Ya en la calle el nº 1032

Sobre los Estatutos de la Cofradía de la Stma. Cruz: una respuesta

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Diego Marín Ruiz de Assín
Teniente Hermano Mayor de la
Real e Ilustre Cofradía de la Stma y Vera Cruz

La semana pasada se publicó, en este mismo medio, un artículo de mi amigo Paco Fernández, con el que disiento en ciertos aspectos que paso a detallar.

Me sorprende que se cuestionen ciertas cosas. Se dice de la Cofradía de la Stma. y Vera Cruz que «si se tratase de una simple cofradía religiosa», indudablemente que sí, la Cofradía es una cofradía religiosa, eso es un hecho innegable e incuestionable, y, por ello, los estatutos están orientados de ese modo.

Diego Marín Ruiz de Assín
Teniente Hermano Mayor de la
Real e Ilustre Cofradía de la Stma y Vera Cruz

La semana pasada se publicó, en este mismo medio, un artículo de mi amigo Paco Fernández, con el que disiento en ciertos aspectos que paso a detallar.

Me sorprende que se cuestionen ciertas cosas. Se dice de la Cofradía de la Stma. y Vera Cruz que «si se tratase de una simple cofradía religiosa», indudablemente que sí, la Cofradía es una cofradía religiosa, eso es un hecho innegable e incuestionable, y, por ello, los estatutos están orientados de ese modo.

Otra cosa son las opiniones de qué son las fiestas. ¿Son las fiestas de la Cruz o son las fiestas de mayo? Entre estas dos afirmaciones hay dos interpretaciones absolutamente diferentes. En el primer caso, si creemos que son las fiestas de la Cruz, creo que no hemos errado en el planteamiento de los mencionados estatutos. En el segundo es otra cosa. Como se plantea en el artículo, si solamente son las fiestas de mayo, si creemos que deben ser solamente eso, se comprende la corriente, que se va desarrollando desde hace algunos años, de que la Comisión de Festejos debe ser municipal y de que debe ser el ayuntamiento el que organice todos los festejos, excepto los puramente religiosos, además, habría más dinero, la Cofradía ya no mandaría nada y las fiestas sólo estarían sujetas a las veleidades de la política, los partidos y los políticos, que, al parecer, son mucho más aceptables hoy en día.

En cuanto a los datos históricos, yo no los tengo tan claros. Me alegro mucho de que se sepa ya que la fecha de la fundación de la Cofradía de la Cruz fue la de 1556, yo no me lo creo, seguramente los documentos que hacen mención a la Cofradía de la Cruz de los años 1539, 1549 y 1553, como beneficiaria de censos, han de ser considerados falsos desde este momento. Yo, desde luego los doy por ciertos. Con lo que sigo en la misma idea de que no conozco la fecha exacta de la creación de la Cofradía, pero, desde luego, ya existía antes de 1556.

Por otra parte, estoy de acuerdo de que, hasta 1603, era el concejo, exclusivamente, quien lo organiza todo. La cofradía era solamente un grupo de fieles dovotos de la Cruz que colaboraban, no organizaban, en las festividades de la sagrada reliquia. En 1603, la concordia entre el concejo y la cofradía establece las bases de la actual cofradía, pero todo estaba bajo la supervisión directa e inapelable del ayuntamiento, la cofradía era el cuerpo que se encargaba de organizar y el concejo debía aprobar cualquier decisión tocante a la Vera Cruz, pues era patrono absoluto de ella. Como tal, y en el ambiente religioso de los siglos pasados, el ayuntamiento fue el mayor valedor para lograr beneficios para la Cruz, eso es indudable. Sin embargo, ya a fines del XVIII, se aprecia claramente como el ayuntamiento reducía su papel a aprobar, o no, lo hecho por la cofradía, sin intervenir en la organización de la fiesta religiosa, y no olvidemos que, hasta no hace muchos años, la fiesta religiosa lo incluía todo. Tampoco estoy de acuerdo con que «la Cofradía nada tuvo que ver con el culto». Las actas de la Cofradía de los siglos XVIII y XIX, ofrecen algunos ejemplos en los que se demuestra como era la cofradía la que llevaba la voz cantante en este sentido, procurando que todo lo necesario para el culto a la Cruz estuviera siempre dispuesto, sin excluir por ello al ayuntamiento.

Y, por supuesto, tampoco estoy de acuerdo en ese “problema” de la sede. Es cierto que en 1896 la cofradía pidió al ayuntamiento una sala para reunirse en el castillo, pero está perfectamente documentado que, al menos desde el siglo XVIII, hace ya más de 300 años, las reuniones de la cofradía se hacían en el castillo: «Estando en el Castillo y Real Fortaleza de la Santísima Cruz en quince de Abril de mil setecientos noventa y cinco…», y así fue durante muchos años. En cualquier caso, me da la impresión de que estos últimos 120 años de residencia continuada en el castillo son suficientes para acreditar un domicilio.

De nuevo se acusa a la Cofradía de intentar apropiarse de todo lo referente a la Reliquia, y no es así. Por supuesto que el papel del ayuntamiento, durante siglos, fue el de protagonista, protector y patrono de la Cruz y lo a ella relacionado. No obstante hace ya bastantes décadas que no es así. Pero es que hoy en día, en un estado laico, como creo personalmente que debe ser, parece ser que se desea que, de nuevo, el ayuntamiento se implique en cosas de la iglesia. La cofradía, sin embargo, sabe muy claramente, que, en la actualidad, la Cruz es de todos los creyentes y, como tal, es la iglesia la que administra y decide sobre ella.

Finalmente, no entro a valorar como debería ser una comisión de festejos separada de la Cofradía, ya lo sé: será como diga el que paga, no como digan los festeros, quien piense lo contrario demuestra no conocer a los políticos.

Por ello estoy convencido de que, al día de hoy, los estatutos que se presentan son absolutamente coherentes y procedentes y, evidentemente, no se va a retirar un borrador que está para acoger las opiniones de todos aquellos hermanos cofrades que disientan de él. Si en el futuro se quiere hacer otra cosa, que sea lo que Dios quiera.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.