Ya en la calle el nº 1047

Reme Cortés se sirve de la técnica Kamishibai para atraer con sus cuentos a los más pequeños

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Reme Cortés

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Reme Cortés es graduada en Educación Infantil por la UCAM y grado superior de Formación Profesional de Educación Infantil. Natural de Albudeite actualmente forma parte del equipo de Corresponsables que trabaja en el municipio junto a los escolares con propuestas y actividades diversas para la conciliación y bienestar de los menores.

El domingo día 21 de abril representó un Cuentacuentos teatralizado enmarcado en la I Feria del Libro de Albudeite organizada por la Asociación Cultural Soren Peñalver con la colaboración del Ayuntamiento de Albudeite.

Reme nos cuenta cómo ha preparado este cuentacuentos “la propuesta de esta Feria del Libro es una gran iniciativa, puesta en marcha con mucha ilusión”

Esta es la primera ocasión que Reme realiza un cuentacuentos al aire libre, nos explica que lo más difícil será mantener la atención de los niños frente a otras distracciones, pero, que espera que el resultado sea muy bueno y que todos puedan disfrutar con esta propuesta.

¿Es la primera vez que realizas este cuentacuentos?

No, recientemente tuve la oportunidad de interpretarlo a propuesta del AMPA del CEIP Ntra. Sra. de los Remedios en la Biblioteca Municipal y, la verdad que gustó mucho. Este cuentacuentos no es el típico cuento teatralizado, sino que va un poco más allá y está realizado con la técnica Kamishibai que, al ser algo distinto de lo que ha venido haciéndose en el municipio esperamos que pueda gustar a los niños y les permita interactuar. Ya sabemos que mantener su atención es complicado ya que a mitad del cuento suelen tener la necesidad de preguntar y no te dejan terminar el cuento, pero con esta técnica se incluye también el dibujo y te ofrece otras posibilidades.

El Kamishibai lo aprendí de una profesora del módulo superior de Educación Infantil que realicé. Es como un teatrillo pequeño donde se muestra a los personajes sin llegar a ser teatro. No es cómo leer un cuento tradicional, de ir página por página, sino que se asemeja bastante más al teatro donde vas quitando láminas al tiempo que lees. En la primera representación que hice para los niños del colegio gustó mucho y ahora me gustaría que se mantuviera es ilusión por conocer el desenlace del cuento.

Estoy planteando nuevas ideas sobre cómo mejorarlo y hacerlo distinto a como se hizo la última vez, espero que el tiempo me lo permita y pueda tener aspectos novedosos.

Esta técnica es bastante complicada de realizar una única persona porque hay que coordinar el paso de las distintas láminas que conforman el cuento con la lectura del mismo sin perder el entramado de cada una de las escenas.

¿De qué trata?

El cuento se titula ‘La pequeña oruga glotona’ y narra los distintos momentos del día y la semana en los que la oruga va alimentándose. Llega el momento en el que la oruga empieza a sentirse mal y se queda en un rincón, aunque realmente lo que el cuento muestra es el desarrollo de la oruga desde que es un insecto de tierra hasta que se transforma en capullo y pasa a ser una bonita mariposa.

A través de este cuento queremos resaltar la transformación y cómo todo pasa por algo y, sobre todo, el desenlace final de este insecto que acaba transformado en una bella mariposa.

¿En qué propuestas vas a trabajar próximamente?

Quiero seguir formándome. Tras acabar la carrera y el módulo formativo quiero empezar a prepararme las oposiciones y, como sé que es complicado y que no lo voy a conseguir a la primera he pensado para el próximo curso matricularme en una asignatura de religión y seguir trabajando con mi inglés. Ahora mismo estoy con las aulas matinales del Plan Corresponsables de Albudeite y dispuesta a colaborar con todos los colectivos que me lo propongan.

He tenido la suerte de haber colaborado con el AMPA El Alamico y con la asociación de las Luciérnagas, en este caso pudimos, junto con mis compañeros, realizar un baile el día del evento y ahora, realizaré este cuentacuentos con la asociación Cultural Soren Peñalver.

¿Cómo son las aulas de madrugadores en Albudeite?

La verdad que lo pasamos muy bien, dependiendo del día son más o menos niños y siempre intentamos que lo pasen lo mejor posible. Es una hora y media al día, pero es un horario muy temprano donde los niños vienen casi durmiendo. Lo que hacemos es motivarlos para que terminen de despertarse, hacemos juegos, pintan e incluso algunas veces les ayudamos con alguna duda de los deberes del día anterior. Es un trabajo en el que disfruto mucho y, aunque tiene que ir ligado a las propuestas del Plan Corresponsables, sí nos dejan mucha libertad para poder hacer actividades con los niños.

¿Qué opinas de los cuentacuentos?

Me parecen una gran actividad tanto por lo que representan los cuentos en sí como por el hecho de motivar a los jóvenes que lean y que disfruten con ello. Recuerdo que no hace tanto, cuando íbamos a la escuela, nos obligaban a leer libros fomentando nuestro conocimiento y diversión, ahora los padres prefieren, no todos pero sí muchos, que el niño lea el cuento desde el móvil que sacándolo de la Biblioteca donde puede elegir entre una gran oferta.

Para esta joven de Albudeite, el futuro está claro, de forma más inmediata va a seguir trabajando en su formación y en colaborar con su pueblo. Sobre si se marchará del pueblo o se quedará, nos cuenta que todo depende de si obtiene plaza pronto y el lugar donde se la otorguen. “He estado viviendo en Molina y todos los fines de semana regresaba al pueblo y tengo muy claro que en el futuro va a seguir siendo así. Yo me podré marchar por cuestiones laborales, pero espero tener la oportunidad de volver e incluso si algún día tengo hijos, que éstos conozcan la riqueza de vivir en un pueblo, de disfrutar de sus gentes y apartarse de la ciudad que tanto ofrece pero que también nos aísla”.

Esta joven anima a mayores y niños a que disfruten de este cuentacuentos y, por supuesto de la I Feria del Libro y que disfruten de Albudeite y sus gentes.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE