Ya en la calle el nº 1034

«Queremos hacernos visibles porque la mujer es mujer tenga discapacidad o no», Teresa Cifuentes

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Micaela Fernández

Su discapacidad intelectual no ha impedido a Teresa Cifuentes ser una activa defensora de los derechos de la mujer. Representa a la Región de Murcia en Plena Inclusión y este viernes acudirá por segunda vez al Congreso de los Diputados para defender la igualdad de Justicia.

Miembro activo de Intedis es a su vez uno de los gestores de la web de la asociación, trabaja en el reparto del Semanario El Noroeste en Pliego al tiempo que mantiene la música como otra de sus pasiones.

¿Cómo llegaste a ser uno de los representantes de la región del Plena Inclusión?

Tuve la oportunidad de hacer un curso de empoderamiento y liderazgo a través del que se nos dieron las pautas para que una persona con discapacidad pueda ser lider y reivindicar.

Con Plena Inclusión pude defender en el Congreso el derecho de la mujer, para mí una fecha que no voy a olvidar porque pude representar a todo el colectivo de la mujer con discapacidad en la doble discriminación que sufrimos, una por ser mujer y otra por tener una discapaciadd intelectual.

Allí reivindicamos nuestro derecho a tomar nuestras propias decisiones principalmente en el aspecto del sexo y la maternidad, algo que las familias siguen decidiendo por nosotros. Somos capaces de decidir si queremos formar pareja o tener hijos, y que una operación acabe con esta posibilidad me parece injusto.

A nosotros en la sexualidad se nos ve como algo que no es normal pero queremos poder estar sentados en un parque con nuestra pareja y que nos miren igual que si no tuvieramos discapacidad intelectual.

¿Está cambiando la sociedad respecto a la discapacidad intelectual?

Todavía falta mucho por cambiar. La sociedad está empezando a verlo como algo más generalizado, sobre todo la juventud, pero queda mucho trabajo todavía.

¿Qué pasos se deberían seguir para cambiar esta percepción?

Seguir haciéndonos visibles.

Hace unos días tuve la oportunidad de dar una charla a los jóvenes en el IES Ortega y Rubio sobre qué es la discapacidad intelectual y cómo nos sentimos nosotras y la verdad que fue una experiencia inolvidable. También con los actos del día de la Mujer queremos hacernos visibles porque la mujer sigue siendo mujer tenga discapacidad o no.

¿Facilita esa visibilidad pertenecer a un colectivo como Intedis o Plena Inclusión Murcia como en tu caso?

La verdad es que sí. Y no sólo en eso sino también en mostrar que somos capaces para tener una oportunidad.

Somos personas normales que queremos trabajar y no nos dan la oportunidad. Hay que concienciar a las empresas y administraciones que apuesten por facilitarnos esa oportunidad.

Eres una persona muy activa…

Mi vida ha dado un giro. He pasado de salir del Centro e ir a casa a estar totalmente ocupada entre Plena Inclusion Murcia, Intedis, El Noroeste, la música, los viajes a Madrid… la verdad es que llevo muchas actividades.

Mi familia también ha dado un giro muy importante. Han pasado de no dejarme hacer nada a darme total libertad para actuar.

¿Cómo viviste los actos del pasado 8-M?

El Ayuntamiento de Pliego me invitó a participar de los actos por el Día de la Mujer. Yo ejercí mi derecho a huelga y que todo el mundo nos pueda oír, que podamos ser escuchadas y concienciar de que el 8-M representa a todo el colectivo de mujeres, tengan discapacidad o no.

También desde Plena Inclusión hemos lanzado una campaña de mujeres por derecho y en ella decimos que nosotras sólo queremos la igualdad, porque somos mujeres como el resto.

La violencia de género está ahí, nosotras somos más vulnerables porque nos cuesta más trabajo entender las cosas pero para eso tenemos nuestros apoyos y cursos de convivir sin violencia, pero la violencia por desgracia existe.

Queremos que el acceso a la Justicia cambie y que nos escuchen y nos tengan en cuenta igual que a cualquier mujer. Que los cuerpos de seguridad y jueces se formen para poder actuar frente a una persona con discapacidad.

Mi intervención en el Congreso este viernes frente parlamentarios europeos tratará sobre esto, sobre cuáles son nuestras reivindicaciones y todo lo que hay que mejorar en mi caso hablaré sobre el acceso a la justicia, cómo queremos que se hagan las denuncias, qué se necesita.

¿Cómo te ves dentro de unos años?

Consiguiendo todos mis objetivos que son alcanzar un empleo, sacarme el carné de conducir y mi proyecto de vida de vivir independiente con mi pareja. Y sé que algún día lo voy a conseguir. Ya me queda menos.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.