Ya en la calle el nº 1039

Regresa el programa de excursiones Descubriendo Moratalla

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Tras la pausa estival, el programa de excursiones «Descubriendo Moratalla», nos vuelve a invitar a pasear por los paisajes moratalleros con renovada ilusión y un objetivo diferente al resto de ofertas de senderismo de la Región. Una experiencia absolutamente sensitiva. Una percepción diferente de los paisajes y el conocimiento de su «contenido», en el más amplio significado. Como siempre desde su inicio, la Regresa el programa de excursiones Descubriendo Moratalladifusión y conservación del vasto patrimonio natural, histórico y cultural que encierra uno de los municipios murcianos más montaraces, es el principal objetivo de nuestras rutas. Cada una de ellas, trabajada con el mimo que nace de la admiración por los valores que fundamentan estas tierras y su historia, pretende sorprender al visitante y presentarle nuestros paisajes desde el punto de vista de su propia génesis…como se formaron los suelos que nos sustentan, las montañas, valles, bosques y arroyos que recorreremos, cual fue la historia de los mismos hasta que llegamos nosotros… «Quien» vivió en ellos, incluso antes de la presencia de nuestra especie; los ambientes pretéritos, los actuales, e incluso los venideros en un afán casi científico por entender la evolución del planeta desde nuestra pequeña ventana moratallera en el mundo. Todo aquello que nos hace únicos, elementos faunísticos, botánicos, geológicos y por supuesto humanos, quedará desvelado poco a poco por y para nosotros, a la vez que caminamos por una naturaleza tan desbordante, que nos transportará allí donde nuestra imaginación nos lleve, desde sus entrañas hasta sus cumbres, y nos hará olvidar las presiones diarias de una civilización, que aunque necesaria, a veces nos asfixia y nos hace olvidar de dónde venimos, y lo que un día fuimos. Así cada ruta, nos regalará un trocito de una Moratalla bella, salvaje, pródiga en recursos naturales, y con una apasionante historia, que llevaremos para siempre en nuestro recuerdo.
Al ya habitual apoyo prestado desde hace varias ediciones por la bodega moratallera «Tercia de Ulea», se une en patrocinio «Confiteria Juan Mazón» de Murcia. La familia Mazón, aunque murcianos de nacimiento, son hijos adoptivos de la Villa, y apasionados de sus tierras y sus gentes.

Comenzamos a tres días del otoño, desde una de las aldeas más bellas de Moratalla, Charán. En busca de su pasado, recorreremos varios de los abrigos que nos refugiaron antaño, y nos iniciaremos en la espeleología entrando en las entrañas del lugar. Sin salir de lo más profundo de nuestras tierras y nuestras raíces, seguiremos con la Cueva del Oro, y nos iremos a buscar matices otoñales, allí donde el hombre dominó al Segura, el embalse del Cenajo, donde además podremos dormir y visitar las instalaciones del renovado Hotel EcoCenajo. Desde lo más alto de este ingenio hidrológico, nos adentraremos en un otoño mágico cruzando el Carrascal de Bajíl, de las Casicas del Portal al Rincón de los Huertos. Y como no visitar a la «Reina otoñal» de nuestra fauna en su residencia de la Sierra del Buitre, desde cuya cumbre casi podremos otear el destino de nuestra última ruta del año, la Cuerda de la Gitana. En busca del invierno y la cercana navidad, abriremos un nuevo capítulo de «Degustando Moratalla» con una cata de dulces navideños gentileza de nuestros amigos de «Panadería José María de Cañada de la Cruz, que servirá de cierre a una temporada de excursiones apta sólo para andarines inquietos, ávidos de conocer en profundidad las tierras en las que se aventuran…que no te lo cuenten, ¡ven a vivirlo!

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.