Ya en la calle el nº 1032

«El treinta aniversario de APCOM pondera la ilusión»

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Adela Giménez Torrecilla
Coordinadora APCOM

Es el Año de la intervención, del entusiasmo, del respaldo de la Sociedad de la Comarca del Noroeste, ámbito de actuación de"El treinta aniversario de APCOM pondera la ilusión" la Asociación y porque no decirlo, también de la Región de Murcia. Todas y cada una de las iniciativas estaban dirigidas a promover la participación de las personas con discapacidad, ellos son los protagonistas junto a sus familias y estamos convencidos, de que en la Asociación estarán más unidos y fuertes, ya que es un periodo importante para APCOM. Por ello se trabaja la autodeterminación y además hay un grupo de Autogestores, el cual participa en foros regionales y nacionales. Tenemos proyectos transcendentales para que coexista la innovación, la Asociación tiene vida propia y un gran compromiso con los socios, así mismo dinamiza sus recursos y energías. Las familias son copartícipes activas, desde la intervención y con la información necesaria. Por ello el 30 ANIVERSARÍO ha facilitado y fortalecido el movimiento asociativo, considerando que la voz y opinión de la persona con discapacidad enriquece la actividad de las organizaciones. También es muy importante la implicación de los ciudadanos, su respaldo en cada una de las actividades: La fiesta de inauguración, la MARCHA, con extraordinaria participación, más de 1200 personas, para ello hemos tenido el apoyo incondicional de los cinco Ayuntamientos, más de treinta empresas colaboradoras, presentadores de lujo, Adrián Álvarez y Encar Serrano y como patrocinador oficial de la MARCHA Postres Reina, Alfonso siempre que le solicitamos ayuda su respuesta es positiva, así pues muchas gracias. La Cena-Gala con un sencillo pero emotivo Homenaje a José Luís Lag, del que próximamente el Complejo Asistencial de Mayrena y el Copo llevará su nombre. Así pues fue todo un éxito valorado por todos, teniendo en cuenta la gran persona que fue. También presentamos el Calendario de AVANZA, realizado por profesionales, niños junto a sus familias. Quedan algunas actividades por realizar hasta el mes de Abril, en breve les informaremos.

Todo ello es primordial e intensifica la reciprocidad con todos los sectores sociales, de este modo la renovación es más plural, cuando reconocemos el potencial de las personas y su nitidez en las ideas para el desarrollo de las mismas, se inicia una relación. Esa fusión hizo posible la edición de ANOCHE SOÑÉ, una profesional de AVANZA escribió un libro con la colaboración de niños y mayores y un profesional del Copo realizó las ilustraciones, todo ello con la indispensable apuesta del editor caravaqueño de GOLLARIN Paco Marín, por lo que resultó ser un éxito. Casi todos observamos, analizamos…. acciones que buscan emprender proyectos conjuntos y es lo que deseamos de en nuestro entorno, de este modo complementamos los recursos necesarios para evolucionar, tanto en el EMPLEO CON APOYO o cualquier otro Servicio. Todo ello, perfectamente unificado promueve un enriquecimiento interior que nos impulsa a continuar y nuestros pasos van en consonancia con nuestros deseos, todo ello para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias. En esa búsqueda de apoyos y recursos, garantizamos la participación, así como la integración social y laboral, en esta sociedad a la que por derecho propio pertenecen, de este modo aumentar el grupo de amistades.

Tender puentes hacia el futuro aumenta las posibilidades de éxito, el potencial de las familias provoca el cambio, compartiendo conocimientos y experiencia, es un «dar y recibir»… convirtiéndose en su forma más segura de sobrevivir y la unión nos da energía e ilusión para continuar. Desde la comunidad educativa se deben desarrollar actividades conjuntas, ya que desde pequeños conviene aumentar la conciencia social. La educación inclusiva, el desarrollo personal, el entrenamiento psicológico, en definitiva la educación en valores, es lo que nos garantizará una sociedad mejor. Así que, nos dirigimos a las Familias de las Personas con Discapacidad Intelectual, para manifestarles que no están solos, que APCOM es el vínculo con la Sociedad, que dinamiza y sirve para preservar los Servicios que desde hace muchos años, con voluntad y tesón se han ido consolidando. Las Familias deben expresar sus inquietudes, así como APCOM atender sus necesidades, tener una visión clara de qué dirección y objetivos queremos conseguir y no distraernos en los problemas que nos encontremos. Hemos de buscar estrategias de cambio, sin perder de vista a la Persona con discapacidad intelectual junto a su Familia, proyectemos una organización con un ideal común y que además de estar en APCOM también lo sean. Una Asociación fuerte y dinámica es el cauce más eficaz para conquistar cualquier espacio y así negociar y establecer acciones consideradas, dirigidas a Instituciones y otros recursos externos, para un buen movimiento asociativo.

Después de 30 años trabajando, por las Personas con Discapacidad y sus Familias, ha sido una ardua tarea, de la que nunca hemos desistido ni perdido la ilusión y por ello hemos conseguido ser un referente en la Región. Hay que enfatizar que las Familias han obtenido ambiciosos proyectos, sin esa unidad y valentía no hubieran logrado tanto. Los Padres y Madres que permanecen de aquella etapa son conscientes de lo importante de estar unidos y están convencidos que las reivindicaciones son efectivas, sí todos vamos de la mano. Aumentar los socios es concluyente para dar continuidad, sí la Asociación es grande todo será más fácil.

Mi admiración a las Familias que emprendieron un largo camino, no exento de problemas y gracias a su tenacidad tenemos todos los Servicios. Llevan en su corazón la gran historia de APCOM, que transmiten a padres más jóvenes y todos juntos abanderan nuestra filosofía, de esta manera progresa la Asociación. Indiscutiblemente debemos seguir buscando la normalización, que formen parte de la Sociedad y conseguir que desaparezcan las etiquetas, para ello todos debemos implicarnos, en definitiva adquirir un compromiso con mucha firmeza y conseguir que todas las Familias sean socias y ganen protagonismo, para obtener la plena Integración y así poder estar en sintonía con la Sociedad. Estamos en el siglo XXI y aun falta conciencia social, las Personas con Discapacidad y sus Familias, en ocasiones encuentran numerosos obstáculos, su opinión no es valorada… Para eso está APCOM, si todos colaboramos, la Sociedad puede salir beneficiada, ya que la participación crea oportunidades para TODOS, con o sin discapacidad y por ello es importante asociarse, cuantos más seamos mucho mejor y así defender sus derechos. En las actividades del 30 ANIVERSARIO hemos comprobado que la Asociación esta muy viva, que tiene gran poder de convocatoria, que a pie de calle formamos una familia perfecta, que solo podemos dar las GRACIAS y decirles que esta es su casa y que merece la pena que nos conozcan mejor.

«GRACIAS POR ESTAR CON APCOM»

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.