la imagen de San Isidro y concluye con una misa en su honor en la parroquia.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE