Ya en la calle el nº 1044

Silvia Montoro: «En la ciencia también existe desigualdad. Por desgracia, ser madres complica las cosas»

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

MICAELA FERNÁNDEZ

Silvia Montoro es la Mujer Trabajadora Mula 2022. Este martes, coincidiendo con el Día de la Mujer, recibía un emotivo homenaje acompañada de amigos y familiares. Investigadora, mujer, madre, amiga…

Nos cuenta como es su día a día.

P¿Cómo se ha sentido al ser reconocida en su pueblo?

R Estoy encantada. Es un día de mucha felicidad. Nunca me hubiera imaginado este reconocimiento, escapaba a cualquier planteamiento. Cuando estas investigando en el laboratorio al final lo haces por artículos, proyectos, avances de la temática en la que estás pero no por reconocimientos, los investigadores no buscamos la fama, en absoluto y, eso es algo de lo que pecamos porque muchas veces no divulgamos los avances, los progresos de nuestras investigaciones y ahí, eso es culpa nuestra.

P¿El hecho que coincida con el 8M es todavía más significativo?

R Es más significativo y además es más importantes porque he podido poner de manifiesto que realmente en ciencia también existe una desigualdad y eso se debe fundamentalmente a que en los laboratorios la mujer está representada desde hace a penas 40 años, vamos poco a poco, la tendencia es correcta pero tenemos que seguir. En mi discurso he soltado un par de datos estadísticos que demuestran que aunque vamos poco a poco el caso es que hay que seguir.

P¿Cómo ve a la mujer en el mundo de la investigación?

R La veo plenamente capacitada. Yo, de hecho, dirijo cuatro tesis doctorales y las cuatro son mujeres y ahí están. Es cierto que la mujer, cuando decidimos ser madres la carrera investigadora es complicada debido a la precariedad laboral que tenemos, muchas tienen que planteárselo, depende de la situación en la que estemos, de si conseguimos un puesto más o menos estable, un contrato… y que puedan seguir o no, pero eso para las mujeres, ser madres, complica las cosas por desgracia.

P¿En qué está trabajando actualmente?

R Ahora mismo llevo como tres proyectos de investigación a la vez, lo cual es difícil. Colaboro con el grupo del Hospital Santa Lucía con el que desarrollamos nuevos tratamientos antitumorales para el cáncer de colon, de ahí ya llevamos dos patentes, numerosos artículos de impacto y va muy bien. Luego también tengo mi propio proyecto financiado por la Fundación Séneca de la Región de Murcia en el que estudiamos compuestos bioactivos de origen vegetal sobre el efecto beneficioso sobre el sistema cardiovascular y finalmente tengo un contrato con una empresa privada para el desarrollo de nuevos probióticos. Estoy entretenida…

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.